jueves, 17 de julio de 2014

CINETECA NACIONAL: LA DOÑA EN TODO SU ESPLENDOR


La Cineteca Nacional se inaugura muestra fotográfica sobre María Félix

·         En colaboración con el CONACULTA y el IMCINE, la Cineteca Nacional presenta la exposición “María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García”

·         En el marco del centenario de la actriz, 45 imágenes procedentes del Archivo Fundación María y Héctor García se exhibirán a partir del 16 de julio en los vestíbulos de las salas 1, 2 y 3

·         La exhibición se complementa con un ciclo de seis películas representativas en la filmografía de “La Doña”



Como una máquina inventiva de sus propias mitografías, así define la curadora y artista visual Mayra Rojo a María Félix, figura inmortal de la cinematografía mexicana, personaje mítico dentro de la cultura nacional y motivo de homenaje a través de una exposición fotográfica que se inaugura este 16 de julio a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional.



La exhibición es el resultado de la colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional y el Archivo Fundación María y Héctor García, A.C., del cual proceden las 45 fotografías que comprenden esta muestra titulada “María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García”.



Curada por la Directora del Archivo, Gabriela González, la muestra estará montada en los vestíbulos de las salas Jorge Stahl, Salvador Toscano y Fernando de Fuentes. De esa manera, la selección de fotografías se suma a la serie de homenajes y eventos especiales que se han venido celebrando en el marco del centenario de la artista sonorense, nacida el 8 de abril de 1914. Fue precisamente en la conmemoración de este aniversario que el pasado 8 de abril fue inaugurada la Librería Educal María Félix en la Cineteca Nacional.



Autor con su cámara de auténticos iconos en la memoria gráfica mexicana, Héctor García nos concede a través de esta muestra una perspectiva inusual sobre “La Doña”. García, apodado ‘El fotógrafo de la ciudad’ por Carlos Monsiváis, capturó a numerosos personajes protagonistas de la Época de Oro del cine nacional, así como filmaciones, salas de cine, eventos sociales y oficiales de actores, directores, sindicatos y premios.



En “María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García” podremos apreciar  a la actriz en situaciones fuera del protocolo. El fotógrafo captura a la artista haciendo “lo que la gente hace.” Entre caras y gestos María aparece en las comidas con periodistas, voceadores, bajando del aeropuerto, dando autógrafos, en su boda y detrás de las cámaras.



Las fotografías se presentan en las dimensiones de 60.9 x 50.5 cm y de 35.6 x 27.8 cm, y dejan ver a Félix luciendo su belleza y personalidad en escenas sencillas y cotidianas, por ejemplo abrazando a su hijo Enrique Álvarez Félix en una imagen fechada en 1950. También se le aprecia en una comida con periodistas y en un evento con voceadores. Otra fotografía la muestra descendiendo de un avión tras regresar de un viaje a Europa en 1949.


Algunas piezas nos remiten al rodaje del filme Tizoc: Amor indio (Ismael Rodríguez, 1956), en las cuales se aprecia a la actriz en compañía de Pedro Infante o Alex Phillips; y también a los días de filmación de La escondida (Roberto Gavaldón, 1955), en donde vemos que en una fotografía aparece acompañada por los hermanos Andrés y Domingo Soler. También se aprecia a la actriz en algunas imágenes capturadas durante la celebración de su boda con “El charro cantor” Jorge Negrete, el 6 de diciembre de 1952. Asimismo, se incluye una imagen que muestra al propio Hector García contemplando el retrato de María Félix pintado por Diego Rivera.


Se incluye también un video elaborado por Mayra Rojo, con música de Ezequiel Netri. Rojo ha participado en la conceptualización, identificación de material y contextualización de la producción original del Fondo de Cine y medios masivos del Archivo Fundación María y Héctor García.



Como complemento de esta exposición, la Cineteca Nacional ha programado un breve ciclo de seis películas que forman parte de la amplia filmografía de la actriz. El programa inicia el jueves 17 de julio con la película El peñón de la animas (Miguel Zacarías, 1942) seguida de Amok (Antonio Momplet, 1944), Enamorada (Emilio Fernández, 1946), La diosa arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947), El rapto (Emilio Fernández, 1954) y Camelia (Roberto Gavaldón, 1954).



De esta manera es que CONACULTA, IMCINE, la Cineteca Nacional y el Archivo Fundación María y Héctor García, A.C., ofrecen este homenaje a María Félix, una mujer inteligente y crítica, quien con  su memorable presencia, belleza y personalidad llegó a convertirse en uno de los mayores iconos de nuestro país.



Ciclo María Félix

Programación sujeta a cambios de último momento



Jueves 17 de julio

El peñón de las ánimas

Sala 9. Juan Bustillo Oro

18 hrs.



Viernes 18 de julio

Amok

Sala 9. Juan Bustillo Oro

18 hrs.



Sábado 19 de julio

Enamorada

Sala 9. Juan Bustillo Oro

18 hrs.



Domingo 20 de julio

La Diosa Arrodillada

Sala 9. Juan Bustillo Oro

18 hrs.



Martes 22 de julio

El Rapto

Sala 9. Juan Bustillo Oro

18 hrs.



Miércoles 23 de julio

Camelia

Sala 9. Juan Bustillo Oro

18 hrs.

No hay comentarios: