viernes, 2 de octubre de 2015

CINETECA NACIONAL EXHIBE: “LA TRIBU”, SILENCIOSA Y MUY PERTURBADORA.


Una cinta silente y audaz de un joven director ucraniano que fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Una visión oscura e inquietante del mundo de los discapacitados.



                          Por Julia Elena Melche.

Considerado como una de las promesas del cine joven en Europa del Este, el realizador Miroslav Slaboshpitsky hace su debut en el largometraje con La tribu, luego de su trabajo en varios cortometrajes. Se trata de una película muda sin subtítulos ni intertítulos, en la que la ausencia de palabras es sustituida por una poderosa narrativa corporal y pictórica, encargadas de guiar la trama.

Serguei (Grigoriy Fesenko) es un adolescente que llega a un internado para sordomudos, donde todo parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, pronto se verá atrapado en un ambiente hostil que le impedirá tener una estancia tranquila. Después de atravesar una serie de pruebas de iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde impera la ley del más fuerte, el abuso hacia los más débiles y los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar.

“Este es un homenaje al cine silente, donde los actores se comunican a través de la pantomima. Este tipo de películas se producen casi todos los años, pero todas las que he visto mantienen la estilización del cine mudo. Para mí la meta principal era realizar un filme silente más natural y realista, uno que pudiera ser fácilmente entendido sin palabras. Hay películas en las que todos los actores permanecen en silencio todo el tiempo. Pero ahora, con La tribu, encontré otro camino. La lengua de señas es como la danza, el ballet o el teatro kabuki, y no es grotesco porque la gente realmente se comunica de esa manera”, comenta el cineasta.

Una de las características de La tribu es que integra a un elenco no profesional en su totalidad y que son sordos en la vida real. Muestra un ambiente escolar desolado, en el que la figura de autoridad ha quedado de lado para dar lugar a una serie de acontecimientos delineados por la violencia y la estafa, desde la comercialización sexual de dos alumnas con los conductores de unos camiones en un frío estacionamiento, peleas brutales, el bullying como una actividad común y cotidiana, hasta un aborto clandestino.

La revista Variety definió a la cinta como "una sorprendente y audaz pieza cinematográfica que marca un impresionante debut tanto en guión como en dirección para el cineasta ucraniano." Sin duda, un retrato sórdido que se contrapone a la visión tradicional del cine sobre discapacitados con personajes solidarios, generosos y resignados, y en su lugar presenta un mundo lleno de mezquindad, violencia y una total deshumanización.

Un filme tan intenso como desconcertante, pero muy recomendable.

PREMIOS:
En 2014 recibió el Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Mereció el galardón como Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Londres, el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia, y al Mejor Director en el Festival de Cine Fantástico en Austin, Estados Unidos. En  2015 ganó el Trofeo Sutherland en los Premios del Instituto de Cine Británico en Reino Unido.


Dirección y guión: Miroslav Slaboshpitsky.
Reparto: Grigoriy Fesenko (Serguéi), Yana Novikova (Ana), Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich, Yaroslav Biletsky, Ivan Tishko, Alexander Osadchiy, Alexander Sidelnikov, y Alexander Panivan.
País: Ucrania-Países Bajos.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 132 minutos.

EL DIRECTOR:
Miroslav Slaboshpitsky  nació en Kiev, Ucrania en 1974. Se graduó del Instituto Estatal del Teatro y las Artes de Kiev, en el departamento de cine con especialización en dirección de largometrajes. Ha trabajado en las producciones de Dovzhenko Film Studio en Ucrania y Lenfilm Studios en Rusia. También ha sido guionista en numerosas películas para televisión. Su debut como director fue con el cortometraje Intsydent, con el que participó en unos 25 festivales alrededor del mundo. Su segunda película, Diagnoz, compitió por el Oso de Oro en el festival de Berlín, donde también fue proyectado su cortometraje Glukhota. En el otoño de 2010 recibió un apoyo del Fondo Hubert Bals del festival de Róterdam para el desarrollo de su primera película de larga duración, La tribu, que lo ha convertido en una de las promesas del cine joven de Europa del Este.

LA TRIBU (PLEMYA) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2015.

HORARIOS:
VIERNES 2 DE OCTUBRE. SALA 3 A LAS 15:30 Y 21:00 HORAS.
DOMINGO 4 DE OCTUBRE. SALA 3 A LAS 15:30 Y 21:00 HORAS.
LUNES 5 DE OCTUBRE. SALA 3 A LAS 15:30 Y 21:00 HORAS.
MARTES 6 DE OCTUBRE. SALA 3 A LAS 15:30 Y 21:00 HORAS.
MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE. SALA 3 A LAS 15:30 Y 21:00 HORAS.
JUEVES 8 DE OCTUBRE. SALA 3 A LAS  15:30 Y 21:00 HORAS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:




No hay comentarios: