viernes, 9 de octubre de 2015

PETER PAN (PAN)








Por Fabián Quezada León



Pan nos relata, dentro de esta moda de encontrar precuelas de todo, el origen de la llegada del mítico Peter Pan a Nunca Jamás. Así es, antes de que Peter (Miller) supiera que la dirección era a “la segunda estrella a la derecha y luego recto hasta el amanecer” tenía que llegar de alguna parte.  

Para ello había que irse un poco “antes” a los días en los que Peter era un bebé que fuera abandonado por su madre (Seyfried) a las puertas de un orfanato, (que dicho sea de paso pareciera una mezcla entre una pesadilla Oliver Twistesca y la sucursal de alguna parte de American Horror History.)



Corren los tiempos de la segunda guerra mundial, cuando encontramos a Peter a sus 12 años, siendo un huérfano explotado por unas monjas víctimas de la obesidad mórbida y malévolas como el que más, que encima  son traficantes de niños, a los que venden/intercambian/ofrecen a piratas voladores.. que usando un bongee  los compran/obtienen/secuestran como esclavos para llevarlos a trabajar en las insalubres minas de Nunca Jamás en búsqueda del Pixum, un misterioso polvo de hada petrificado que, después vamos a ver, produce mejores resultados que la mano del mejor cirujano plástico.


Cuando Peter llega, sus aventuras comienzan a escribir su historia, pues resulta ser nada más y nada menos que “el legendario elegido” que cumplirá la profecía de exterminar al tiránico Barba Negra de la Isla. 


En Nunca Jamás, además de piratas desalmados,  sirenas y tribus de aborígenes que parecieran un híbrido entre personajes del Circo del Sol y habitantes de las islas del sur, Peter va a encontrarse con dudosos aliados y  buenos amigos: un conspicuo James Hook (Hedlund) y una, inesperadamente rubia, princesa Tigrilla (Mara). 

Peter intuye que su madre debe estar en Nunca Jamás y desea con todas sus fuerzas encontrarla, pero antes deberá librar una batalla que definirá su futuro.   


Joe Wright,  quien ya nos había ofrecido:  “Anna Karenina”,  “Expiación, Deseo y Pecado”,  “Orgullo y Prejuicio” , entre otras,  nos entrega  su más reciente trabajo como director “Pan”.  

Evidentemente Wright es un director detallista y aficionado a los escenarios portentosos y con "Pan" lo demuestra; no tiene ninguna falla en cuanto al cuidadoso trabajo de imagen; los efectos son técnicamente extraordinarios y los escenarios exquisitos, la ambientación y el vestuario son fastuosos… por lo que sería falso catalogarle como una película poco atractiva visualmente. Aunque si nos remitimos a nivel estructural del guión o adaptación de la historia original, tiene varios detalles que merecen considerarse.

Desde que Baz Luhrmann nos sorprendió tanto con Romeo y Julieta en 1996 y en el 2001 con aquel Moulin Rouge  donde armonizaba historias clásicas plagadas de barroquismo visual con música de los 70’s y 80’s, la combinación de clásico, con escenarios lujosamente barrocos y un soundtrack  dislocado de la época retratada en la cinta se han hecho elementos permitidos.



Por ello cuando en la presentación estelar de Barba Negra, (Jackman) se entona “Smells Like Teen Spirit” De Nirvana, no sorprende y tal vez hasta deja esperando más números en ese estilo. Ahí la cinta coqueteó en vano con un elemento y no lo explotó adecuadamente. 


Tenía todos los elementos y los desaprovechó, solamente pasa a ser un extraño pie para introducir en la historia a Barba Negra, usando un portentoso escenario, luciendo vestuario y capacidad de tomas visuales,  donde los cientos de niños esclavos en las minas cantan cada vez que el perverso amo aparece. 


Pero esta es una de las muchas rarezas que se “introducen” a la historia en esta cinta que sigue la moda de otras como “MaléficaY “Blanca Nieves y el Cazador” de “re interpretar/adaptar” las historias tradicionales alterándolas de tal manera que las narraciones originales son difícilmente reconocibles.



"Pan" no deja esto de lado en su guión; y los elementos que saltan a la vista son tales como que; siendo una precuela se sitúa temporalmente después de la época histórica  que plantea el primer Peter Pan (Principios de siglo), los  habitantes aborígenes originales de la isla son indios y Trigrilla  por lo tanto, si es hija del jefe de la tribu, es indígena; no una belleza rubia.  



Hook quien acabará irónicamente usando un garfio, es un pirata, el villano, el antagónico inmemorial de Peter Pan, no un hombre medio galán, medio “Indiana Jones en modo cínico” de origen impreciso y… “un detalle, pequeñito, pequeñito, pero muy importantito” (como diría el mismísimo Hades en Hércules)… el polvo de hada, energético indispensable para combinarlo con dulces pensamientos y poder volar,  es producido por las hadas. Es, como su nombre lo dice…polvo, no un extraño cristal extraíble de las minas que sirve, no para volar, sino para rejuvenecer. 


De ahí se derivaría una pregunta sencilla: Por qué Barba Negra envejece si en Nunca Jamás nadie lo hace? Es cierto que siendo tan sofisticada visualmente, teniendo grandes secuencias de acción y con las atractivas figuras de Jackman y Miller,  los niños no se van a preguntar si existe coherencia de la cinta con la versión original de J.M. Barrie.

Siendo la historia original de Barrie un festín de libertad infantil y aventuras infinitas, donde la personalidad de eterno pre adolescente de Peter, siempre rebelde y sarcástica, lidera el mundo de los niños perdidos, la diversión y el juego están asegurados, no hay reglas (no hay mamás) y no pasa el tiempo! (qué mas podría pedir un pre adolescente?) y aunque en la película las secuencias de acción y aventura son abundantes, el tono no es de juego,  ni Peter, ni Barba Negra (y mucho menos la infortunada raza aborigen cuya aldea es arrasada por los piratas, mientras que sus habitantes son reducidos a…. polvo de colores)  piensan, ni tienen  mucha oportunidad para jugar. ¿Dónde quedó la mejor atracción de Nunca Jamás?



Levi Miller es sin duda alguna la revelación de la película; se ve que tiene madera y puede, si cuida su carrera, consolidarse como una joven promesa porque es indudable que la cámara lo adora.

Solo esperemos que si hay una secuela de esta película los encargados del guión no continúen con ese enfebrecido espíritu innovador y retomen la aventura de Peter Pan al modo tradicional… donde si queremos volar debemos pensar en algo encantador, bañarnos con polvo de hada y perseguir sombras traviesas… hasta que Wendy nos las cosa en los talones.


Director: Joe Wright.

Reparto: Levi Miller, Hugh Jackman, Garrett Hedlund, Rooney Mara, Adeel Akhtar, Nonso Anozie, Amanda Seyfried, Kathy Burke, Lewis MacDougal, Cara Delevingne, Taejoo Naa, Jack Charles.

País: Estados Unidos, Inglaterra, Australia

Año: 2015

Género: Fantasía, aventura,

Duración: 1 hr. 51 min.

Clasificación: Toda la familia

Fecha de estreno en México: 9 de Octubre 2015


No hay comentarios: