jueves, 15 de octubre de 2015

DOCSDF, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Del 15 al 24 de octubre, Cineteca Nacional presenta la décima edición de DocsDF, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

Lo mejor del cine documental llega con este encuentro que ofrece secciones inéditas e innovadoras plataformas.

El documentalista británico Julien Temple será invitado especial y presentará su más reciente filme, The Ecstasy of Wilko Johnson (2015).

Diez años atrás, el proyecto de lanzar un festival orientado completamente al cine documental parecía no sólo un riesgo sino también un desatino, pero hoy se ha comprobado que el público mexicano se interesa cada vez más por este tipo de cine que lo conecta con la verdad.

Siguiendo con esta aventura, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), en su décimo aniversario, apuesta una vez más por la reinvención: una imagen distinta, secciones inéditas, importantes invitados y muchas más propuestas en pro de continuar acercando los mejores trabajos documentales a nuestro país.

Los creadores y principales visionarios detrás de DocsDF, Inti Cordera y Pau Montagud, directores ejecutivo y artístico del festival respectivamente, presentan una selección oficial de 71 filmes documentales del 15 al 24 de octubre en la Ciudad de México, con el fin de seguir proyectando hacia el futuro y continuar desarrollando y trabajando en la exhibición, formación y creación de cine documental. Por otro lado, se busca continuar con la misión de acercar a la gente al cine documental mediante presentaciones al aire libre, ofreciendo el 86% de las 266 proyecciones de forma gratuita.

Este año, la selección oficial se organiza, ya no en criterios regionales, sino en criterios totalmente temáticos y narrativos, resultando que siete de las ocho secciones competitivas sean inéditas. Esta nueva organización, no solo es más atractiva, sino que mejora la oferta programática. Así, DocsDF estrena las secciones competitivas Breaking Docs, un impulso a las primeras obras de nuevos documentalistas; Docuthriller, una conjunción de suspenso y cine documental; Nuestra América, obras que ponen la mirada sobre Latinoamérica; Retratos, microhistorias de temas universales que retratan la vida de personajes; Fragmentos, cortometrajes mexicanos y extranjeros de gran variedad temática y narrativa; y Resistencia, historias sobre movimientos sociales y pueblos en lucha.

Además se agregan otras secciones fuera de competencia, entre ellas, Foco UK, una selección de cinco importantes documentales centrados en el legado musical del Reino Unido. Foco UK corresponde a la colaboración del festival con el British Council en el marco del año dual México Reino Unido  2015. 

En esta sección, se cuenta con la presencia como invitado especial del documentalista británico Julien Temple quien presenta su reciente trabajo, The Ecstasy of Wilko Johnson (2015), el cual se estrenará en México a través de esta 10ª edición de DocsDF. Se trata de un magnífico documental sobre el guitarrista y músico de culto británico de pop y rock, Wilko Johnson, diagnosticado de un cáncer de páncreas terminal y con solo  algunos meses de vida. En palabras del director, el filme se basa en las conversaciones con Wilko, cuando éste supo que su enfermedad no le permitiría vivir más de diez meses. La película se centra en la gira de despedida del músico, cuando pensó que el cáncer lo consumiría, hasta que apareció una nueva oportunidad de seguir viviendo y actuando. 

"Pasó lo más extraordinario. Wilco quedó en éxtasis por vivir al máximo y se volcó a hacer presentaciones de despedida por todas partes. Fue una experiencia poderosa presenciar su relación con la muerte y la vida y el filme busca retratar esa contradicción que vivió", comenta el realizador. Para su próximo trabajo, Temple proyecta filmar en La Habana, Cuba y persuadir a The Rolling Stones para que toquen en el Estadio Nacional de la capital de la isla caribeña con esa la gran imagen del Che Guevara al fondo.

La selección oficial en competencia presentará los trabajos de 30 países y continuará con diversas actividades y proyecciones especiales del 15 al 24 de octubre en distintas sedes, entre las que se encuentran La Cineteca Nacional, Instituto Goethe, Cine Lido, Casa Lamm, Foro El Bicho, Domo Parque México y Plaza San Jerónimo, entre otras.

La función inaugural se llevará a cabo este jueves 15 de octubre en el Foro Lindbergh del Parque México ubicado en la colonia Condesa a las 20:00 horas, con el documental Pepe Mujica - El Presidente, dirigido por la cineasta suiza Heidi Specogna,  especializada en documentales sobre la historia de la izquierda y las guerrillas en América Latina. Ahora, hace un seguimiento de la vida del expresidente uruguayo, José Mujica, una de las figuras fundamentales de la historia latinoamericana contemporánea, quien se integró en los sesentas al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, con el que participó en operativos guerrilleros. Función gratuita, al aire libre.

PARA INFORMACIÓN COMPLETA DEL FESTIVAL, SEDES, PROGRAMACIÓN Y HORARIOS, CONSULTAR:


No hay comentarios: