jueves, 31 de julio de 2014

EUROPA EUROPA: EL DELICADO ENCANTO DE LA BELLA EUROPA




Especial
TANTI AUGURI GIANCARLO!

El 1º de Agosto, cumple 72 años, el talentoso y versátil actor Giancarlo Giannini, Nominado al Oscar y ganador del Premio a Mejor Actor en Cannes y de 6 premios David de Donatello, el último de ellos como Mejor Actor por el filme “Te quiero, Eugenio”  en el que interpreta a un hombre maduro que padece de Síndrome de Down.
TE QUIERO, EUGENIO
Italia, 2002

Emisión: Viernes 1 de agosto a las 14:25 hrs.
Eugenio es un hombre de mediana edad que padece un síndrome de Down y que, pesar de su discapacidad, lleva una existencia normal: vive solo en la casona familiar, trabaja como jardinero municipal y en su tiempo libre acompaña a los enfermos de una clínica de rehabilitación. Eugenio, como todos los inocentes, es un ejemplo a seguir porque no tiene doblez, porque ama sin condiciones, porque sabe permanecer fiel a sí mismo y a quienes comparten su entorno… La película es una bella defensa de la dignidad de estas personas y una exaltación de su enorme capacidad de querer. Este planteamiento eleva a altos niveles de emotividad la sensacional caracterización de Giancarlo Giannini, contenida pero desbordante de recursos, que le valió el David de Donatello al mejor actor del año.
“Ti voglio bene Eugenio”. Italia, 2002. Dir. Francisco José Fernández. Con Giancarlo Giannini (Eugenio), Chiara de Bonis (Laura), Giuliana De Sio (Elena), Arnoldo Foà (Prof. Bonelli), Jacques Perrin (Francesco), Maria Petrova (Patrizia). Color. Subtitulada. Dur. 95’

LA PRINCESA DE MONTPENSIER
Francia, Alemania, 2010

Emisión: Sábado 2 de agosto a las 20:00 hrs.
En 1562, bajo el reinado de Carlos IX y en medio de las guerras de religión entre católicos y protestantes que causan estragos en Francia, la joven Marie de Mèzières está enamorada del duque de Guise. Sin embargo, su padre, guiado por la ambición, la obliga a casarse con una persona a la que ni siquiera conoce: el príncipe de Montpensier. Para proteger a su esposa de los desastres de la guerra, Montpensier la envía, en compañía del conde de Chabannes, al castillo de Champigny, donde Marie intenta olvidar su ardiente pasión por el duque de Guise. Mientras tanto, la misión del conde de Chabannes será perfeccionar la educación de Marie, para poder presentarla en la Corte. El curso de la guerra hará que Guise y el duque de Anjou -futuro rey Enrique III-, pasen una temporada en Champigny, donde Montpensier se ha reunido con su esposa. Anjou, al igual que Chabannes, queda prendado de Marie, que se convertirá en el centro de una violenta rivalidad… Bertrand Tavernier dirige y coescribe el guión de esta brillante adaptación de la novela homónima que Madame de La Fayette publicó de manera anónima en 1662. La película obtuvo el Cesar al mejor vestuario.
“La princesse de Montpensier”. Francia, Alemania, 2010. Dir. Bertrand Tavernier. Con Mélanie Thierry, Lambert Wilson, Gaspard Ulliel, Grégoire Leprince-Rinquet. Color. Subtitulada. Dur. 139’

Gran Evento
Miniserie
ESPIAS DE VARSOVIA
A meses de ser estrenada en Reino Unido, llega esta miniserie que enaltece nuestra pantalla. Una impecable reconstrucción de época que reconstruye el apasionante mundo de los espías en los años previos a la invasión alemana a Polonia. La adaptación de la novela de Alan Furst, es protagonizada por David Tennant (Dr. Who)  y Janet Montgomery (Downton Abbey). Una apasionante miniserie en dos partes con altas dosis de intriga, romance, traición y espionaje.

ESPÍAS DE VARSOVIA
Gran Bretaña, 2013

Primera Parte:
Estreno: Domingo 3 de agosto a las 20:00 hrs. 
Repetición: Viernes 8 de agosto a las 22:05 hrs.
David Tennant (Doctor Who) y Janet Montgomery (Entourage) protagonizan esta vibrante adaptación del best seller de espionaje de Alan Furst, que desarrolla su acción entre Varsovia, París y Berlín, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. En la embajada francesa emplazada en la capital de Polonia, el nuevo agregado militar, el coronel Jean-Francois Mercier (Tennant), se introduce en un mundo de secuestro, traición e intriga, tanto en los salones diplomáticos y como en los callejones de la ciudad. Al mismo tiempo, el apuesto aristócrata se involucra en una apasionada historia de amor con una mujer parisina con patrimonio polaco (Montgomery), abogada de la Sociedad de Naciones. Arriesgando su vida, Mercier trabaja en las sombras, en medio de un notable grupo de personajes, algunos reconocidos como espías y otros que nunca se manifiestan como tales. Ya que Varsovia es entonces una ciudad donde la gente bebe, lucha, espía y ama sin límites, porque no se sabe lo que sucederá mañana…
“Spies of Warsaw”. Gran Bretaña, 2013. Dir. Coky Giedroyc. Con David Tennant, Janet Montgomery, Radoslaw Kaim, Linda Bassett, Anton Lesser, Julian Glover, Richard Teverson, Gregg Lowe, Tuppence Middleton, Richard Lintern. Color. Subtitulada. Dur. 2 partes de 89’ cada una.

SECRETOS Y MENTIRAS
Gran Bretaña, 1996

Emisión: Lunes 04 de agosto a las 21:50 hrs.
Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven optometrista negra de Londres, siente la necesidad de conocer a su madre natural, que la dió en adopción nada más nacer. Ésta resulta ser una madre soltera blanca, que ahora ha formado una familia y trabaja en una fábrica… Excepcional realización británica, ganadora de tres de los máximos galardones en Cannes (a la mejor actriz Brenda Blethyn, al director Mike Leigh y el del Jurado Ecuménico al film). La película además obtuvo cinco nominaciones a los Oscar (película, actriz, actriz secundaria, director, guión original) y otros 30 prestigiosos premios internacionales.
“Secrets and Lies”. Gran Bretaña, 1996. Dir. Mike Leigh. Con Brenda Blethyn, Timothy Spall, Phyllis Logan, Marianne Jean-Baptiste, Lee Ross, Claire Rushbrook, Lesley Manville. Color. Subtitulada. Dur. 136’
  
Ciclo
NEUROPA

Desde Rumania, Italia y Gran Bretaña, llegan cuatro películas que muestran  los nuevos rumbos del cine europeo. Tiempo de experimentación y arte.  Lo nuevo del viejo continente, en un ciclo que es un festival de cine en sí mismo.

VACACIONES DE VERANO
Rumania, 2008

Estreno: Martes 5 de agosto a las 20:00 hrs.
De vacaciones con su esposa e hijo en el mar, Bogdan parece sentirse completamente feliz. Los días de gloria de su juventud, llena de hazañas sexuales y borracheras nocturnas han quedado (¿definitivamente?) atrás. Pero cuando se encuentra con sus mejores amigos de la escuela secundaria, los recuerdos del pasado resurgen y el grito salvaje del celibato se convierte en su canto de sirena. Atrapado entre sus obligaciones familiares y el trabajo, Boogie –tal como sus viejos amigos lo llamaban en aquella época-, ansía una alta dosis de libertad en el momento de la noche que con sus compañeros visita los lugares comunes de su juventud perdida… Multipremiada película, dirigida por Radu Muntean (“Aquel martes después de Navidad”) uno de los realizadores que hicieron del cine rumano una de las industrias nacionales más galardonadas y aplaudidas de los últimos años.
“Boogie”. Rumania, 2008. Dir. Radu Muntean. Con Dragos Bucur, Anamaria Marinca, Mimi Branescu. Color. Subtitulada. Dur. 102’

No hay comentarios: