domingo, 5 de junio de 2011

EUROPA EUROPA: LA VISIÓN DEL VIEJO CONTINENTE




Estreno serie:
De Lark Rise a Candleford
Martes 7 de junio a las 19 hs.
En nuestro décimo aniversario, celebramos el arribo de la primera serie que transmite el canal EUROPA EUROPA. Una superproducción de la BBC. Éxito en Gran Bretaña, que ya tiene tres temporadas en su haber y aún perdura en el aire. Un hermoso retrato de los inicios de la vida citadina a mediados del Siglo XIX.

DE LARK RISE A CANDLEFORD
Los encantadores libros de Flora Thompson, sobre una Inglaterra rural ya desaparecida, cobran vida en esta maravillosa adaptación. Ambientada en la campiña de Oxfordshire, en la década de 1880, esta serie rica y divertida describe la relación de dos comunidades contrastantes: Lark Rise, la aldea suavemente aferrada al pasado; y Candleford, la pequeña ciudad bulliciosa que mira al futuro. Esa oposición es vista a través de los ojos de la joven Laura, testigo de las agitaciones y luchas que genera el inevitable cambio que se aproxima. La muchacha, proveniente de Lark Rise, trabaja en la oficina de correos en Candleford, y debe dar la espalda a su aldea infantil para hacer su camino en el mundo. Con sus lealtades divididas, debe construir su propio camino hacia la adultez… Estreno.
“Lark Rise to Candleford”. Gran Bretaña, 2008. Con Brendan Coyle, Claudia Blakley, Dawn French, Julia Sawalha, Liz Smith, Mark Heap, Ben Miles, Olivia Grant, Linda Bassett, Karl Johnson. Color. Subtitulada. Dur. 10 capítulos de 50’ cada uno.

Ciclo:
“Festival Europa: Cannes”
Cuatro films ganadores del festival de cine más importante del mundo.
En esta semana:

EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS
GANADOR DE LA PALMA DE ORO EN 1978
Miércoles 8 a las 22.00 hs.
Este bellísimo fresco de la vida campesina de fines del siglo XIX y comienzos de siglo XX, describe la parábola de una sacrificada familia de labriegos que hace todo lo que está a su alcance para que uno de sus hijos tenga la posibilidad de estudiar. Dirección, guión, fotografía, montaje y producción, todo en el film es obra de un cineasta impar y de prestigio casi secreto, cuya filmografía no ha alcanzado la difusión que indudablemente merece.

“L’arbero degli zoccoli”. Italia, Francia, 1978. Dir. Ermanno Olmi. Con Luigi Ornaghi, Francesca Moriggi, Omar Brignoli, Antonio Ferrari, Teresa Brescianini, Giuseppe Brignoli, Pasqualina Brolis, Massimo Fratus, Francesca Villa, Maria Grazia Caroli, Battista Trevaini, Giuseppina Langalelli, Lorenzo Pedroni, Felice Cessi. Color. Subtitulada. Dur. 177’
SUSURROS EN TUS OÍDOS
GANADOR DEL PREMIO A LA MAYOR CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA EN 1987
Jueves 9 a las 20.00 hs.
La biografía del controvertido dramaturgo británico Joe Orton, centrada en la relación homosexual con Kenneth Halliwell, su amante, compañero de aprendizaje, de cárcel y de correrías eróticas, con quien vivirá un trágico desenlace. Agobiante clima dramático y por momentos hilarante retrato del submundo gay londinense de los años '60… Vanessa Redgrave fue premiada por el Círculo de Críticos de Nueva York, por su papel de la representante de Orton.

“Prick Up your Ears". Gran Bretaña, 1987. Dir. Stephen Frears. Con Gary Oldman, Alfred Molina, Vanessa Redgrave, Julie Walters, Wallace Shawn, Frances Barber, Lindsay Duncan. Color. Subtitulada. Dur. 106'

Películas en estreno:
MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES (Estreno)
Domingo 5 a las 22.00 hs.
Una cálida, mágica y nostálgica adaptación de la célebre autobiografía de Gerald Durrell. Escapando de la humedad de Inglaterra en 1930, la excéntrica y bohemia familia Durrell toma un barco hacia la soleada isla griega de Corfú. Con la ayuda del taxista local Spiro, la familia (encabezada por la nominada al Oscar Imelda Staunton), se mueve por una sucesión de diferentes y fantásticamente coloreadas villas diseminadas a través del paisaje. Mientras Margo lucha contra los avances de posibles pretendientes, Leslie estudia la loca vida de las aves de la isla y el arrogante intelectual Larry piensa en el arte, el joven Gerald explora el magnífico paisaje y la vida salvaje que tiene para ofrecer. Mirar una especie del reino animal en su hábitat natural permite a Gerald comprender de forma más incisiva los hábitos de un grupo totalmente diferente: su propia familia…

“My family and other animals”. Gran Bretaña, 2005. Dir. Sheree Folkson. Con Imelda Stauton, Chris Langham, Omid Djalili, Tamzin Merchant. Color. Subtitulada. Dur. 90’

VUELO EN BUSCA DEL AMOR (Estreno)
Lunes 6 a las 20.00 hs.
Richard, un artista cuya depresión ya afecta a su carrera y a su vida sentimental, es sentenciado a realizar 120 horas de trabajo social. Tendrá que ser el cuidador de Jane, una muchacha que padece una extraña enfermedad caracterizada por un desorden neuromuscular. En un primer momento él piensa que no es la persona indicada para este trabajo, sin embargo los dos llegan a establecer una especie de tregua que da paso a una amistad. Entonces Jane le pide ayuda para conseguir su deseo más anhelado: tener una experiencia sexual antes de morir… Richard no sabe qué hacer.

“The Theory of Flight”. Gran Bretaña, 1998. Dir. Paul Greengrass. Con Kenneth Branagh, Helena Bonham Carter, Gemma Jones. Color. Subtitulada. Dur. 99’

LOS AMIGOS DEL BAR MARGHERITA (Estreno)
Viernes 10 a las 22.00 hs.
Una obra coral. Bologna, 1954: Taddeo (Pierpaolo Zizzi), un muchacho de 18 años, sueña con convertirse en uno de los habitués del mítico Bar Margherita, ubicado bajo el pórtico en frente de la casa de su familia. Mediante una estratagema, consigue convertirse en el chofer de Al (Diego Abatantuono) el más glamoroso, y misterioso, residente en el vecindario. Ya bajo el ala de Al, Taddeo es testigo de las aventuras de Bep (Neri Marcoré), quien mantiene un romance con Marcella “la entraineuse” (Laura Chiatti); de las tribulaciones de Gian (Fabio De Luigi), un aspirante a cantor, víctima de una broma horrible; del loco comportamiento de Manuelo (Luigi Lo Cascuio), un ladrón de poca monta con una inmensa fobia al sexo; de la mezquindad de Zanchi (Claudio Botosso), el inventor de la corbata elástica; y de las manías extrañas de Sarti (Gianni Ippoliti) un campeón de baile de salón, que viste su esmoquin día y noche. La vida familiar de Taddeo tampoco es demasiado común, ya que su madre (Katia Ricciarelli) está muy influenciada por el médico de la familia, mientras su abuelo (Gianni Cavina) ha perdido completamente la cabeza por la atractiva profesora de piano (Luisa Ranieri). Finalmente, Taddeo, a quien todos llaman “Kid”, conseguirá que lo acepten como un habitué del Bar Margherita…

“Amichi del Bar Margherita”. Italia, 2009. Dir. Pupi Avati. Con Diego Abatantuono, Pierpaolo Zizzi, Katia Ricciarelli, Neri Marcoré, Gianni Cavina, Laura Chiatti, Fabio de Luigi, Claudio Botosso, Luigi Lo Cascio, Gianni Ippoliti, Luisa Ranieri. Color. Subtitulada. Dur. 90’

ADIOS AL PASADO (Estreno)
Sábado 11 a las 18.00 hs.
Un inusual mediometraje documental que mezcla la música del famoso compositor Giuseppe Verdi con lugares, rosros y voces de Piacenza, una hermosa comarca del norte de Italia, donde Verdi compuso su música. Nacido como un trabajo de encargo por parte de la comuna de Piacenza al director, esta realización dedicada a “La Traviata”, se transforma en un conmovedor himno de amor a ciudad natal del realizador. La idea de partida es muy simple: presentar el aria más famosa de la ópera (la que da nombre al film), haciéndola cantar por los personajes más variados: desde una jovencita de 15 años que quiere ingresar en el mundo de la lírica, hasta un grupo de melómanos que encuentra en un bar, pasando por un barítono reconocido.

“Addio del Passato”. Italia, 2002. Dir. Marco Bellocchio. Con Eleonora Alberici, Daniela Pilla, Corrado Ambiveri, Luigi Battistoni. Color. Subtitulada. Dur. 46’

No hay comentarios: