viernes, 10 de junio de 2011

KUNG FU PANDA 2 (KUNG FU PANDA 2)


Por: Fabián Quezada León
La historia de este rechoncho guerrero continúa en una segunda parte que en nada desmerece a la primera. Po (Black) ahora es un guerrero dragón y junto con sus amigos salvaguarda el Valle de la Paz, pero una nueva misión se le encomienda cuando un malvado pavo real llamado lord Shen (Oldman) regresa al Palacio de sus padres para tomar China bajo sus órdenes y prohibir el uso del Kung Fu, valiéndose de una poderosa arma que él mismo ha creado. Solo que existe una profecía, Shen será derrotado por un guerrero legendario que será blanco y negro. Determinado a no dejar caer a China bajo el imperio de este villano, el clan de los cinco amigos se esfuerza en una peligrosa, y casi imposible misión, en la que Po va a descubrir un inesperado secreto de su pasado.
Jack Black, Angelina Jolie, Dennis Haysbert, Jackie Chan, Seth Rogen, David Cross, Lucy Liu, Dustin Hoffman, Gary Oldman, Jean-Claude Van Damme, y Michelle Yeoh participan en la versión original de las voces.

Muchas veces las segundas partes no son buenas, ni siquiera similares a las primeras, eso no sucede en esta secuela. Kung Fu Panda 2 es un emocionante, extraordinariamente bien balanceado viaje, donde la acción no se detiene y la emoción surge de los rincones más insospechados. (Como ir descubriendo los origenes de Po).









La técnica de animación es muy buena y hace gala de el uso de recursos que dan la alternativa “retro” al usar “supuestos 2D”, la cinta posee una extramadamente cuidada calidad en la imagen y un buen guión.

Todo es perfecto…. Menos la proyección en 3D que le resta el 85% de la brillantez perfecta que tiene la cinta. (recomendación no gastes en 3D y vela al natural)
El doblaje mexicano es bueno pero sin duda deberá ser muy interesante verla en su idioma original, sobre todo para escuchar gandes voces como la de Oldman y Hoffman o Van Damme
La sensibilidad que le imprimen a esta nueva historia es notable, no solamente en la perfección de los movimientos de lucha de la técnica del kung fu sino en el desarrollo de los personajes, vamos viendo como evolucionan, nos cuentan su historia y despliegan sus reacciones .









Podemos ver como el guión se preocupó no solamente por proveernos de una buena historia de acción y aventura, sino que cada uno de los personajes va desenvolviéndose en cuanto a sus sentimientos y aprendizajes y esto se valora.
No es raro que en las cintas animadas exista una clase de “aprendizaje” para el auditorio y esta no es la excepción, al ir armando la historia de Po nos queda claro que el mensaje es de adaptación, tolerancia y equilibrio para poder llegar a ser un verdadero guerrero.
Los episodios de como Po llega a la vida de su padre en el restaurant y de cómo Shen intenta destruir la profecía que lo vencerá en el futuro son pasajes llenos de sentimientos, desde la ternura hasta la intolerancia.
La cinta es disfrutable (tanto como se pueda detrás de los lentes 3D) en su exquisita factura y es muy efectiva en desarrollar la trama de manera exitosa, dejando un buen sabor de boca y la dosis justa de intriga para desear ver la tercera parte ya que, como podemos ver al fin de la cinta, todo apunta para una nueva aventura en la que los caminos muy probablemente se juntarán de nuevo.
Dirección: Jennifer Yuh Nelson.
Reparto: Jack Black, Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Gary Oldman, Seth Rogen, , Lucy Liu, Jackie Chan, David Cross, Jean-Claude Van Damme, Michelle Yeoh
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Animación, Comedia, Aventura
Duración: 90 min
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno en México: 3 de Junio 2011

No hay comentarios: