miércoles, 14 de octubre de 2015

RUMBERAS Y CABARETERAS EN CINETECA NACIONAL.

Del 17 de octubre al 12 de diciembre de 2015, la Cineteca Nacional abre curso sobre El Cine de Rumberas

El Dr. Jesús Alberto Cabañas impartirá nueve sesiones sobre este subgénero, que a su juicio hace una radiografía de lo que somos.

Las inscripciones concluyen el día 17 de octubre o hasta completar aforo.

A finales de los años treinta, el teatro musical heredó una de sus danzas más populares al cine mexicano: la rumba. Unos años más tarde, el denominado “cine de rumberas” ya no sólo se limitó a este ritmo cubano, sino que adoptó influencias del musical hollywoodense, el chachachá, el mambo y otros géneros musicales latinoamericanos que, representados en la pantalla grande, dieron muestra del multiculturalismo que existía en el México de esa época.

Para estudiar los elementos cinematográficos, políticos, económicos y culturales que formaron al cine mexicano de rumberas, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional invita al curso “Cabareteras y rumberas del cine mexicano, 1938-1950”, que se llevará a cabo del 17 de octubre al 12 de diciembre, los sábados de 11:00 a 14:00 horas en la Sala 6, Roberto Gavaldón.

Será coordinado e impartido por Jesús Alberto Cabañas Osorio, doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Especialista en cine, es dictaminador de programas y planes de estudio de carreras artísticas de Conaculta-INBA, y académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana, en donde imparte clases en la Licenciatura y en el postgrado en Comunicación.

“Yo he trabajado en cine también. En cine de ficheras trabajé realizando coreografías y me di cuenta que la danza en el cine es un tema bien especial. Entonces empecé a investigar sobre lo que yo mismo hacía como coreógrafo”, comentó el Dr. Cabañas en entrevista con la Cineteca Nacional.

La importancia de estudiar un subgénero tan representativo de su época, para el investigador, radica en lo mucho que todavía refleja la cultura contemporánea. “Hace una radiografía de lo que somos”, comentó. “Si el cine no propicia que cambiemos, sí propicia que nos veamos. Y como mexicanos no estamos acostumbrados a vernos frente al espejo”.

La primera sesión abordará de manera general las características teóricas, culturales, políticas y económicas que dieron origen al subgénero en cuestión. La exposición será ejemplificada con segmentos de tres películas: Santa (Antonio Moreno, 1931), La mujer del puerto (Arcady Boytler, 1933) y La mancha de sangre (Adolfo Best Maugard, 1937).

La clase siguiente, el 24 de octubre, será dedicada al estudio de la construcción del cuerpo y de la imagen cinematográfica de la cabaretera, utilizando ejemplos de Carne de cabaret (Alfonso Patiño Gómez, 1939) y Señora tentación (José Díaz Morales, 1947).

Por otra parte, el análisis del ambiente y la atmósfera del cabaret mexicano girará en torno a una producción: Si fuera una cualquiera (1949), de Ernesto Cortázar, durante la sesión del  31 de octubre. A partir de esa fecha, todas las clases estarán ejemplificadas por una sola película.

Las seis proyecciones siguientes serán Trotacalles (1951), de Matilde Landeta; Víctimas del pecado (1950) y Salón México (1948), de Emilio Fernández, y Sensualidad (1950), Aventura en río (1952) y Aventurera (1949), de Alberto Gout. Las cintas ilustrarán temas como la danza, el carácter exótico y melodramático de las rumberas, y las repercusiones que este género tuvo en el ambiente religioso, moral y cultural del país.

INFORMACIÓN DEL CURSO:
Curso: "Cabareteras y rumberas del cine mexicano, 1938-1950"
Fechas: Del 17 de octubre al 12 de diciembre.
Horario: Sábados de 11:00 a 14:00 horas.
Sede: Sala 6, Roberto Gavaldón, de la Cineteca Nacional.
Cupo: 37 personas
Costo: $2,000
Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, Sépalo de Conaculta y a exalumnos de la Cineteca Nacional.

INFORMES PARA INSCRIPCIONES:
Hasta el 17 de octubre o hasta completar aforo.
En el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional.
Con: Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 38.
Y Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 00 ext. 3264-


www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: