viernes, 3 de junio de 2011

CRÍMEN EN FAMILIA (ALL GOOD THINGS): DE MILLONARIO A ASESINO.


Por Julia Elena Melche

Para su debut en el largometraje de ficción, el realizador estadunidense Andrew Jarecki se inspira en otra historia real, como en su anterior documental Retratando a la familia Friedman, donde narró el caso de un honorable padre de familia y uno de sus tres hijos, quienes fueron arrestados bajo la acusación de abuso sexual a menores. Ahora, aborda un caso criminal no resuelto que tuvo lugar en el Nueva York de los años setentas y ochentas. La cinta inicia con la historia de amor entre David Marks, hijo de un multimillonario en el negocio de los bienes raíces, y Katie McCarthy, una chica de clase inferior a la de él. No obstante, la enamorada pareja se casa. Sin embargo, David no tardará en mostrar un carácter violento y explosivo que desconocía Katie y terminan alejándose hasta que un día ella desaparece.

El director se inspiró en la vieja y célebre nota roja del millonario neoyorquino Robert Durst, acusado de matar a varias personas y sospechoso de la desaparición de su esposa. No obstante, el filme se interesa más en el perfil psicológico del hombre, en sus conflictos conyugales y en retratar su mente perturbada.

Los roles de los protagonistas están interpretados por Kristen Dunst de Vírgenes suicidas, La sonrisa de Mona Lisa, El hombre araña y María Antonieta, recordada también como la niña vampiresa de Entrevista con el vampiro, y por Ryan Gosling, cantante y actor canadiense de El creyente y Triste San Valentín. Ambos consiguen actuaciones sobresalientes, Gosling como un tipo inseguro y vulnerable que palidece ante la presencia de su autoritario padre (un Frank Langella estupendo), aunque con un espíritu dañado desde niño. Por su parte, Dunst refleja a la mujer enamorada que se va apagando y llenando de dudas, a medida de las explosiones patológicas de su marido y de su desencanto matrimonial.

Por una parte, el cineasta co escribe y manufactura un excelente drama familiar al que impregna de altas dosis de tensión y de misterio. En el ambiente se respira permanentemente algo oscuro, como un terrible acontecimiento en el pasado de David que le ha dejado un severo trauma y que ha estado oculto pero siempre presente. Tal parece que el hombre desea liberarse de esos fantasmas aferrándose al amor de Katie, pero que terminan por rebasarlo. Por otra, incorpora a la trama un thriller de suspenso que no termina por acomodarse del todo y trata de ofrecer el retrato de un psicópata que no termina por concluir.

Dirección: Andrew Jarecki.

Reparto: Ryan Gosling, Kristen Dunst, Frank Langella y Phillp Baker Hall.

País. Estados Unidos.

Año: 2010.

Género: Drama-thriller.

Duración: 101 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 3 de junio de 2011.

No hay comentarios: