viernes, 25 de julio de 2014

POLISSÍA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.

Por Julia Elena Melche.

La actriz y directora francesa Maïwenn Le Besco extrajo la idea para su filme Polissía, a partir de un documental que vio en televisión sobre la Unidad de Protección a la Infancia. Le fue permitido permanecer con los oficiales de la unidad para conocerlos a fondo e investigar al respecto. Los incidentes presentados en el filme están basados en sucesos de los que la directora fue testigo durante su estancia en la unidad, o en casos sobre los que le hablaron y que ocurrieron anteriormente.

El drama se centra en un diverso panorama de personajes que se involucran en los delitos ocurridos contra menores y es planteado a partir del punto de vista de los policías integrantes de la Brigada de Protección a Menores de París. 

En un tono semi documental, se entrelazan historias de pedofilia, de incesto en una familia de clase alta, de los ambientes que rodean a un adolescente carterista, de problemas de pareja y de padres maltratadores, mediante entrevistas que realizan los oficiales a los abusados y al abusador para comprender la psicología de ambas partes.

 No obstante lo terrible de cada caso, el filme no cae en el melodrama ni en la violencia explícita para impresionar al espectador. En su lugar, son los testimonios de las víctimas y de los victimarios, los que aportan toda la fuerza dramática, en un desfile de mezquindades y miserias humanas  que dejan ver a una Europa multicultural con desigualdades sociales.

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2011, la cinta registra también los problemas profesionales y personales de los miembros de la brigada, mostrando que los héroes son también seres con debilidades.

Se trata de un gran trabajo fílmico que debe verse por el afortunado manejo de la fotografía y por la impactante realidad que muestra, con la que el público se identificará sin duda de alguna manera.

Dirección: Maïwenn Le Besco.
Reparto: Karin Viard (Nadine), Joeystarr (Fred), Marina Foïs (Iris), Nicolas Duvauchelle (Mathieu), Maïwenn (Mélissa) y Karole Rocher (Chrys).
País: Francia.
Año: 2011.
Género: Drama.
Duración: 127 minutos.

LA DIRECTORA.

Maïwenn Le Besco, de 38 años, es hija de la actriz franco-argelina Catherine Belkhodja. Desde temprana edad tuvo una tormentosa relación de abusos y golpes por parte de sus padres, por lo que decidió omitir su apellido casi desde su debut como actriz, en 1981 en la cinta L'Année prochaine... si tout va bien, dirigida por Jean-Loup Hubert. Se establece como un rostro conocido entre las actrices jóvenes francesas, y en 1991, a los quince años, conoce a Luc Besson, con quien contrae matrimonio. Cinco años después de su divorcio con el cineasta, se sume en una depresión que la aleja de las pantallas durante un tiempo. 

En 2006 emprende la realización del filme autobiográfico Pardonnez-moi,  por la que obtuvo las nominaciones al premio César de la academia del cine francés a mejor actriz y mejor opera prima. Su segundo largometraje como directora, Le Bal des actrices, le brindó el prestigioso premio francés Henri-Langlois, en la categoría de revelación. Polissía se estrenó en el festival de Cannes del 2011. Maïwenn participa siempre haciendo algún papel en las películas que dirige, aunque sea secundario. En esta cinta, interpreta a una fotoperiodista que acompaña al cuerpo policiaco dedicado a aclarar las faltas contra niños y adolescentes.

POLISSÍA SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: