sábado, 3 de octubre de 2015

CINETECA NACIONAL EXHIBE: “LA IMAGEN AUSENTE”, UNA PESADILLA HISTÓRICA EN LA MEMORIA DE UNA SOCIEDAD HERIDA.

Por Julia Elena Melche.

Premiado en Cannes, el documental animado del destacado cineasta camboyano Rithy Panh, evoca los recuerdos y la angustia que se desprenden de los horrores que se vivieron durante el genocidio perpetrado por la dictadura de la organización guerrillera camboyana de los Jemeres Rojos, que tomó el poder en abril de 1975, dejando una estela de muerte que terminó con las vidas de 1.7 millones de personas en Camboya.

Durante el régimen comunista de Pol Pot en Camboya, miles de personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a trabajar en los campos agrícolas. La dictadura ejecutó y torturó a cualquiera que le pareciera sospechoso de sedición. 

En La imagen ausente  se retrata la infancia del realizador durante la década de los 70, mediante una mezcla de animación con fragmentos de noticieros y algunas imágenes de archivo que persisten de la época. El cineasta se sumerge en lo más profundo de sus recuerdos, todos tristes, melancólicos, ataviados por el horror que vivió en carne propia cuando tenía once años y perdió a su padre y a toda su familia.

El director nació el 18 de abril de 1964 en Phnom Penh, Camboya. Su infancia la vivió en un tiempo de gran convulsión política para su país: en 1970 Camboya se ve involucrada en la Guerra de Vietnam después del golpe de estado que el general Lon Nol hizo al príncipe Norodom Sihanouk y desató la guerra. En 1975 los victoriosos jemeres rojos fundan Kampuchea Democrática, evacuan los centros poblados y declaran a la gente de la ciudad "enemigos políticos". Las familias son dispersadas y Panh, de once años, fue internado en un "campo de rehabilitación", uno de los sistemas de concientización que se aplicaban a los muchachos que habían crecido en las ciudades para "rehabilitarlos de los vicios de la burguesía".

Toda su familia pereció en las largas caminatas que los jemeres rojos obligaron a hacer a los habitantes de las ciudades. La invasión vietnamita de enero de 1979 le dio la oportunidad al joven Panh de escapar y llegó a los campos de refugiados de Mairut en Tailandia con 15 años de edad. Como muchos menores de edad que estaban solos, el muchacho fue acogido en Francia y llegó a París en 1980.

Fue allí en donde hizo sus estudios de cine en la Escuela Nacional de Cine de Francia. Con su primer documental Sitio II ganó el "Grand Prix du Documentaire" en el Festival de Amiens. Desde entonces, ha dedicado su carrera cinematográfica a la temática histórica de la Kampuchea Democrática y sus consecuencias en la Camboya de hoy, con el fin de recordar y mantener en la memoria las atroces consecuencias del holocausto que arrasó su pueblo, convirtiendo sus películas en documentos históricos necesarios acerca del tema.

Para contar la historia y poder confrontar y trascender lo que le había sucedido a él en lo personal, y a su país, Panh buscó imágenes de este período atroz, pero no encontró nada. Esto se convirtió en una oportunidad para que el realizador creara esas imágenes ausentes, usando figuras de plastilina y de arcilla y dioramas.

Con esas diminutas figuras, realizadas por el escultor Sarith Mang, el cineasta recrea la vida de antes, durante y después del régimen. Los escenarios son pequeños dioramas que representan todos los aspectos de la vida de entonces. Así, Panh va dando cuerpo, alma y personalidad a sus recuerdos, cuando  fue expulsado junto con su familia y orillado a la extrema pobreza.

Una voz en off describe las secuencias en las que lúcidamente se mezcla la realidad con la animación, y se recrean todos los aspectos sociales, así como la fauna y la flora de la Camboya que evoca el cineasta. La narración a cargo del actor Randal Douc da cuenta de los recuerdos del director a través de textos que el mismo Panh escribió en colaboración con el escritor galo Christophe Bataille. Las palabras son pronunciadas en francés porque, según ha declarado el propio cineasta, se trata de un homenaje a su padre, un ex trabajador del gobierno de Camboya que amaba la poesía francesa.

Reconocido por el Time Out London como “un poderoso testimonio de la increíble resistencia humana, conmovedoramente impregnado por la fe en el poder del arte para vencer la maldad insondable”, La imagen ausente tuvo su estreno mundial en mayo de 2013 en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Allí se alzó como la merecedora del Premio Una Cierta Mirada. Además, ese mismo año representó a Camboya en la carrera por el Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.


Dirección y guión: Rithy Panh.
País: Francia-Camboya.
Año: 2013.
Género: Documental.
Duración: 92 minutos.
Clasificación: A.

LA IMAGEN AUSENTE (L'IMAGE MANQUANTE) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 2 DE OCTUBRE DE 2015.

HORARIOS:
SÁBADO 3 DE OCTUBRE.  SALA 4 A LAS 19:00 HORAS.
DOMINGO 4 DE OCTUBRE. SALA 4 A LAS 19:00 HORAS.
MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE. SALA 4 A LAS  19:00 HORAS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:



No hay comentarios: