Triunfadora en el festival de Guadalajara este año, la
cinta de Marcelo Gomes y Cao Guimarães llega a la Cineteca Nacional dentro del
34 Foro Internacional de la Cineteca.
Se trata de un filme inspirado en un cuento de Edgar
Allan Poe que presume de un elaborado estilo minimalista y riqueza visual.
Inspirado en el cuento “El hombre de la multitud” de Edgar Allan Poe, este filme sigue el día a día de Juvenal (Paulo André), un conductor de metro con una vida simple y a la vez llena de secretos. Sin profundizar en la mente de este misterioso personaje quien se aísla socialmente pero al mismo tiempo se mezcla con las masas, aparece en escenario Margô (Sílvia Lourenço), una joven que controla el tránsito de los trenes y que a través de la convivencia se siente atraída por la enigmática personalidad de su compañero.
Con el particular estilo de Marcelo Gomes, recordado en México por su filme más taquillero en 2011 en la Cineteca, Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (2009) y Érase una vez yo, Verónica (2012), presentado en la 55 Muestra Internacional de Cine, El hombre de las multitudes utiliza y se nutre del estilo minimalista que resalta gracias al trabajo de Ivo Lopes Araújo en la fotografía.
En tonos que tienden al blanco con un formato de pantalla 1:33, la cámara denota una mirada voyerista que da una sensación de observar las acciones de los protagonistas a través de una ventana. Este efecto se buscó por decisión de los cineastas, principalmente de Gomes, quien lo definió como “una mezcla de las estéticas de Instagram y de una Polaroid” de acuerdo con información de la revista digital de cine española Cinestel.
Otro recurso significativo en El hombre de las multitudes es el reflejo en el que aparece una serie de detalles que mezcla en texturas enriqueciendo la narración visual. El movimiento aparece como un cuadro impresionista, en el cual el foco sigue cuidadosamente al protagonista exaltando un punto de interés entre las borrosas multitudes que hormiguean a su alrededor.
A la par del ritmo contemplativo, los cineastas logran mantener el interés en el drama hasta el final gracias al manejo de los silencios en una historia construida precisamente del vacío y la soledad de la sociedad actual. De esta forma, el largometraje viene a completar una trilogía sobre la incomunicación humana que Guimarães inició con los documentales A alma do osso (2004) y Andarilho (2007).
La música por su parte, completa el sentido minimalista
de la obra, mientras que la canción de los créditos finales, “Copo Vazio” de
Gilberto Gil cierra con una melodiosa metáfora de la cinta: “Es siempre bueno
recordar que un vaso vacío está lleno de aire… vacío que llena el aire del
vaso”.
Filmada en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, una de las 10 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina según el ranking de América Economía, este largometraje también obtuvo un reconocimiento en Francia, en el festival Encuentros del Cine Latinoamericano de Toulouse de 2014, con un jurado conformado por los directores Sebastián Lelio, Celina Murga y Marité Ugas. Con el galardón le fue entregado un premio de seis mil euros para difundir el filme en Francia, repartido en tres mil euros para la distribuidora y para la traducción y subtitulaje, lo que la hizo llegar a más lugares en Europa.
Dirección y guión: Cao Guimarães y Marcelo Gomes
Reparto: Paulo André (Juvenal) y Silvia Lourenço (Margõ).
País: Brasil.
Año: 2013.
Duración: 95 minutos.
PREMIOS:
En 2013, Premio a la Mejor Dirección. Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Brasil.
En 2014, Gran premio Coup de Cœur del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Francia.│Premio a la Mejor Fotografía y Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México.
Comentario de los cineastas Cao Guimarães y Marcelo Gomes:
“La idea central de este proyecto es la soledad del hombre contemporáneo, ciudadano de una gran metrópoli en Brasil: Belo Horizonte. Resolvimos componer nuestros personajes relacionándolos de forma obstinada con esta especie de alteridad compacta presente en las grandes ciudades: la multitud. En el mundo actual podemos pensar en dos formas de multitud: la multitud real, que se puede encontrar en las calles, en los grupos de personas de la urbe; y la multitud virtual, mediada por una pantalla (de computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos) que redefine toda nuestra percepción sensorial de ser-en-el-mundo. A partir de dos personajes (Juvenal y Margõ) arquetípicos de una sociedad moderna e industrial, queremos reflexionar sobre el proceso de aislamiento del individuo y la masificación de las estructuras sociales. Las relaciones pierden naturalidad de mirar, de hablar y de escuchar, es decir, de todo lo que nos hace establecer contacto con el otro. Nuestros personajes son la encarnación radical de esta sensación”.
LOS DIRECTORES.
Cao Guimarães nació en Belo Horizonte, Brasil en 1965. Gran cineasta y artista plástico con una producción intensa desde finales de los 80. Sus obras forman parte de colecciones de arte como la del Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Reino Unido), el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos), la Fundación Cartier (Francia), el Centro de Arte Contemporáneo Inhotim (Brasil) y la Colección Jumex (México). Participó en la Bienal Internacional de São Paulo, Brasil, (ediciones XXV y XXVII), Insite Biennial 2005, México y la Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. Sus largometrajes han sido exhibidos en varios festivales como Locarno, Venecia, Sundance, Cannes, Rotterdam, São Paulo, y Río de Janeiro, entre otros.
Marcelo Gomes nació en Recife, Brasil en 1963. Su pasión por el cine comenzó con un cineclub que creó en su ciudad natal. Más tarde se formó en dirección cinematográfica en la Universidad de Bristol, Inglaterra, y comenzó a realizar cortometrajes, algunos de ellos premiados. Su primer largometraje Cinema Aspirinas e Urubus se estrenó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes y recibió más de 50 reconocimientos en festivales de todo el mundo. En 2009 presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia Viajo porque preciso, vuelo porque te amo, codirigida con Karim Aïnouz. También ha sido coguionista de otras películas: Madame Satã (dirigida por Karim Ainouz), La casa de Alicia (dirigida por Chico Teixeira) y Desierto Feliz (dirigida por Paulo Caldas).
EL HOMBRE DE LAS MULTITUDES (O homem das multidões) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL DEL 10 AL 15 DE JULIO.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario