sábado, 13 de septiembre de 2014

AFRICAN SAFARI 3D: EXTRAORDINARIO RETRATO DEL ÁFRICA SALVAJE REAL.

Por Julia Elena Melche.

“El cambio climático y el crecimiento de la población amenazan el ecosistema natural de la Tierra. En África, el reto es más grande, donde se espera que la población aumente hasta 2 mil millones en pocas décadas”, con esta contundente introducción, el magnífico documental African Safari transportará al espectador a un extraordinario viaje por los rincones más remotos del continente africano, a través de la fantástica expedición de los ambientalistas y expertos en vida salvaje, Kevin Richardson y Mara Douglas-Hamilton, en un viaje de 6.000 kilómetros, desde las dunas de Namibia hasta la costa atlántica y las alturas del Monte Kilimanjaro en Tanzania.

Los protagonistas de esta magnífica aventura viajarán en globo aerostático, canoas y jeeps para observar la extraordinaria diversidad de ecosistemas que posee África, lo que queda de sus desiertos y de su fauna y flora, realizando recorridos por los grandes parques de la fauna natural, donde habitan la mayor cantidad de especies amenazadas de todo el planeta.

Gracias a la más alta calidad 3D y a las innovadoras técnicas de filmación, el público se sentirá parte de este safari, llegando al último paraíso del rinoceronte negro en Namibia, mermado por la caza ilegal por los supuestos poderes curativos en sus cuernos, ricos en queratina. Una acertada cámara sigue a un veloz guepardo en un centro de conservación, donde solo quedan 6 mil para luego detenerse en el Kalahari, el lugar del león.

En el Parque Nacional de Chobe, en Botsuana, la tercera más grande, conviven manadas de elefantes con hipopótamos, bebiendo a la orilla de un río. Pueden verse jirafas, cebras, antílopes, búfalos, filmados desde el aire para mayor deleite.

No obstante su extraordinaria belleza, el continente africano  se encuentra en un gran peligro, donde habría que reducir las reservas de caza, pues no solo son áreas de tierra protegidas para el mantenimiento de la vida salvaje para el turismo, sino también son lugares para safaris con el propósito de cazar a los animales como deporte. Al ir creciendo su población en cifras alarmantes, va aumentando la necesidad de agua para la agricultura, pero por el cambio climático los ríos irán secándose poco a poco y con ello, gran parte de su fauna se extinguirá.

African Safari aporta estadísticas alarmantes sobre el decrecimiento de la población de elefantes, cuyo futuro es incierto por las sequías y por los cazadores furtivos en busca del marfil de sus cuernos, pero también de los leones, al ser exterminados por los lugareños de Tanzania porque matan a su ganado buscando comida.

Grandes migraciones de mamíferos, cachorros de leones  buscando sobrevivir o de adultos durmiendo en los árboles, son algunas de las escenas de este inmejorable documental, guiado por la especialista en el comportamiento del elefante, Mara Douglas-Hamilton, quien lucha por su supervivencia ya que creció entre manadas salvajes de estos impresionantes mamíferos.

Se trata de un rico panorama, aunque al mismo tiempo pesimista, del África salvaje real, con sus profundos cañones, majestuosas cascadas e interminables bosques, donde los ecosistemas deben ser protegidos y su conservación es clave. Un filme que retrata la fauna en su hábitat natural, desafortunadamente seriamente amenazada por el gran depredador del universo que es el Hombre. 

Muy recomendable para todo público, pero resulta una pena que un documental tan revelador solo se exhiba en 3 complejos de Cinemex, en Aragón, Cuauhtémoc y Galerías.
¡No dejes de verlo!

Dirección: Ben Stassen.
Reparto: Kevin Richardson y Mara Douglas-Hamilton.
País: Bélgica-Italia-Francia.
Año: 2013.
Género: Documental.
Duración: 86 minutos.
Clasificación: Todo público.
Fecha de estreno en México: 11 de septiembre de 2014.



No hay comentarios: