sábado, 4 de junio de 2011

SECRETOS DE MUJER (THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE). CARAS VEMOS,…


Por: Dulce María Casasola Mendoza.






Caras vemos, corazones no sabemos”… este dicho se apega totalmente a la premisa de Secretos de Mujer, de la afamada cineasta Rebeca Miller.


Pippa Lee es una mujer madura que se encuentra en plenitud y en apariencia lleva una vida de ensueño. Es una buena esposa, excelente cocinera, magnífica anfitriona, madre de dos hijos, buena amiga y confidente, además vive dedicada a su octogenario esposo, Herb Lee, un conocido editor treinta años mayor que ella.


Después de que Herb sufriera tres infartos, y tras cumplir 80 años, el matrimonio decide irse a vivir a su lujosa casa en el estado de Connecticut, un apacible e idílico lugar donde pasarán juntos el tiempo que les reste de vida. Es precisamente en esta nueva etapa de aparente tranquilidad donde ella tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su juventud. En realidad la amable mujer de sonrisa cálida y apacible, esconde un turbulento pasado: desventuras eróticas, una madre adicta a las anfetaminas y el suicidio de una exótica rival, hasta que encontró el amor y la seguridad en su esposo y la familia que con él construyó.


Echando mano del recurso del flashback, la directora y guionista, nos deja ver a una mujer que emprende un viaje de autodescubrimiento y liberación, ayudada por un hombre joven a quien ha conocido recientemente. A través de este viaje, Pippa trata de encontrar el verdadero sentido de su vida. Con una mezcla de ironía, humor y fuerza emotiva, Secretos de Mujer, retrata la complejidad de una mujer que trata de conocerse y aceptarse a sí misma.












Del mismo modo, Miller, quien gusta del género dramático mezclado con un toque de comedia, explora la historia de una mujer que ha vivido culpándose interiormente por su turbulento pasado, lleno de resentimientos e infidelidades y tratando de encontrar no solo el sentido de su vida, sino también buscando el amor. Todo narrado por la misma protagonista, con un ritmo ágil que va constantemente del presente al pasado y viceversa.
En cuanto a las actuaciones de Blake Lively y Robin Wrigth Penn, las dos actrices que interpretan a Pippa, en su juventud y madurez, respectivamente, son bastante buenas, al igual que la de Alan Arkin, quien da vida al esposo de Pippa y de María Bello, como la madre neurótica. En el reparto, aunque en papeles secundarios pero fundamentales en la trama, también se encuentran actrices de la talla de Julianne Moore, dando vida a una lesbiana; una inestable Winona Ryder y una seductora Mónica Bellucci.


En resumen, una historia de madres e hijas, de autoconocimiento, con el sufrimiento que ello implica y la sensación de libertad en busca del amor y la felicidad propia. Es una película emotiva con el que seguramente muchas personas se sentirán identificadas.

Dirección: Rebecca Miller
País: Estados Unidos
Reparto: Robin Wright Penn, Alan Arkin, Keanu Reeves, Julianne Moore, Winona Ryder, María Bello.
Año: 2009
Género: Adolescentes y adultos
Duración: 98 minutos
Fecha de estreno en México: 3 de junio de 2011.

No hay comentarios: