Por Julia Elena Melche.
La juventud,
retratada desde su cara violenta en las legendarias Los 400 golpes de
Truffaut, Naranja mecánica de Kubrick, La ley de la calle de
Coppola La vida en el abismo
(Trainspotting) de Boyle, o Drugstore Cowboy de Van Sant, tiene nuevas aristas, conforme a las
transformaciones de las nuevas generaciones, para dar paso a retratos cada vez
más inquietantes, sórdidos y polémicos, que se reflejan en Kids de Larry Clark, La
carnada de Bertrand Tavernier, A los trece de Catherine Hardwicke, La
vida de Jesús de Dumont y en los trabajos de los hermanos Dardenne (Rosetta,
El hijo, El niño).
De estas radiografías realistas sobre una juventud
desencantada y sin futuro que encuentra en la violencia y las drogas sus únicos
asideros, la cinematografía moderna captura la fealdad de la violencia extrema
y de los comportamientos sexuales de púberes y adolescentes de nuestros días en
cintas provocadoras y originales. Ahora, el protagonismo lo tienen las redes
sociales y los teléfonos celulares, como medios para exhibir un erotismo
desenfrenado, el bullying y el consumo de drogas, las conductas de una nueva
juventud urbana.
El primer largometraje de la realizadora serbia Maja Miloš, es
una historia de adolescentes contemporáneos despreocupados y llenos de ansiedad
e incertidumbre. La trama se centra en Jasna, una estudiante de 14 años que
vive con su familia en un edificio en las afueras de Belgrado. Se desentiende
de todo, hasta de sus padres. Su entorno familiar la asfixia; un padre con una
enfermedad terminal y una madre que se dedica a atender al marido postrado en
una cama. Lo único que le interesa a Jasna es irse de reventón, en fiestas y
antros, y sobre todo complacer sexualmente a Djole, un compañero escolar con
quien se toma imágenes con teléfonos celulares que pronto circulan por
Internet.
“Los problemas con los que los jóvenes de Europa del este están
creciendo son muy graves. Están rodeados de una gran inestabilidad y violencia
social y Klip es una película que habla de modo sincero sobre ello.
Estoy segura de que no mostrar la realidad no protegerá a ningún joven, ya que
los problemas siguen estando ahí. Klip es una película que formula
preguntas y puede provocar un debate sobre qué podemos hacer para entender y
ayudar a los jóvenes de hoy día”, comenta la cineasta, quien propone una mirada
frontal y en frío del cinismo, descontrol e indolencia en que se mueven las
nuevas generaciones, quienes registran sus excesos en dispositivos móviles y
disfrutan de su exhibición pública.
Sin duda, la directora consigue un notable
retrato de todos los personajes, pero en especial de Jasna, una chica
estropeada emocionalmente, vulnerable, con necesidades afectivas y una autoestima
eliminada, dispuesta a dejarse humillar, golpear y degradar por el déspota
machista Djole para ponerse a su servicio como un sumiso objeto sexual.
Una
cinta sobresaliente de una debutante muy prometedora que se abstiene de
lecciones morales, aunque señala el desinterés de los padres por la vida y
problemas de sus hijos, y que resultará controvertida por su crudo lenguaje y sus duras escenas de sexo
explícito, de un realismo hiriente, en las que no participaron ningún menor de
edad, según se señala en los créditos finales.
Una película que desde su inicio
atrapará al espectador y le mostrará esa juventud que muchas veces no se quiere
ver.
Dirección y guión: Maja Miloš.
Reparto:
Isidora Simjonović (Jasna), Vukašin Jasnić (Djordje Djole Tosic), Sanja
Mikitišin (madre de Jasna), Jovo Maksić (padre de Jasna), Monja Savic (Marija)
y Katarina Pesic (Ivana).
País. Serbia.
Año: 2012.
Género: Drama.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: Solo adultos.
Fecha de estreno en México: 10 de julio de 2014.
KLIP SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
cinepolis.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario