sábado, 19 de julio de 2014

APRENDIZ DE GIGOLO: CON UN WOODY ALLEN CHISPEANTE.

Por Julia Elena Melche.

John Turturro, actor de culto de más de 60 filmes, ganador de más de una decena de premios a nivel internacional e intérprete fetiche de Spike Lee y de los hermanos Coen, dirige, protagoniza y co-escribe su quinto largometraje, la historia de dos viejos amigos judíos, quienes deciden entrar en el negocio de la prostitución masculina para salir de sus crisis económicas. Murray Schwartz, un octogenario que está cerrando su librería es el encargado de animar a Fioravante, el empleado de una florería a punto de irse a la quiebra, de convertirse en un Don Juan profesional. 

Resulta que  a Murray se le ocurrió esta disparatada idea cuando su atractiva y madura dermatóloga, la Dra. Parker, le comenta que busca a un hombre para tener un ménage à trois  con ella y su sexy amiga Selima. Aunque no de muy buena gana, Fioravante termina aceptando, iniciando así los encuentros con las guapas y pudientes esposas insatisfechas, que le empiezan a dejar grandes ganancias que comparte con su amigo. 

En un inicio, el filme tiene un aire a las simpáticas y disparatadas comedias de humor ácido de Woody Allen, como a manera de homenaje al director de Manhattan, Hannah y sus hermanas, Balas sobre Nueva York y Medianoche en París, ya que están presentes los elementos que caracterizan su cine; una comunidad judía de Brooklyn, música de jazz durante los créditos, la ciudad neoyorquina como escenario, personajes estrafalarios y sub-tramas destinadas a enriquecer el relato central, todo, en el marco de la magnífica fotografía del italiano Marco Pontecorvo y envueltas en una deliciosa y espectacular banda sonora. 

Sin embargo, pronto la cinta se va quedando a medio camino entre la comedia de enredos y el drama romántico conmovedor y termina por naufragar ante un argumento débil y falta de chispa, escrito por el propio Turturro, no obstante haber sido asesorado por el propio Woody Allen. 

Si bien, Allen destaca en la cinta y en él reposan los momentos cómicos con sus ingeniosos comentarios nerviosos y de una verborrea ágil, no es suficiente para sacar a flote los histrionismos sin mucho brillo y una historia que apunta para todos lados y aterriza sin llegar a ningún lado. 

Del gag simplón, Aprendiz de gigolo pasa al melodrama superficial de manera constante como si se tratara de viñetas y el gran Turturro de Barton Fink y ¿Dónde estás hermano? , ofrece una interpretación tiesa y sin matices. Sin duda, la silla de director no es su mejor lugar. 

Una película ligera  que puede provocar sonrisas en el espectador.

Dirección: John Turturro. 
Guión: John Turturro y Woody Allen. 
Reparto: John Turturro (Fioravante), Woody Allen ( Murray), Sharon Stone (Dra. Parker), Sofía Vergara (Selima), Vanessa Paradis (Avigal) y Liev Schreiber (Dovi). 
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Comedia romántica. 
Duración: 90 minutos. 
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 17 de julio de 2014.

Aprendiz de gigolo (Fading Gigolo) se exhibe en Cinépolis.
Para información de horarios y salas, consultar: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: