sábado, 18 de junio de 2011

EL ÁGUILA DE LA LEGIÓN PERDIDA (EAGLE).

Por: Dulce María Casasola Mendoza.




Marcus Aquila ( Channing Tatum) es un soldado romano que emprenderá una aventura sin precedente en compañía de su esclavo britano de nombre Esca (Jamie Bell), para tratar de recuperar no solo el estandarte de gran valor moral para el Imperio, de igual manera la honra de su padre, ya que veinte años atrás, en la guerra por conquistar las islas británicas, la Novena legión fue masacrada en Escocia por una tribu de bárbaros; la derrota no solo fue un golpe para el ego y el prestigio de quien se ostentaba como uno de los mejores ejércitos de la época, también la vergüenza de haber perdido el águila de oro que representaba el poderío de los romanos . El capitán de aquella batalla era el padre de Aquila, quien se convirtió en la deshonra para su familia y para el propio ejército.
Así Marcus y Aquila emprenderán un viaje hacia el norte en busca de una tribu de bárbaros de quienes corre el rumor que tienen en su poder el águila. Pero al cruzar la frontera del Imperio en Caledonia, Aquila se llevará una desagradable sorpresa al descubrir quién es en realidad esca y cuáles son sus verdaderas intenciones.

El águila de la legión perdida es una adaptación de la novela de Rosemary Sutcliff , escrita en 1954, y que fuera convertida en miniserie por la BBC en 1977. Ahora es llevada a la pantalla grande por el director cinematográfico Kevin Macdonald (La sombra del poder, 2009; El último Rey de Escocia, 2007).



Al principio de la película, el espectador tiene la sensación de estar ante un gran filme de acción, con grandes aventuras con todo lo que implica las guerras entre tribus bárbaras, salvajes guerreros enfrentándose a uno de los ejércitos más poderosos de la época y todo lo que sucede más allá de la muralla de Adriano. Sin embargo, pasados los primeros minutos, la historia toma un ritmo lento centrándose en la psique de los personajes centrales, gastando mucho tiempo en destacar conceptos como honor, lealtad, amistad, familia, orgullo y el conflicto interno tanto de Aquila como de Esca. Y tal como MacDonald lo hiciera en sus últimos trabajos, sus protagonistas (convertidos en héroes) son personas comunes y corrientes luchando por conservar sus valores y no ceder ante las tentaciones que el poder trae consigo.

Con todos estos elementos, la parte de la lucha épica parece resolverse de manera precipitada, a pesar de que el director muestra su oficio e imprime emoción en las batallas, aunque sin impresionar ni mostrar nada que no se haya visto antes en este tipo de escenas, además de que los protagonistas a lo largo del filme van decreciendo.

Por su parte, tanto la dirección artística como la fotografía son destacables, mostrando los impresionantes y bellos paisajes de la Gran Bretaña, así como la realidad violenta y cruel de la época con el derramamiento de sangre que toda batalla implica.


A quienes gusten de películas épicas, ésta es una buena alternativa, en donde encontrarán una historia rodeada de batallas, sangre, amistad, traición, enmarcada en bellos paisajes.

El águila de la legión perdida, no será recordada como la mejor película de Macdonald, pero para quienes gustan de las batallas épicas de los ejércitos romanos, es una buna alternativa y en términos generales pasaran un buen rato.


Dirección: Kevin MacDonald
Reparto: Channing Tatum, Jamie Bell, Donald Sutherland, Mark Strong, Denis O’Hare
País: Estados Unidos/ Gran Bretaña
Año: 2011
Género: Acción, drama
Duración: 114 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 17 de junio de 2011.

No hay comentarios: