sábado, 31 de octubre de 2015

“TIERRA DE NADIE: SICARIO”, LOS OSCUROS MÉTODOS DE LA LUCHA CONTRA EL NARCO.

Por Julia Elena Melche.

Secuestros, ejecutados, cuerpos mutilados colgando de puentes, túneles para trasladar droga, enfrentamientos entre narcotraficantes y la policía y militares; es la tierra de nadie donde los carteles de la droga imponen su ley, pero también, donde los métodos de quienes combaten a las mafias resultan cuestionables y de una dudosa legalidad, cuyas acciones brutales resultan semejantes a las de los criminales.

En este panorama, que resulta familiar a los mexicanos, la joven agente del FBI Kate Macer (Emily Blunt de El diablo viste a la moda), acepta trabajar con una agencia del gobierno estadunidense (al parecer de la CIA), liderada por el oficial Matt Graver (Josh Brolin de Oldboy y Everest), para que ayude en la guerra contra el narcotráfico y capturar al jefe del Cartel de Sonora. En la misión, será acompañada por el asesor y mercenario Alejandro (Benicio Del Toro de Traffic y Escobar, paraíso perdido), un tipo lacónico, con un pasado oscuro y cuyo objetivo principal son los cárteles de las drogas.

Luego de su excelente cinta Incendios, conocida en México como La mujer que cantaba, y  nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, el realizador canadiense Denis Villeneuve, entrega un rabioso thriller, que se mueve en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México para emprender un viaje clandestino por territorio mexicano y recorrer las violentas calles de Ciudad Juárez . Ahí, Kate busca hacer lo correcto, pero pronto se enfrenta con una realidad diferente al ser testigo de las salvajes acciones y totalmente fuera de la ley de sus compañeros, pues para  combatir a los cárteles de las drogas, la ética desaparece.

Se trata de un descenso a los infiernos del narco, capturado por la inmejorable lente del fotógrafo inglés Roger Deakins, colaborador habitual de las películas de los hermanos Coen y Sam Mendes y con once nominaciones al Oscar a la Mejor Fotografía. Por su parte, resulta esencial la contundente y envolvente música del compositor islandés Jóhan Jóhannsson, responsable de la banda sonora de La teoría del todo (2014), cuya ejecución subraya la tensión de la historia. Ambos hicieron equipo con el cineasta en Intriga (2013), sobre el secuestro de dos niñas y los esfuerzos de sus familias y la policía por encontrarlas.

Un filme de acción y ritmo trepidantes, de excelentes actuaciones, crudo y visceral, de dilemas morales y de venganzas personales, que invita a la reflexión al exponer un retrato inquietante de las autoridades norteamericanas en la lucha contra el narcotráfico, pero también de la corrupción de las autoridades judiciales en México, en complicidad con los grupos delictivos.

La cinta se exhibió en el Festival de Cine de Cannes 2015, con grandes elogios por parte de la crítica especializada.

Dirección: Denis Villeneuve.
Reparto: Emily Blunt, Benicio Del Toro y Josh Brolin.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Género: Thriller  de acción.
Duración: 122 Minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 30 de octubre de 2015.

TIERRA DE NADIE: SICARIO (SICARIO) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:


No hay comentarios: