jueves, 19 de abril de 2018

VERDAD O RETO (TRUTH OR DARE)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabián Quezada León

Si dentro de la era Trump ya existen numerosas advertencias sobre el turismo a nuestro país, Verdad o reto no hará más que mover el avispero pero sin lugar a dudas propiciará que los spring breakers decidan viajar para ver si encuentran una maldición similar.

Todo comienza cuando un grupo de amigos viajan a México y en su viaje, además de las típicas cosas que hacen los springbreakers, son engañados para ser los nuevos receptores de una maldición. 

Lo único que nos separa desde ese descubrimiento al final es una larga cadena de actos violentos y asesinatos salpimentados por efectos deformantes del rostro que los adolescentes usan de forma regular para alterar sus “selfies” (y se supone que eso les debe da dar miedo?) más bien los haría decir: Rayos! Mi snapchat se descompuso!

Qué puede haberse visto más veces dentro del género de películas de horror que un grupo de atractivos jovenzuelos que son víctimas de la furia desatada de asesinos, demonios, zombies, pirañas voladoras, fantasmas, animales salvajes enfurecidos, monstruos del averno y un largo etc? Nada!

A lo largo de años se han gastado litros y litros de sangre y juveniles cuerpos masacrados han llenado las pantallas; son una imagen común en el género: de slasher a gore no tienen plato aborrecido si se trata de asesinar muchachitos irreverentes. En “verdad o reto” sucede  casi lo mismo.

Olivia (Hale) es una niña que desea pasar su verano de una manera altruista pero sus amigos encabezados por Markie (Beane) la convencen de viajar a “Sunny Mexico” en las vacaciones de primavera. Olivia, que se pasa la vida tratando de agradar a los demás, acepta y ese es su primer error.

Ya en la vacación, descubrimos tal y como lo dice el trailer, (así que no es spoiler) que Olivia tiene ciertos sentimientos por Lucas (Posey) el novio de su mejor amiga. Eso sería lo de menos pero Olivia descubre que… ooops! Markie le pone los cuernos a Lucas. Y Olivia como es prácticamente “una santa” se calla todo el numerito para ser “solidaria” con su amiga.

Mientras todos se divierten, Olivia conoce a un atractivo desconocido: Carter (Liboiron) y él es más que seductor con ella. Fascinada por eso no duda en aceptar llevar a su grupo a “seguir la fiesta” a un lugar más… “privado” que Carter les ofrece: Un monasterio abandonado, donde comienzan a jugar “verdad o reto”  al principio las preguntas son las típicas, hasta que inesperadamente las cosas toman el giro: “verdad” y Carter les revela que los llevó ahí tramposamente para evitar morir. (todo esto lo vemos en el tráiler) 

Obvio nadie le cree pero al regresar de vacaciones al más puro estilo de “Final Destination” los amigos comienzan a experimentar “demasiados accidentes mortales” lo que los impulsa a tratar de quitarse la maldición de encima… pero bueno, las cosas no son así de fáciles…
El nombre de la película viene directamente del conocido jueguito juvenil que otrora sirviera para… lo que las redes sirven ahora: sacar a la luz la parte más escondida del famosísimo “lado B”.

En estos tiempos, en los que ya nadie puede conservar en secreto absolutamente nada de sus vidas, había que ponerle un twist a la cuestión y seguramente alguien dijo por ahí…”qué tal que, si no dicen la verdad o no cumplen el reto, los matamos!” y en seguida los aplausos no se dejaron esperar y se hizo la película. Voila!

Blumhouse, la casa productora de “Feliz día de tu muerte” y de “Huye!” ataca de nuevo en el ramo que conoce tan bien. Solo que “Feliz día de tu muerte” en sí era divertida, “Verdad o reto” no lo es per se, aunque ofrece sin duda muchos brincos del asiento y risas cuando se le encuentra la fibra de exageración en el punto adecuado.

Desafortunadamente para Olivia y sus amigos “lo que pasa en México, no se queda en México” y con esta premisa no hay duda alguna que veremos un rosario de muertes acompañados de “efectos distorsionadores de última generación” pero eso sí, muy poca sangre.

Jeff Wadlow (“Kick Ass 2”) nos mantiene en esta especie de placer culpable de ver quién es el próximo en la lista y qué tipo de verdad o reto le va  atocar desempeñar, porque ojo, el juego no es tonto y se sabe divertir a costa de sus indefensas víctimas seleccionando las cosas que les causan mas “angustia” para que las ejecuten (casi como reality show de canal de videos juveniles!)

El definitivo imán de la película es la presencia de  Hale y Posey que gracias a sus personajes televisivos en Pretty Little Liars y Teen Wolf cuentan con millones de fans justo en la edad del publico objeto de la película.

Lo que pone más nervioso al ver esta película no es todo lo que vimos en pantalla, sino el final que promete una serie de secuelas!


Director: Jeff Wadlow
Reparto: Tyler Posey ( Lucas)
Lucy Hale (Olivia)
Violett Beane  (Markie)
Sophia Taylor Ali (Penelope)
Landon Liboiron (Carter)
Nolan Gerard Funk (Tyson)
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Terror Thriller
Duración: 100min
Clasificación: Mayores de 13 Violencia, uso de alcohol, referencias sexuales, lenguaje vulgar.
Escritores (historia de) Michael Reisz
Guionistas: Jillian Jacobs, Michael Reisz, Christopher Roach, Jeff Wadlow
Cinematografía: Jacques Jouffret
Música: Matthew Margeson
Fecha de estreno en México: 20 de abril
 

No hay comentarios: