sábado, 17 de octubre de 2015

SAMBA: EL PROBLEMA DE LA MIGRACIÓN EN EUROPA.

Por Fabián Quezada León

Hace diez años que Samba (Sy) llegó a Francia desde su nativa Senegal y desde entonces ha ejecutado varios empleos dentro de la ilegalidad de un “sin papeles” en espera de poder conseguir finalmente la residencia definitiva. Alice (Gainsbourg) es una ejecutiva, quien tras de un break nervioso,  está pasando una mala racha y como parte de su “rehab” entra provisionalmente a colaborar en una institución estatal de ayuda humanitaria a los refugiados. 


En este panorama, Alice y Samba se encuentran mientras luchan por salir de su particular laberinto. Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, pero lo que Alice intenta es recuperar su vida. Al final, el destino hace que sus caminos se crucen. ¿Qué puede pasar si se rompen las reglas básicas de mantener una relación estrictamente profesional y tradicional? Tal vez uno encuentre en el otro justo eso que necesita para salir, a como dé lugar, de su estado actual.



Dirigida y escrita por Eric Toledano y Olivier Nakache, basándose en la novela “Samba pour la France” de Delphine Coulin, la cinta enfoca de una manera especial uno de los problemas más candentes en la Comunidad Europea en los últimos tiempos; la migración.


En estos días, Europa vive una de sus más severas crisis humanitarias, sociales y políticas causadas por  el mayor éxodo desde el fin de la II Guerra Mundial. Millones de refugiados provenientes de África, Siria Irak e Irán  llegan (vivos y muertos) a través del mar o las fronteras como Macedonia, Hungría,  España, Grecia, Italia…todos huyendo de la guerra, la persecución y el hambre para encontrarse con una Europa atónita… en donde el asunto se ha salido de cause.



Solamente en lo que va de este año, según datos dados por la Organización Internacional de Migraciones  351 mil 314 personas han arribado a las costas de Europa, principalmente vía Grecia o Italia, y ni hablar de la tragedia de los sirios en las últimas semanas atrapados en su peregrinaje en Hungría…  Desafortunadamente, también muchos refugiados mueren antes de alcanzar su sueño de escapar de la guerra y el hambre, tan solo en el mar mediterráneo se calcula que han sucedido más de  2 mil 600 muertes el año pasado. En este año se asegura que son más de 3 mil 600.

El problema es  serio y Europa se ve desconcertada para albergar a los migrantes  todos los días se contemplan diferentes rostros de esta tragedia lo mismo hay países que abren sus puertas y las casas de sus habitantes como hay ataques de grupos neonazis a los campamentos de refugiados.  En días recientes Angela Merkel, la canciller alemana, advirtió a los demás países de la Unión que “si no hay reparto equitativo de refugiados”, habrá que revisar el Tratado de Schengen, que regula la libre circulación de personas en los 26 países de la UE.


Desde luego, esto reside en que Alemania e Inglaterra son los principales destinos para los refugiados  solamente en Alemania se prevé que se recibirán 800 mil solicitudes de asilo este año. Y de hecho Bruselas ha ya planteado a los Estados de la Unión que se acojan 120,000 refugiados mas  añadidos a los 32,256 que se habían admitido previamente.


Es en este contexto que se da el caldo de cultivo de la cinta, desde luego tratándolo de una manera por demás amable; pero siendo en el fondo un vehículo para explicar al mundo, de una manera sencilla, los conflictos que enfrentan los países de la comunidad económica europea como Francia, con respecto a la migración y la interculturalidad  a través de las vidas de Samba y Alice.

La situación parece sencilla; una inmigrante sin papeles, una mujer (quien se recupera de una crisis y está terriblemente sola), se conocen y se relacionan. Sin embargo las muchas aristas del conflicto van quedando claras a lo largo que transcurre la cinta.

Es evidente que siendo una comedia dramática el énfasis está en los sentimientos pero si es importante señalar la noción de interacción y que refleja el contexto social y la manera de pensamiento de la sociedad francesa en la que los temas de apertura interracial/internacional hace mucho que dejaron de ser un tabú, sin embargo Samba encarna la visión del inmigrante establecido, que ya tiene nexos con el país que lo acogió, ya no es más un extranjero apátrida sino que se ha constituido en una nueva especie de ciudadano por derecho de piso. Sin embargo su estadía parece todo el tiempo pender de un delgado hilo.

Sin duda en México varias de las escenas que protagoniza Samba serán bien conocidas por la audiencia por experiencias propias o de personas cercanas vividas en Estados Unidos y servirá para identificar que la migración es similar en todo el mundo una parte de sueños y otra de abusos. Samba representa el eterno sueño del refugiado en más de un sentido, quiere ser independiente, establecerse, lograr metas,  ha vivido en el lado menos favorecido de la vida  pero eso no le impide ser claro y específico con sus demandas de bienestar.

La cinta básicamente descansa en las historias de Samba y Alice y en la expectativa de que tendrán  su propio final feliz y en ese sentido aligera las posibilidades del drama intenso del tema central, de la misma manera la historia gana cuando las predicciones obvias para resolver todos los problemas no se presentan como una solución posible, es decir, los personajes deben esforzarse un poco más para lograr su cometido.

Las líneas secundarias están a cargo de los personajes de Manu, (Igelin) la amiga y colaboradora de Alice en la institución de ayuda a los refugiados y de Tahar Rahim como el compañero inmigrante de Samba que siendo Algeriano se hace pasar por “Wilson el  Brasileño”… solo porque los brasileños tienen más éxito con las chicas…  



De esta forma, en medio de este planteamiento intercultural, de migración, de adaptación a nuevos escenarios y del perene sueño del inmigrante de lograr sobresalir la cinta va fluyendo con sus dulce/amargo bien intercalados hasta llegar al final donde flaquea inclinándose por una resolución almibarada y propia de una comedia mas romántica que dramática. De cualquier manera Samba va a servir mucho más en estos momentos, para llamar la atención de otras partes del mundo sobre ese particular asunto de la migración y el cómo Europa se encuentra sentada en un barril de pólvora.


Premios

2014: Premios César: Nominada a Mejor actriz secundaria (Izia Higelin)

2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes (Clausura)


Director  Olivier Nakache, Eric Toledano

Reparto Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim, Izia Higelin, Youngar Fall, Issaka Sawadogo, Helene Vincent, Christiane Millet, Clotilde Mollet, Liya Kebede.

País: Francia

Año: 2014

Género: Comedia Dramática

Duración: 115 min.

Clasificación: Mayores de 13

Fecha de estreno en México: 16 de octubre de 2015.


SAMBA (SAMBA) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: