viernes, 23 de octubre de 2015

LA VIDA DESPUÉS: EL AMOR HACIA LOS PADRES Y HERMANOS ¿OBLIGACIÓN SOCIAL O DEBER MORAL?

Samuel y Rodrigo son dos hermanos que se ven obligados a comenzar un viaje en busca de su madre, quien ha desaparecido de manera súbita y extraña, dejando solo una nota en la mesa, que dice: “Tuve que salir. Mamá”. La insólita situación los lleva a romper con la tranquilidad de sus vidas para intentar encontrarla, y su relación se va tornando tensa conforme viajan por el paisaje desértico del norte de México, donde seguirán pistas basadas en los recuerdos de su infancia. Así, irán descubriendo mucho de sí mismos, tanto de sus demonios como de la fragilidad de sus lazos afectivos.

Se trata de un filme intimista acerca de las ausencias, el dolor, la falta de comunicación, los silencios, la represión de las emociones, la violencia contenida y la fractura de las relaciones familiares; temáticas que aborda el cineasta y guionista mexicano David Pablos en su ópera prima, recientemente reconocido por la selección de su segundo largometraje, Las elegidas, seleccionado en la sección Una cierta Mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes y en la reciente edición del Festival de Cine de San Sebastián, cuyo estreno en nuestro país está programado para diciembre de este año.


La vida después fue ganadora del Concurso de Óperas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que apoya la realización de los primeros largometrajes de sus alumnos destacados. Se estrenó en la Mostra de Venecia en 2013, obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival Pacific Meridian en Rusia y ha sido seleccionada en más de una decena de festivales nacionales e internacionales como el Festival de Morelia, el Baja Film Festival, el Festival de la Riviera Maya y Talento Emergente de la Cineteca Nacional.

A través de un guión sólido, escrito a dos manos entre el cineasta y Gabriela Vidal, que apela a la emotividad de las situaciones, la expresividad de los actores y que privilegia las imágenes sobre el diálogo, La vida después construye un drama acerca de la fragilidad de la estructura familiar y la complejidad de las relaciones interpersonales, todo ello enmarcado por un paisaje tan árido como la vida de sus protagonistas.

Con el apoyo del estupendo trabajo del fotógrafo José de la Torre, el realizador emplea planos largos, dotados de un ritmo semilento, y una fotografía sobria de tonos mate, de interiores opresivos y oscuros, donde los personajes se esconden a media luz, con rostros y sentimientos nebulosos, que contrasta con la luz de los paisajes y las tomas abiertas, donde se respira libertad.

La película es también una mirada a la fraternidad, desde un punto de vista que cuestiona la idea del deber social que nos "obliga" a querer a nuestros padres y hermanos sólo por tener la misma sangre. Al respecto, el director comenta: "La idea era explorar la familia, que es lo que te define, lo que te hace, lo que te forma en la vida, y no sólo explorar eso sino cuestionarlo, la idea de la estructura familiar y de la familia como institución sagrada, el por qué uno debe amar a sus padres o hermanos sólo por eso, porque son tus padres y hermanos".

La vida después, cuenta con la sobresaliente actuación de María Renée Prudencio, en el papel de Silvia, la madre desequilibrada que tras la muerte de su padre se hunde en una profunda depresión que afecta profundamente la relación con sus hijos en plena adolescencia, para quien ella es una figura ausente y lejana e interpretados por Rodrigo Azuela y Américo Hollander.

Dirección: David Pablos.
Guión: Gabriela Vidal y David Pablos.
Reparto: Américo Hollander (Samuel), Rodrigo Azuela (Rodrigo), María Renée Prudencio (madre).
País: México.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

EL DIRECTOR.

David Pablos, cineasta y guionista, es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de donde se tituló con la película La canción de los niños muertos, ganadora de más de diez premios internacionales y seleccionada en prestigiosos festivales de cine como Cannes y San Sebastián, entre otros, recibiendo posteriormente el premio Ariel a mejor cortometraje. En febrero de 2009 fue seleccionado para participar en la séptima edición de Berlinale Talent Campus. En el 2010, su película documental Una frontera, todas las fronteras, se estrenó en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), en la sección oficial de competencia. En el 2013 su primer largometraje de ficción, La vida después, se estrenó en la 70 edición del Festival de Cine de Venecia en sección oficial de competencia y ha participado en más de cuarenta festivales de cine, recibiendo diversos premios. En ese mismo año, David Pablos dirigió la serie de televisión “20 y más por el arte” para el canal 22.

LA VIDA DESPUÉS SE EXHIBE A PARTIR DEL 23 DE OCTUBRE DE 2015 EN CINETECA NACIONAL, LA CASA DEL CINE, CINÉPOLIS DIANA Y CINEMEX REFORMA. A PARTIR DE NOVIEMBRE SE PROYECTARÁ EN LE CINEMA IFAL Y CINE TONALÁ.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
SÁBADO 24 DE OCTUBRE. SALA 8: 17:00 Y 21:00 HORAS.
DOMINGO 25 DE OCTUBRE. SALA 8: 17:00 Y 21:15 HORAS.
MARTES 27 DE OCTUBRE. SALA 7: 16:00 Y 20:00 HORAS.
MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE. SALA 7: 17:00 Y 21:00 HORAS.
JUEVES 29 DE OCTUBRE. SALA 7: 17:00 Y 21:00 HORAS.

EL SÁBADO 24 EN LA FUNCIÓN DE LAS 21:00 HORAS SE CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR DAVID PABLES, DE LA ACTRIZ MARÍA RENÉE PRUDENCIO Y DEL FOTÓGRAFO JOSÉ DE LA TORRE.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:





No hay comentarios: