viernes, 27 de abril de 2018

TEATRO: LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias







Alfonso Herrera protagoniza en México la obra “La sociedad de los poetas muertos”, en el Nuevo Teatro Libanés

Sin duda “La sociedad de los poetas muertos” es una de las películas favoritas de muchos desde que se estrenó a fines de los 80’s, por ello, acercarse a ella y reinterpretarla es un reto muy grande para cualquier actor. Todos recordamos la famosa “Carpe Diem” o “Capitán, mi capitán” como las frases clave de la cinta.

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS está basada en la novela homónima de la periodista y escritora estadounidense Nancy H. Kleinbaum. Posteriormente la adaptación fue llevada a la pantalla grande por el guionista Tom Schulman, la dirección de Peter Weir, y la actuación de Robin Williams, Ethan Hawke y Robert Sean Leonard. La adaptación cinematográfica ganó el Oscar a Mejor Guión en 1989, y se convirtió en una película de culto.

La trama se centra en la vida estudiantil en una afamada academia Welton de Nueva Inglaterra,  donde un tímido muchacho: Todd Anderson (Alejandro Puente) llega a estudiar en la escuela en la que su hermano era todo un star de la popularidad. 

Todd se hace amigo de Neil Perry (Sebastián Aguirre) quien es un chico sensible e inteligente con un padre extremadamente posesivo (Constantino Morán) Al Conocer al profesor John Keating (Alfonso Herrera) y sus peculiares métodos de enseñanza acerca de la poesía, el grupo de muchachos también descubre la secreta “Sociedad de los poetas muertos” algo que será vital para formarles en su concepción de la vida, del arte y la sensibilidad. Su “Carpe Diem” y su peculiar visión de ir en contra del status quo va a tocar sus vidas de una manera integral con resultados profundos.

Al grito de Carpe diem muchas generaciones han encontrado la catapulta a sus sueños, a, como dice la frase: no dejar desperdicio en el aprovechamiento del día y de la vida entera



La figura de ese revolucionario maestro, ha motivado en más de un sentido a muchos para de manera propia encontrar esa chispa para revelarse ante la rutina, lo establecido,  el sinsentido y ante las reglas opresivas.

El texto ha logrado mantenerse vigente y ser, en muchas maneras, un efectivo motivador para luchar por alcanzar sueños; por ello el que se presente por primera vez en México aprovechando la reinauguración del Teatro Libanés es una inmejorable ocasión para disfrutar de esta obra y de la puesta en escena dirigida por Francisco Franco, una de las figuras más fuertes y activas en la dirección teatral en México.

Franco tiene un estilo impecable y eso se hace patente en la obra a cada momento, sobre todo con el elenco juvenil. Cabe decir que están estupendos. Este grupo de 18 nóveles actores han trabajado el texto con precisión, dejan la piel en el escenario y sobre todo logran transmitir una camaradería sólida.

La escenografía es precisa y funcional y el diseño de iluminación y sonido es muy bueno.

El personaje de Keating es un reto absoluto para Alfonso Herrera, y aunque se esfuerza, está bien dirigido y ha demostrado que es buen actor en las series que ha protagonizado, no llega a convencer profundamente como el revolucionario maestro capaz de imponer sus poco ortodoxos métodos en los alumnos.

Sin embargo el elenco que lo rodea demuestra con creces su amor por las tablas sin dejar dudas de que estamos ante el nacimiento de una nueva camada de actores con amplias posibilidades.

Sería bueno memorizar los nombres de estos muchachos y seguirlos de cerca
Sebastián Aguirre, Germán Bracco, Alejandro de Hoyos, Alejandro Puente, Mauro Sánchez Navarro, Paco Rueda, Gonzalo Vega Jr, Sebastián Carpio, Michel De León, Jatzke Fainsod , Pablo Flores, Davis Montalvo, Martín Saracho, Baruch Valdés y las dos chicas: Lucy Vilmo y Luz Olvera. Todos ellos alternan funciones.
Luis Couturier y Constantino Morán son los actores maduros que con su experiencia arropan a todo este elenco juvenil.


Producida en México por  OCESA, Tina Galindo, Morris Gilbert y  Claudio Carrera –creadores de las exitosas obras de teatro “Privacidad” y “El curioso incidente del perro a media noche”–, “LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS” representa todo un reto y una nueva aventura que sin duda será exitosa

Cabe decir que nuestro país será el primero en el que se montará esta obra después de que se estrenara en 2016 en Nueva York por la Classic Stage Company

El Nuevo Teatro Libanés será operado por Ocesa, y ha sido renovado en su totalidad, cuenta con nuevas instalaciones en butaquería, mecánica teatral y lobby, además está localizado en la mejor zona del sur de la Ciudad de México a tan sólo una calle del Teatro de los Insurgentes.

Los boletos para asistir a la obra “La sociedad de los poetas muertos” se encuentran disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del teatro.

Nuevo Teatro Libanés
Dirección: Barranca del muerto y 2 de abril, col. Crédito Constructor, del. Benito Juárez. Ciudad de México.

No hay comentarios: