domingo, 13 de julio de 2014

34 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA: SÚPER NADA.

El  reciente filme del director Rubens Rewald, en codirección con Rosana Foglia, se presenta en el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Se trata de una coproducción México-Brasil ganadora en el Festival de Cine de Amiens, en Francia
Las problemáticas sociales, culturales y políticas que comparten Brasil y México como países latinoamericanos, han dado pie a una relación artístico-cultural propositiva y abierta a la experimentación. 

Durante la última década ambas naciones han realizado exitosas colaboraciones cinematográficas, es el caso de la más reciente producción del cineasta Rubens Rewald, Súper nada (2012), pieza que forma parte de la programación del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

‘Guto’ es un joven actor que trabaja arduamente para llegar al éxito profesional. Todas las mañanas realiza su rutina de ejercicios y asiste a audiciones con esperanza de encontrar su gran oportunidad. Vemos a un artista que desea brillar y que no renuncia a sus aspiraciones a pesar de la aspereza de sus fracasos laborales. Inmerso en la enorme ciudad de Sao Paolo, vive constantes claroscuros; a veces disfruta de la cara más amable de la metrópoli, mientras que otras su camino se torna opaco.

Su gran oportunidad aparece cuando entra a  “Super Nada”, su programa de televisión favorito. Idolatrado por ‘Guto’, Zeca es un viejo cómico de antiguas glorias y protagonista del programa. Al encontrarse, sus caminos se ven afectados por una serie de complicaciones que transforman las vidas de ambos.
Súper nada es el segundo largometraje escrito por Rewald; pieza codirigida por Rosana Foglia, con quien también realizó Corpo (2007). En su tercer y más reciente proyecto, estos dos brasileños apuestan por la mezcla del drama y la comedia creando una historia que conduce al espectador por un camino incierto aparentemente claro.

El rodaje tuvo lugar en Sao Paolo y la edición en México. A la producción se sumó el mexicano Aarón Fernández, director de Partes usadas (2007) y Las horas muertas (2013), quien dijo en entrevista para El Universal: “Leí el guión, me gustó su propuesta y me subí al tren”.

Rubens Rewald remarca temas actuales como las relaciones humanas, los medios de comunicación y  la vida en la ciudad; “la dificultad de la consagración profesional dentro de la gran ciudad, son parte central del proyecto. Todos estamos ahora en un especie de competencia en la que hay que demostrar que somos mejores que los otros”, según una declaración del director disponible en el press book de su sitio online.

La musicalización es la mixtura de sonidos ambientales, una banda mexicana y una brasileña. La unión de estos tres elementos trae como resultado el tono exacto para cada situación mostrada en el largometraje.

La película ha sido galardonada en el Festival de Cine de Amiens en Francia (2012); el Film Festival Internacional de la India (2013); el Festival Internacional de Mar de Plata en Argentina (2012) y el Festival de Cine de Tiradentes en Brasil (2013).

Por su papel como “Guto”, el protagonista Marat Descartes ganó el premio a mejor actor en el Festival de Gramado (2012). La participación especial del músico Jair Rodrigues, uno de los más grandes exponentes de la música brasileña, aporta a la cinta un tono alegre y evocativo, su actuación le valió el premio especial del Jurado en el Festival de Río (2012).

Dirección: Rubens Rewald y Rossana Foglia. Guión: Rubens Rewald.
País: Brasil- México.
Año: 2012.
Reparto: Marat Descartes (Guto), Jair Rodrigues (Zeca), Clarissa Kiste (Lívia)
Duración: 94 minutos.

PREMIOS.

En 2012, Premio al Mejor Actor (Marat Descartes). Festival de Cine de Gramado. Río Grande del Sur. Brasil | Premio a la Mejor Película y Premio Especial del Jurado de la sección Nuevas Tendencias. Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Brasil.

Comentario del director Rubens Rewald:

"Como trabajo en el teatro desde hace mucho tiempo, el guión parte de algo que conozco de cerca. El primer nombre de la película era Ensayo, que se refiere a algo cotidiano, no sólo de los actores sino de cualquier profesional luchando por un espacio. Estamos en todo momento en una especie de competencia donde debemos probar que somos mejores que otros, lo que nos lleva a identificarnos con Guto, protagonista de la película, que pasa un viacrucis profesional y emocional. Esa intersección entre la vida profesional y personal es el principio rector de la película".

LOS CINEASTAS.

Rubens Rewald nació São Paulo en 1965. En 1990 se graduó del curso de cine de la Escuela de Comunicación y Artes de São Paulo, donde comenzó a enseñar en 2002 la disciplina de dramaturgia audiovisual. Se ha dedicado a la escritura de guiones, la dramaturgia teatral y la realización de filmes. Desde la década de los noventa escribió espectáculos multimedia como Narraador, Do Gabinete de Joana y más recientemente, Caminhos (2007). En 2001 realiza su primer cortometraje, Cânticos, y en 2002 el cortometraje Mutante, su primera colaboración con Rossana Foglia en el cine.

Rossana Foglia nació en São Paulo. Se graduó del curso de cinematografía de la Escuela de Comunicación y Artes de São Paulo. Realizó la escenografía y la dirección de obras de teatro como Do Gabinete de Joana y Ante-Câmera. En 1991 realizó su primer cortometraje, Rosas Mortas, y en 2002 trabajó al lado de Rubens Rewald para el cortometraje Mutante.

Filmografía en colaboración:
2002 Mutante, cortometraje
2007 Corpo
2012 Súper Nada.

SÚPER NADA SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL  DEL LUNES 14 AL SÁBADO 19 DE JULIO DE 2014.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: