jueves, 5 de abril de 2018

NOCHE DE JUEGOS (GAME NIGHT)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


Por Fabián Quezada León

Max (Bateman) y Annie (Mc Adams) son una pareja perfecta; ambos aman los juegos y competencias y desde que se conocieron hace algunos años han llevado su pasión por los juegos de todo tipo a los más altos niveles; son tan intensamente compatibles que se adivinan casi el pensamiento. 

Son un equipo imparable al momento de competir. Por ello, desde hace un tiempo de manera regular se reúnen con amigos una vez a la semana por la noche para jugar  a “lo que sea” Desde Monopoly hasta Dígalo con mímica, Scrabble, Jenga… A estas reuniones asisten: Ryan (Magnussen) quien es un poco tonto y superficial, Sarah (Horgan), (la chica en turno) que es  lista y jefa de Ryan, Kevin y Michelle (Morris y  Bunbury);  que son esposos y que fueron novios desde la preparatoria y… el hermano de Max; Brooks (Chandler) quien es más guapo, sexy, exitoso y rico que Max… y al cual secretamente Max siempre ha envidiado.

Últimamente, han decidido dejar  fuera de su club a Gary (Plemons)  un vecino demasiado raro que además es policía… y Gary no está muy feliz con eso.


Un buen día Brooks desafía al grupo para que vayan a su casa donde les tiene preparada una sorpresa demasiado excitante. El grupo acepta y de improviso las cosas comienzan a tomar un rumbo completamente diferente a las usuales noches de juegos. Los amigos, sin saber, serán parte de un plan  que incluye secuestro, mafiosos, testigos protegidos, criminales Búlgaros, Clubes de pelea, huevos Fabergé, balas perdidas y crimen…

Dirigida por Daley y Goldsein y escrita en equipo con  Perez, (el escritor que  nos trajo “Horrible Bosses” y "Vacaciones" (2015)) atacan duro y a la cabeza rompiendo todas las barreras de lo absurdo y lo "mala leche" para provocar risa por algo que nos deberíamos de sentir francamente culpables, pero… quién no se ha burlado del mal ajeno?

Y la cosa es que desde el comienzo el humor negro brota descomunal y sarcástico cuando Max y Annie hacen lo imposible por evadir a su vecino y negarle que esa noche va a haber noche de juego

La llegada del hermano incómodo y envidiado de Max da el punto para que la locura comience y la carrera sin fin, rompiendo todos los esquemas de lo absurdo e imposible, caigan en cascada provocando las situaciones más bizarras pero morbosamente divertidas. 


Obvio sabes desde el principio que no vas a ver Tarkovsky y que debes caer en la convención que es el máximo grado de absurdo que sea posible imaginar, (o más allá) Si lo tomas por ahí, puedes divertirte.
Generalmente las películas de este género son una amplia demostración de que "cuando las cosas pueden ir mal van mucho, pero mucho, peor." 

El enorme cúmulo de excesos se reúnen con la comedia de humor negro y la fórmula funciona (aún más cuando se implican sustancias  prohibidas y sexo) el giro adicional aquí es la comedia de acción y peligro con todos esos personajes secundarios inmiscuidos desde Donald Anderton, un magnate demencial (Huston), mafiosos de sangre fría como El Búlgaro (C. Hall) hasta un Denzel que no es Denzel… Lo importante es que aunque sean papeles secundarios todos tienen sus cinco minutos de fama.  

Evidentemente  cuando suceden los acontecimientos que detonan la acción, es hilarante ver como los personajes creen que es una actuación, parte del juego de ese día y como tontamente van hundiéndose en la realidad que los va a llevar a mezclarse con la mafia y la muerte en una carrera contra el tiempo.

Y aunque la trama sea desbocada, los personajes siguen una historia que los va a llevar de un punto a otro (increíble pero en medio de tanta bobería les da tiempo para dejarnos ver cómo evolucionan, sentimentalmente y psicológicamente) el guion está construido para que en el terreno de lo absurdo al máximo, los excesos sean soportables. Para que aunque sea un tema de comedia de humor negro, basado en la desgracia exagerad los límites sean bien marcados. 

El balance entre lo real y lo imaginario está muy bien llevado sin caer de lleno en lo ridículo.

La comedia está bien estructurada en su arena de simpleza y exageración se condimenta a las mil maravillas con la trama de acción y peligro y aunque sucedan situaciones extremas (como suceden en todas las películas de este género,) y suene casi indecente reírse con las peripecias  de desgracia de los personajes, deja el placer culpable a un lado y solo enfócate en el placer de seguir los disparates al máximo.  


Directores: John Francis Daley Jonathan Goldstein 
Año: 2018
País: Estados Unidos        
Reparto : Jason Bateman (Max)
Rachel McAdams (Annie)
Kyle Chandler         (Brooks)
Sharon Horgan (Sarah)
Billy Magnussen (Ryan)
Lamorne Morris (Kevin)
Kylie Bunbury          (Michelle)
Jesse Plemons (Gary)
Michael C. Hall (El Búlgaro)
Danny Huston         (Donald Anderton)
Chelsea Peretti (Glenda)
Camille Chen          (Dra. Chin)
Género: Comedia de acción
Duración: 1hr 40 min
Clasificación: Mayores de 15
Guión: Mark Perez 
Fecha de estreno en México: 6 de Abril


 

No hay comentarios: