sábado, 17 de octubre de 2015

CINETECA NACIONAL EXHIBE "MANAKAMANA", UN VIAJE FASCINANTE E INOLVIDABLE.

Por Julia Elena Melche.

En lo alto, un teleférico atraviesa la extensa jungla de Nepal, mientras traslada a varios peregrinos que se dirigen al legendario centro ceremonial Manakamana para adorar a una diosa ancestral. En este pequeño transporte, que va hacia arriba y hacia abajo de una montaña de Nepal, los pasajeros son capturados en su viaje, tan claustrofóbico como fascinante, por una cámara voyerista y cómplice que registra su traslado.

La cinta se filmó mediante 11 tomas fijas y sin cortes, en formato de 16 mm, con una duración cada una de 10 minutos aproximadamente, abarcando la longitud total del recorrido de 2.8 kilómetros, entre una y otra estación. Cada una de las secuencias se rodó de manera independiente, es decir, para cada toma se utilizó un rollo nuevo de película, que empieza con la salida del teleférico y termina con la llegada a la estación. Así, el espectador se convierte en un pasajero más para ser un testigo cercano de las emociones que los viajeros dejan ver en sus rostros y permitirle imaginar todo lo que van observando a través de las ventanillas, desde la pequeña cabina a una altura impresionante.

Un anciano que viaja con un niño sin decir palabra alguna. Una joven mujer que transporta un canasto con flores. Una pareja que lleva un gallo. Tres mujeres de edad avanzada. Tres jóvenes de una banda de heavy metal que hablan de un concierto, llevan un gato pequeño y se dedican a tomarse selfies. Cuatro chivas inquietas. Una mujer que no deja de ver el paisaje. Una joven turista y una chica nepalí platican sobre fotografía. Dos mujeres que comen helados. Dos músicos sarangi que afinan y tocan sus instrumentos. La pareja con el gallo que viene de regreso. 

Son los singulares personajes, gente del pueblo que se interpretan a sí mismos. Algunos hablan de las montañas, conversan sobre los campos de maíz, de sus familias, de las nuevas casas que se han construido y del viejo camino de peregrinaje. Otros, permanecen en silencio con sus pensamientos, meditativos, unos con un evidente nerviosismo al permanecer sentados por un tiempo prolongado, como la mujer que viaja sola o las cabras que en un principio no dejan de moverse.

Los encargados de este magnífico documental, son los realizadores Stephanie Spray y Pacho Velez, encargados de la fotografía, edición y sonido, quienes desarrollaron este largometraje por medio del Laboratorio de Etnografía Sensorial de la Universidad de Harvard, un espacio que en pocos años se ha convertido en uno de los centros de producción de cine documental más prestigiosos, y el mismo instituto que produjo el destacado filme ruso Leviathan en 2012.

Los cineastas se han referido a su trabajo como un experimento entre la ficción y el documental, pues en realidad cada pasajero fue seleccionado previamente y ambos directores realizaron el viaje con ellos. “Muchos de los personajes se eligieron de villas en las que había realizado filmaciones previas, porque ya confiaban en nosotros y ya estaban familiarizados con la cámara”, comenta la directora.

A su vez, el director Pacho Velez afirmó que contempló “términos de proposiciones binarias: retrato/panorama, naturaleza/cultura, hombre/animal, este/oeste, discurso/sonido ambiente” al realizar la película. “Tal vez el filme hace una pretensión experiencial de que la cultura es un blanco en movimiento, pero es un blanco en movimiento encerrado en una caja”, comenta.

Con premios en el Festival de Cine de Toronto, de Buenos Aires, de Edimburgo y máxima ganadora de la sección Cineastas del Presente en la edición 2013 del Festival de Locarno (galardón dedicado a reconocer las obras de mayor riesgo estético), Manakamana  es un notable retrato íntimo que captura los sentimientos de tensión de los personajes, otros de indiferencia, a veces de sorpresa, otros de curiosidad, en su aventura por el aire, tan memorable como inquietante y donde la imagen dice más que mil palabras.

MUY RECOMENDABLE.

Dirección: Stephanie Spray y Pacho Velez.
País: Estados Unidos-Nepal.
Año: 2013.
Reparto: Chabbi Lal Gandharba, Anish Gandharba, Bindu Gayek y Narayan Gayek.
Género: Documental  ficcionado.
Duración: 118 minutos.

ALGUNOS DATOS:

El Teleférico nepalí Manakamana es un sistema de transporte situado en Chitwan, Nepal y funciona entre Cheres, Chitwan y Manakamana, Gorkha. Fue inaugurado el 24 de noviembre de 1998 y su altura va de los 258 metros en la estación base de Cheres, Chitwan, hasta los 1302 metros en la estación final de Manakamana, Gorkha.

El Templo Manakamana está situado en el distrito de Gorkha  en Nepal  y es el lugar sagrado de la diosa hindú Bhagwati, venerada desde el siglo 17. El nombre Manakamana  tiene su origen en las palabras, "maná" que significa corazón y "kamana", que significa deseo. Se cree que la diosa concede los deseos de todos los que hacen la peregrinación a su santuario para adorarla. En la antigüedad, al templo de Manakamana sólo se podía llegar a pie en una travesía de tres horas y 1,300 metros cuesta arriba. 

El Parque Nacional de Chitwan, palabra que significa el corazón de la jungla, es el primer parque nacional de Nepal. Fue creado en el año 1973 y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984. Abarca una superficie de más de 932 km², protege a varias especies animales en gran peligro de extinción y su vegetación es exuberante con abundantes zonas pantanosas.

MANAKAMANA SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 16 DE OCTUBRE DE 2015.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:





No hay comentarios: