El
documental de Nicolás Echevarría, merecedor del Premio Mezcal en Guadalajara,
forma parte del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.
El filme
es un retrato del gran artista huichol Santos de la Torre, cuya influencia y
obra permanecen en el anonimato.
Nicolás Echevarría es considerado uno de los pioneros del documental etnográfico en
México. Ha vivido largas temporadas con distintas comunidades indígenas, lo que
le permitió desarrollar una mirada íntima y respetuosa de la cultura y vida
cotidiana de estos pueblos. Su más reciente producción es Eco de la montaña
(2014), documental acerca de un indígena
huichol y su obra artística, pieza que forma parte de la programación del 34
Foro Internacional de la Cineteca Nacional.
La idea para realizar este filme surgió cuando Michael
Fitzgerald, productor ejecutivo de este proyecto, le comentó a Echevarría que
había un mural huichol de chaquira exhibiéndose desde 1997 en el Museo de
Louvre en París pero sin la firma del creador. Con esa inquietud, ambos se
pusieron en marcha para investigar lo que había detrás de esa pieza, hasta que
dieron con su autor: Santos de la Torre.
El documental relata la historia de Santos, un artista
wixárika quien, como su pueblo, parece vivir en el olvido de la Sierra Madre
Occidental. A pesar de la pena de no ser reconocido por la autoría de aquel
mural ubicado en la estación Palais Royal, el creador sigue elaborando piezas
místicas mientras los dioses bendicen su trabajo.
Durante la presentación de Eco de la Montaña en el 29
Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde fue laureada con el
Premio Mezcal, el director declaró que el motivo principal de la película fue
darle crédito a Santos: “En parte, hicimos este trabajo con la intención de que
alguien lo vea y que le paguen su trabajo porque en aquel entonces no se le
pagó y, de hecho, no lo invitaron a la presentación del mural”.
Durante mucho tiempo, Echevarría he trabajado en documentar
la vida y cultura de los pueblos indígenas, pero no había tenido la oportunidad
y el permiso de documentar los ritos sagrados de la cultura huichola.
“Ciertamente, fue muy complicado convencerlos de compartir su cultura con
nosotros, pero al final aquí tienen el resultado”, señaló el director en la
conferencia de prensa del FICG 29.
En la película también se presenta una parte vital y sagrada
del pueblo huichol, pues se sigue de
cerca el peregrinaje de Santos por la
“Ruta del peyote”, un viaje ancestral por cuatro puntos sagrados y cuatro
estados de la República Mexicana. Además, el espectador conocerá la creatividad
del artista durante la realización de un nuevo mural que ilustrará la historia,
mitología y prácticas religiosas de su pueblo.
Esta nueva película del director originario de Nayarit
utiliza la misma línea temática que le ha caracterizado a lo largo de su
carrera: la religiosidad, aunada a la visión indígena y el ambiente místico que
envuelve cada uno de los espacios registrados por su cámara. De hecho, en la filmografía
del autor hay vestigios de sus primeros encuentros con los wixárica, como el
mediometraje titulado Hikure-Tame. La peregrinación del peyote entre los
huicholes (1975), en el cual se habla de un interesante estudio sobre la
ingestión de esta planta utilizada por los huicholes para comunicarse con sus
dioses o iniciarse como chamanes.
En el rodaje de Eco de la Montaña participaron el director y
el productor de la cinta mexicana Halley (2012): Sebastián Hofmann y Julio
Chavezmontes, respectivamente. El primero colaboró en la fotografía y el
segundo fungió como productor al lado de Michael Fitzgerald, quien ha trabajado
en filmes más comerciales a lado de Tommy Lee Jones (Homesman, 2014) y Jack
Nicholson (Asesino oculto, 2001).
Echevarría también ha incursionado en terrenos de la ficción
y se le recuerda por el filme Cabeza de Vaca (1990), basado en el libro
Naufragios del cronista Alvar Núñez. El volumen describe la saga alucinante de
la expedición de Pánfilo de Narváez en la Florida en el año de 1528. La
película representó toda una travesía para el realizador iniciada en 1986.
Música: Mario Lavista.
País: México.
Género: Documental.
Duración: 80 minutos.
PREMIOS:
En 2014, Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana. Festival
Internacional de Cine de Guadalajara. México.
EL DIRECTOR.
Nicolás Echevarría nació en Tepic, Nayarit, México, en 1947. En 1972, después de haber estudiado arquitectura y música en
el Conservatorio Nacional de la ciudad de México, inició sus estudios de cine
en el Milenium Film Workshop de Nueva York. A su regreso a México un año más
tarde realizó su primer documental de muchos dedicados al mundo indígena, uno
de sus principales ejes temáticos, Judea, semana santa entre los coras, para el
que contó por primera vez con la colaboración del músico mexicano Mario
Lavista.
Entre sus principales trabajos realizados sobre la cosmovisión indígena y campesina se encuentran los documentales María Sabina, mujer espíritu y Niño Fidencio, taumaturgo de Espinazo, ambos realizados entre 1978 y 1981. Su largometraje de ficción Cabeza de Vaca, basado en los textos del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, participó en festivales internacionales como Berlín y Biarritz.
Entre sus principales trabajos realizados sobre la cosmovisión indígena y campesina se encuentran los documentales María Sabina, mujer espíritu y Niño Fidencio, taumaturgo de Espinazo, ambos realizados entre 1978 y 1981. Su largometraje de ficción Cabeza de Vaca, basado en los textos del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, participó en festivales internacionales como Berlín y Biarritz.
FILMOGRAFÍA:
1973 Judea, semana santa entre los coras, cortometraje
documental.
1978 María Sabina, mujer espíritu, documental.
1979 Teshuinada, semana santa tarahumara, documental.
1980 Poetas campesinos, documental.
1980 Niño Fidencio,
taumaturgo de Espinazo, documental.
1990 Cabeza de Vaca.
1995 La pasión de Iztapalapa, documental.
2014 Eco de la montaña, documental.
ECO EN LA MONTAÑA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL DEL SÁBADO 12 DE JULIO AL JUEVES 17 DE JULIO DE 2014.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
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