viernes, 13 de abril de 2018

YO SOY SIMÓN (LOVE, SIMON)






Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias


Por Fabián  Quezada León  

Simon (Robinson) es un adolescente típico; va en la preparatoria, tiene una hermana menor, Nora (Bateman) fan irredenta de la cocina y un grupo de amigos “de años”, Leah (Langford), Nick (Lendeborg Jr.) y Abby ( Shipp).   

Digamos que es un representante de lo que es un muchacho con una vida standard en un suburbio, con unos padres cariñosos (Garner) y (Duhamel) y un mundo prácticamente sin problemas. Solo debe dejar que los años de prepa algún día terminen y… Resolver cómo “salir del closet”.

Inesperadamente descubre en el periódico en línea de su escuela una confesión de “Blue” un muchacho gay con problemas de cómo declararse ante el mundo. En ese momento la vida de Simon va a dar un giro completo tratando de encontrar quién es Blue comienzan a conectarse por la red y Simon cree que Blue es “el indicado” para vivir su propia y especial historia de amor.

Greg Berlanti (quien es experto en dramas juveniles desde “Dawson’s Creek” y “Riverdale” hasta ″Supergirl” y “The Flash” ) dirige y toma en esta trama de “traslado de edad” un arsenal de elementos clásicos de la comedia juvenil desarrollada en la arena preparatoriana y le da el twist de la búsqueda de identidad sexual en una forma tan divertida como conmovedora pero sobretodo cercana.

El guión usa clishés para apoyar la historia y darle ese tono de comedia y confusión, pivoteando los momentos de gloria y desastre de la vida preparatoriana: club de teatro, amigos, fiestas descontroladas cuando los padres no están en la ciudad, padres nutridores pero poco asertivos, antagónicos adecuados: ni demasiado malos, ni demasiado buenos, descuidos cibernéticos, pruebas de amistad, enamoramientos equivocados… toda la penuria hormonal llevada al clímax.
 
Basada en la novela de Backy Albertalli “Simon vs the Homo Sapiens Agenda
“Yo soy Simon” logra una inmediata conexión al dirigirse directamente al público con un tema que siempre inquieta a los adolescentes: La identidad sexual. 

Y más allá; una vez que se sabe que no se es heterosexual, porqué el conflicto del “revelarse” puede representar muchas aristas incómodas. En algún momento en una secuencia se hipotetiza que pasaría si la “revelación” fuera: “papás… soy heterosexual”  

El aporte de la película, es que sus personajes están muy bien construidos para ser queribles, cercanos, cotidianos, con todas sus altas y bajas. La fauna que puebla el mundo de Simon es la gloria y el infierno del mundo preparatoriano.
Es una colección de los arquetipos que hacen de esa época en la vida de todos algo memorable.

Simon trata, como cualquier adolescente, de llenar patrones y encajar en ese contexto y al final la estrategia no es lo suficientemente amplia, ni fuerte para proteger a todos inclusive a él mismo, porque en ese mundo no existen villanos desastrosos ni padres castradores. 

Lo que sí hay es imposibilidad para afrontar una decisión trascendente: asumirse o no públicamente, sin causar ningún estropicio. (asunto bastante espinoso aún en este tiempo)


Tal vez si  sus padres fueran unos desalmados, autoritarios o extremistas la natural rebeldía hubiera obrado a favor, pero en este caso Simon debe pensar muy seriamente en un factor de peso: la decepción. 

Abrir su identidad sexual confrontará las expectativas de su familia y de sus amigos más cercanos, por eso, tratando de tener el menor daño colateral acaba hundiéndose en medio de sus mentiras y haciéndolo todo mucho más difícil. La bomba le explota en las manos.

Bajo el seudónimo de Jaques, Simon entabla una “relación incógnita” con Blue y los desesperados intentos de Simon por encontrar la identidad de Blue son algo que mantiene a la película en suspenso adecuadamente. 


Obvio encontraremos un montón de pistas falsas y seguiremos la fantasía de Simon de una a la otra mientras busca el amor.
En el trayecto, la relación de Simon con sus amigos es expuesta de manera entrañable y más de un corazón saldrá herido en ese proceso.

El drama de Simon se incrementa cuando Martin (Miller) comienza a rondar el círculo de Simon para pretender a Abby. Los desesperados y extremos intentos románticos  de Martin (incluyendo uno que significa el absoluto suicidio social) solamente empeoran la ya de por sí complicada existencia de Simon, pero sin Martin, el viaje de Simon no tendría sentido.

La película deja claro el profundo entendimiento que Berlanti posee sobre el multihormonal mundo de los adolescentes; los entiende y conoce, los siente muy de cerca y en ese mundo de drama Queens y Queen Bees in extremo, la explosión sentimental es un tema agudo y punzante; la comedia y la tragedia en su acepción más clásica deben haber sido dos adolescentes, sin duda alguna.

Además de esto, el guión es un sensible trabajo de Elizabeth Berger e Isaac Aptaker ("This Is Us" y "About a Boy") que dejan patente su enorme identificación no solo con el asunto juvenil, sino con la manera propia de pensamiento y lenguaje de los adolescentes de hoy. 

Manejan la trama de una forma tal que el público, (sobre todo los adolescentes), difícilmente podrá escapar a sentir en una cercanía absoluta todo lo que ahí se cuenta. Hay actitudes, hechos, frases y hasta situaciones que cualquiera hemos vivido; por eso “Yo soy Simon” es tan entrañable.

Al final del día “Yo soy Simon” no es únicamente ese “yo”, ese yo puede ser cualquiera en primera persona, atestiguando cómo en los finales de esta década del siglo XXI se  aborda una parte más del tema “diversidad sexual”, algo en lo que aún se debe trabajar mucho.  
Pero no solamente se trata de eso, revisa además  algunas circunstancias de alta intensidad emotiva  que habitan en esta adolescencia millenial y que no están tan lejanos en esencia a los problemas que han vivido generaciones anteriores, lo que las separa es la manera de resolverlos

Esta historia  lo hace venturosamente en un tono de dramedy, lo cual no le quita ni intensidad, ni realismo, ni actualidad, acercándose a él  de una manera sensible, conociendo perfecto en qué arena se está desarrollando a los personajes y creando seres reales con conflictos reales, dulces y amargos, sobre todo profundamente humanos.

Simon se une a otras cintas como la laureada “Llámame por tu nombre”  en este abanico cinematográfico de la diversidad sexual y el despertar a nuevas etapas de desarrollo, aunque a diferencia de esta última, Simon sí logra, de una forma fresca, desenfadada, (y hasta almibarada) al fin vivir ese tan comentado “gran amor” que todos merecen.

Director: Greg Berlanti
Reparto: Nick Robinson, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Colton HaynesDarcy Rose ByrnesJennifer Garner, Josh Duhamel, Jorge Lendeborg Jr.Joshua MikelKeiynan LonsdaleLogan MillerMackenzie LintzMiles HeizerTalitha BatemanTony Hale,
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Drama, Comedia, Romance
Duración: 110 min
Clasificación: Mayores de 13
Guión: Elizabeth Berger, Isaac Aptaker
Música: Rob Simonsen    
Fotografía: John Guleserian
Fecha de estreno en México: 13 de Abril
 


No hay comentarios: