jueves, 12 de abril de 2018

TEATRO: EL ZOOLÓGICO DE CRISTAL




El zoológico de cristal, obra emblemática de Tennessee Williams, llega al Helénico

          Protagonizada por un gran elenco: Blanca Guerra, Adriana Llabrés, Pedro de Tavira Egurrola y David Gaitán, quien alterna funciones con Mariano Palacios
          Obra de temporada grande en el Teatro Helénico

La Rama de Teatro, Bh5 y Óscar Uriel se complace en presentar: El zoológico de cristal, una obra clave de la dramaturgia contemporánea, en particular del realismo norteamericano,  considerada como uno de los textos más complejos y logrados de Tennessee Williams. La primera actriz Blanca Guerra, es quien protagonizará la puesta en escena en el papel de Amanda.

El zoológico de cristal está considerada como la obra más autobiográfica de Tennessee Williams, cuyo verdadero nombre era Tom, como el protagonista de esta obra. Su hermana Rose tenía también una patología emocional, al igual que el personaje de Laura Wingfield; además hay referencias manifiestas entre el papel de Amanda y su madre.

En la obra, Amanda vive con sus dos amados hijos: Laura y Tom, sin embargo no los acepta realmente como tal y como son, ni a la vida. Laura tiene una discapacidad que le dificulta caminar, además de tener inmadurez emocional. Tom, es un poeta que tiene que trabajar en una fábrica de zapatos para mantener a su familia. La puesta en escena cuenta la vida cotidiana de esta familia. Amanda quiere encontrarle un pretendiente a Laura y Tom planea ese encuentro para presentarle a Jim, el candidato ideal. Se trata de personajes frágiles, como las figuras de cristal de la colección de Laura.

En palabras del director, Diego del Río: “Tennessee Williams es un poeta del teatro: su profundidad, su honestidad y su teatralidad son incomparables. Este texto es uno de los materiales más sutiles con los que me he encontrado. Su naturaleza es femenina, pero es crudo al mismo tiempo. Está plagado de simbolismos, pero es real y directo. Es hermoso y terrible. Así es el autor y así somos los humanos. Esta es una historia de amor. Una historia de personajes que ‘sienten mucho todo’, cosa que a veces, no funciona en el mundo ‘normal’. Es una historia sobre la falta de espacio en medio de la dinámica cotidiana, que a veces es claustrofóbica, nos ahoga y no nos deja ser quienes realmente debemos y queremos ser. Es una historia sobre cómo el ‘amor intenso’ rebasa.

Es una historia sobre la fragilidad emocional... porque ¿quién no ha sentido que para sobrevivir tiene que refugiarse en algo que lo proteja del feroz mundo exterior? En el trabajo, en el cine, en el pensamiento positivo, en el teatro, en el alcohol, en un zoológico de cristal... en donde se pueda.” Los actores que darán vida a este proyecto son: Blanca Guerra, Adriana Llabrés, Pedro de Tavira Egurrola y David Gaitán, quien alterna funciones con Mariano Palacios. La dirección escénica y adaptación son de: Diego del Río, en el diseño de escenografía está Jorge Ballina. El diseño de iluminación es de Víctor Zapatero, Jerildy Bosch apoyó en el diseño de vestuario. La producción corresponde a Óscar Uriel y Rodrigo Trujillo, Diego Flores es el productor ejecutivo. En la dirección de producción de La Rama de Teatro está Mónica Bravo.

El zoológico de cristal, estará en temporada del 3 de mayo al 24 de junio en el Teatro Helénico, con funciones los jueves y viernes a las 20:30 h, sábados a las 18:00 y 20:30 h y domingos a las 17:00 y 19:30 h. Cuenta con dos ventas especiales; una del 50% del 22 de marzo al 11 de abril, la otra es del30% del 12 de abril al 3 de mayo.  Las localidades tienen un costo de $450, $350 y $200 pesos. Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.
 
Tennesse Williams
Dramaturgia
Prolífico autor estadounidense de teatro, novelas, cuentos cortos y poesía. Ganador del Pulitzer por sus obras Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc caliente. Su primera obra fue El zoológico de cristal, la cual se cree tiene origen en un sentimiento de culpabilidad puesto que a su hermana le practicaron la lobotomía. Escrita en 1944, es su primer éxito teatral consolidándolo como el dramaturgo estadounidense más importante de la época. Es conocido en el mundo ya que muchas de sus obras han sido llevadas a la pantalla.

Diego del Río
Dirección y adaptación
Licenciado en Teatro por la Universidad de las Américas en Puebla. Ha dirigido obras como: El principio de Arquímedes de Josep María Miró, Duele de Rajiv Joseph, Wit de Margaret Edson, Master Class de Terrence McNally, RENT de Jonathan Larson, Tribus de Nina Raine, El chofer y la señora Daisy de Alfred Uhry, El Tío Vania de Antón Chejov, Proyecto sutil de Edgar Chias, La gaviota de Antón Chejov entre otras. Es maestro de la carrera de actuación en Casazul Argos.

Blanca Guerra
Actriz 
Egresada de La Universidad Autónoma de México, fue alumna del Centro Universitario de Teatro CUT. Sus trabajos más destacados en teatro son: Soles Truncos dirección de Nancy Cardenas; El Sueño de una noche de verano y Rey Lear, ambas dirigidas por Salvador Garcini; Las relaciones peligrosas, bajo la dirección de José Luis Ibáñez; Secretos de familia y Un nuevo capítulo en mi vida, las dos dirigidas por Héctor Mendoza; La Reina de Leenane dirección de Iona Weisberg; Prendida de las lámparas de Alberto Lomnitz; Agosto dirección de Jaime Matarredona; Quién teme a Virginia Woolf de Daniel Veronese y La gaviota dirigida por Diego del Río. A lo largo de su carrera ha ganado: Cuatro premios Ariel como Mejor Actriz, dos Arieles por  Mejor Coactuación y tres premios APT, entre otros. Reciente protagonizó El jardín de los cerezos dirigida por Angélica Rogel.

Pedro de Tavira Egurrola
Actor
Egresado del CUT, cursó un diplomado de interpretación en el COL-LEGI de Teatro de Barcelona y tiene especialización en piano y clavecín por el INBA. A la par ha hecho diseño sonoro y musicalizado más de 15 obras de teatro. Sus trabajos más destacados son: Tom en la Granja de Boris Schoemann; Crímenes del Corazón de Enrique Singer; Melville en Mazatlán  de Enrique Ruíz Saviñon;  La Expulsión de Luis de Tavira; Historias Abominables de Rubén Szuchmacher; Beauty-Free Helena de David Hevia; Hamlet de Flavio Gonzáles Mello; Exiliados de Martín Acosta; El corazón de la Materia de Luis de Tavira. En televisión trabajó en: Crónica de Castas, La Hermandad y José José, el príncipe de la canción. En cine participó en: En la Sangre, Los Adioses y Camino a Marte con la dirección de Humberto Hinojosa.

Adriana Llabrés
Actriz
Estudió en E15 Conservatory, Londres y AADA, NY. Sus créditos teatrales en México incluyen: Rudo,Tribus, Vanya, La gaviota, ¿Quién teme a Virginia Woolf? y Oler la Sangre. En cine actuó en: Qué pena tu vida, bajo la dirección de Luis Eduardo Reyes y La habitación de Alejandro Valle.



David Gaitán
Actor 
Actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Actuó en cerca de 20 puestas en escena y 5 largometrajes. Ha colaborado con directores como: Martín Acosta, Mauricio Jiménez, Hugo Arrevillaga, David Jiménez Sánchez, Flavio González Mello y Martín Zapata, entre otros. Es también dramaturgo y director. Sus puestas en escena se han presentado en diversos festivales nacionales e internacionales.

Mariano Palacios
Actor
Actor mexicano, sus trabajos más destacados en teatro son: “El principio de Arquímedes” de Josep María Miró y “Entonces Bailemos” de Martín Flores Cárdenas, ambas dirigidas por Diego del Río. “El profesor” de Roberto Cossa dirigida por Luis Eduardo Reyes, el musical “Hoy no me puedo levantar”, además de las producciones de OCESA “Mentiras” y “Si nos dejan” escritas y dirigidas por José Manuel López Velarde.  En cine: “Sacúdete las penas” de Andrés Ibañez, “La Visita” de Ana Mancera, “Motel Acqua” de Conrado Martínez y “Una mujer sin filtro” de Luis Eduardo Reyes.

No hay comentarios: