jueves, 8 de octubre de 2015

CARMÍN TROPICAL: INTOLERANCIA HOMOSEXUAL.

Por Julia Elena Melche.

Con Norteado (2009), el realizador mexicano Rigoberto  Pérezcano dejó ver su enorme talento  para narrar historias sencillas e intimistas, minimalistas y precisas. Se trató un filme sobre migración, lleno de humor e ironía, pero también de nostalgia, en torno a la travesía de un joven oaxaqueño  que trata de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pero su intento se frustra en varias ocasiones, por lo que se ve obligado a quedarse en Tijuana, tratando se sobrevivir en una ciudad desconocida y feroz.

Norteado tuvo su estreno internacional en el festival de cine de San Sebastián, fue nominado por la Academia Mexicana de Cinematografía a 10 Arieles, ganando el de Mejor Edición,  recibió el Premio a Mejor Ópera Prima en la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Abu Dhabi, el  Premio a Mejor Director en el Festival de Tesalónica, la Estrella de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de Marrakech, el Premio de la Asociación de Críticos de Holanda, en el festival de Cine de Rotterdam y el Premio FIPRESCI, concedido por la crítica especializada.

Sobre el filme, el aclamado cineasta iraní Abbas Kiarostami, dijo durante el 10º Festival Internacional de Cine de Morelia, que casi nunca ve una película dos veces, pero con Norteado hizo una excepción. Ahora, en su segundo largometraje de ficción, el ya prometedor cineasta, regresa con otra agradable sorpresa que ya mereció el Premio como Mejor Película en el Festival de Cine de Morelia 2014 y el Premio Ariel 2015 como Mejor Guión Original, de 10 nominaciones.

En Carmín tropical, Perezcano aborda el delicado tema del travestismo en la región de Juchitán, Oaxaca, donde tiene una gran aceptación y la población lo ha integrado con naturalidad a la vida desde hace varias generaciones, incluso desde edades tempranas. Siendo oaxaqueño, el director se interesó en la comunidad muxe de la zona, (personas de sexo masculino que asumen un rol femenino en el ámbito social, sexual y personal), y construye la historia de Mabel, una guapa muxe que retorna a su natal Juchitán para localizar al asesino de su gran amiga Daniela, también muxe, y encontrar las respuestas del crimen de evidente homofobia, en el  que la víctima recibió 27 puñaladas en la espalda.

Como en su anterior película, Perezcano mezcla diferentes géneros cinematográficos en su narrativa. En esta ocasión va de la investigación criminal, al cine negro, al relato intimista y a la historia romántica. En un tono semi-documental y con la voz en off de Mabel, a manera de confesión y de reflexión de su pasado, el filme va reconstruyendo la historia de Daniela y su amiga a través de las fotografías de un álbum familiar, de breves flashbacks  y de las memorias de parientes y amigos.

De las imágenes de un pequeño con traje típico regional, uno mayor con maneras femeninas y uno en la pubertad con cabello oscuro, aparecen luego las de una atractiva Daniela travesti, con corona y abanico, hasta llegar a las de una joven amordazada y golpeada. Mabel encuentra una foto recortada que llama su atención, donde solo aparece su amiga y la otra persona ha sido eliminada. 

Esto despierta su curiosidad pues puede ser una pista importante para encontrar al homicida. Luego de visitar en prisión a un presunto culpable del crimen, sabe que el verdadero asesino no se encuentra tras las rejas y que debe seguir investigando. En este camino, conoce a Modesto (Luis Alberti), un joven taxista seductor, atento y caballeroso, por el que siente especialmente atraída y del que poco a poco va enamorándose.

De ritmo reposado, acertadas elipsis, y diálogos necesarios, en el mejor estilo sobrio y equilibrado del cine iraní, Carmín tropical se aleja de chantajes sentimentales, de dramatismos exagerados  y de lecciones morales. Nunca es vulgar en sus escenas, incluso en los momentos amorosos de Mabel con Modesto hay un aire de pudor.

Cabe destacar las magníficas interpretaciones, con José Pecina a la cabeza en el papel de Mabel, un actor de 25 años, delgado, egresado del Centro Universitario de Teatro, quien se mete en la piel de su personaje, no solo física y superficialmente, sino encontrando su esencia. “Comprendí a Mabel, no como el hombre que se viste y se comporta como mujer, sino como una mujer que desea ser amada”, comenta el actor.

Un inmejorable filme sobre crímenes de odio, sobre los riesgos de ser diferente en un mundo homofóbico e intolerante, sobre el homosexualismo aparentemente aceptado que despierta una extraña fascinación, pero que al mismo tiempo remueve sentimientos de repulsión y de actos violentos. Una historia con atmósferas de melancolía que concluye con un inquietante final abierto, pero muy revelador.

Muy recomendable.

EL DIRECTOR RIGOBERTO PEREZCANO.
Dirección: Rigoberto Perezcano.
Guión: Rigoberto Perezcano y Edgar San Juan.
Reparto: José Pecina (Mabel), Luis Alberti (Modesto), Everardo Trejo (Faraón Morales), Juan Carlos Medellin (Darina), Marco Petriz (Comandante Rómulo), Marco Antonio Aguirre (El Pareja).
País: México.
Año. 2014.
Género: Drama.
Duración: 80 minutos.
Clasificación: B.
Fecha de estreno en México: 9 de Octubre de 2015.

CARMÍN TROPICAL SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL .

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
VIERNES 9 DE OCTUBRE. SALA 7: 19:15 Y 21:15 HORAS.
SÁBADO 10 DE OCTUBRE. SALA 7: 19:15 Y 21:45 HORAS.
DOMINGO 11 DE OCTUBRE. SALA 7: 19:30 Y 21:15 HORAS.
MARTES 13 DE OCTUBRE. SALA 7: 20:45 HORAS.
MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE. SALA 7: 15:00 Y 17:00 HORAS.
JUEVES 15 DE OCTUBRE. SALA 7: 18:45 Y  20:45 HORAS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:



No hay comentarios: