sábado, 31 de octubre de 2015

DON GATO EL INICIO DE LA PANDILLA.



Por Fabián Quezada León


Don Gato: El Inicio De La Pandilla cuenta la historia de estos muy queridos personajes a través de su primera aventura antes de llegar al callejón del cuajo. De esa manera, encontramos a Don Gato haciéndose primero amigo de Benito y luego, topándose con Cucho, Demóstenes y Panza que acaban de ser desplazados de su trabajo como payasos en el circo. 


De inmediato Don Gato los acoge en su pandilla y deciden ir tras unos valiosos diamantes. Solo que esos pertenecen a un temible villano cocodrilo. Sin embargo ellos logran enfrentarlo y ponerlo en aprietos, de los que el ágil Espanto los libera.



El segundo largometraje hecho para revivir la amada serie de Don Gato en la era post Jorge Arvizu. La película, evidentemente dirigida a un público de niños muy pequeños, moderniza la textura y ambientes de los personajes  y en esta reapertura de público redirige la personalidad de Don Gato; vamos a ver, el Don Gato original era básicamente un sinvergüenza adorable  astuto, parlanchín, inteligente y muy convincente, que se comportaba como un pequeño gangster de callejón, siempre queriendo timar a alguien o ganar fortunas sin mover un dedo y este cinismo lo llevaba con tanto estilo que sin importar que fuera una serie infantil, los adultos gozaban de las correrías de este pillo descaradamente ocurrente.

Cada uno de los felinos que lo acompañaban tenían una personalidad específica que ahora se acentúa dentro de esta cinta para “re fijar” a los integrantes de la pandilla.


Lo que es un poco extraño y buena cuenta de ello se da en el diálogo, es que la primera parte de la cinta es prácticamente un larguísimo, interminable “flash back” para remontarnos a la época en la que Don Gato y Benito se conocieron, lo cual es sin duda además bastante forzado porque no había necesidad de hacerlo! Se está tratando de presentar a los personajes, qué más da si se hace en un orden cronológico adecuado? Lo único que se percibe es que con seguridad el guión final sufrió en el camino innumerables cambios que se trató de hacer cuadrar.  

El personaje menos afortunado en esta entrega es el pobre oficial Matute quien sin duda hubiera merecido una mejor participación en lugar de esa especie de Ramboabuela que le introducen.


El guión mete gags y situaciones  de manera forzada, perdiendo el hilo de la historia y resolviendo de manera apresurada y completamente diferente a la filosofía de la serie primigenia donde el ingenio y en muchos casos la inocencia/torpeza de la pandilla y no la acción tipo policiaca  era el leitmotiv;  lo que en un cierto sentido viene a desvirtuar la esencia original, que quienes vieron la serie televisiva tienen como impronta mental (aunque la serie  original Top Cat producida entre 1961 y 1962 por Hanna- Barbera solo duró 30 episodios)  la mayoría de los niños de los 70’s la vieron ad infinitum en la tele y especialmente en México fue un éxito.


Acá se opta por (seguramente en aras de la “modernización”)   dar un contexto de pelea de “carteles” el liderado por un cocodrilo mafioso y gordo y la ambición y desvergüenza de Don Gato plus la acción militar de la abuela rambo/terminator de Matute.


Dentro de la historia hay giros que recuerdan a las situaciones clásicas y a la psicología más apegada de Don Gato pero son rápidamente dejados de lado o llevados por rumbos diferentes.

Al final, la película entera es una colección de squetches que pretenden ubicar la historia pero que terminan por no ser ni siquiera de lejos tan interesantes, amigables, o lúcidos como un capítulo de la serie de los 60’s.



Director: Andrés Couturier

País: México

Año: 2015

Género:   Animación

Clasificación: Toda la familia

Fecha de estreno en México: 30 de Octubre

No hay comentarios: