jueves, 25 de septiembre de 2014

EUROPA EUROPA: LOS ICONOS DEL CINE DEL VIEJO CONTINENTE

Ciclo
NUEVOS MAESTROS EUROPEOS

Con la desaparición física de Bergman, Buñuel, Fellini, Visconti, Lean, Truffaut, Chabrol, Malle, Fassbinder, el cine europeo parece ir quedando sin maestros. Sin embargo, década a década, nuevos nombres se han ido sumando a ese listado exclusivo. Este mes, presentamos cuatro films dirigidos por realizadores que han ganado sólido prestigio: el francés Olivier Assayas, el clásico británico Ken Loach y los alemanes Oskar Roehler y Doris Dörrie. Todos ellos han consolidado un corpus creativo notable, han ganado importantes galardones y siguen realizando nuevos films todas las temporadas…

LA CUADRILLA
Gran Bretaña, Alemania, España, 2001
Repetición: Viernes 26 a las 22:15 hrs.
Cine de denuncia de Ken Loach, en este caso hacia las privatizaciones de los ferrocarriles llevadas a cabo en Inglaterra, a mediados de la década de los 90. Un grupo de trabajadores encargados del mantenimiento de las infraestructuras ve cómo su situación laboral queda amenazada por criterios meramente productivos. Son invitados a firmar "despidos voluntarios", pierden su derecho a vacaciones, oyen hablar de una flexibilidad laboral que encubre en realidad una precariedad en el trabajo, y ven cómo se reducen los gastos -lo que significa menos puestos de trabajo- con el consiguiente aumento de la peligrosidad... Film ganador de un premio BAFTA y dos galardones en el Festival de Venecia.
“The Navigators”. Gran Bretaña, Alemania, España, 2001. Dir. Ken Loach. Con Dean Andrews (John), Tom Craig (Mick), Joe Duttine (Paul), Steve Huison (Jim), Venn Tracey (Gerry), Andy Swallow (Leo), Sean Glenn (Harpic), Charlie Brown (Jack), John Aston (Bill Walters), Juliet Bates (Fiona), Graham Heptinstall (Owen). Color. Subtitulada. Dur. 96’

Serie
NICOLAS LE FLOCH
Doble episodio:
Emisión: Sábado 27 a las 18:00 hrs. 

·         El fantasma de la calle Royale 1 (Le fantôme de la Rue Royale 1) a las 18:00 hrs.
·         El fantasma de la calle Royale 2 (Le fantôme de la Rue Royale 2) a las 19:00 hrs.

Serie francesa en torno a las andanzas detectivescas protagonizadas por Nicolas Le Floch, el personaje literario creado por el diplomático, historiador y escritor Jean-Francois Parot, situado en el París dieciochesco del rey Luis XV. La serie –con cinco temporadas y dos aventuras por cada una de ellas- al igual que los libros, mezcla historia, crimen y misterio con un fiel retrato de la ciudad de las luces. Comenzadas a publicar en el año 2000, las novelas con las aventuras del brillante comisario Le Floch han conseguido un inmenso éxito no solo por el ingenio con que está construida la trama de los diferentes casos, sino también –y sobre todo- por la perfecta recreación que hace del París de la segunda mitad del siglo XVIII.
“Nicolas le Floch”. Francia, 2008-2012. Dir. Varios. Con Jérôme Robart, François Caron, Mathias Mlekuz, Pierre Remund, Marie Verdi. Color. Dur. Diez aventuras completas, divididas en 2 partes de 45’ cada una.

Especial
SOLO 80, BRIGITTE

El 28 de Septiembre cumple 80 años el sex-symbol francés a lo largo de 20 años, desde mediados de la década del ’50 hasta la primera mitad de la década del ’70, cuando decidió retirarse del cine en el esplendor de su carrera... Dueña de una belleza insolente, se convirtió rápidamente en símbolo de la libertad sexual y de la inocencia sin prejuicios. Aunque ya había hecho varios papeles intrascendentes en cine, su estrellato vino de la mano de su pareja de entonces, el director Roger Vadim, y pronto los principales realizadores de su época la convirtieron en su intérprete ideal: Henri-Georges Clouzot, Louis Malle, Jean-Luc Godard, Michel Deville y Robert Enrico… Para recordarla emitiremos un documental que repasa su carrera…
Emisión: Domingo 28  a las 10:00 hrs.
Repetición: Domingo 28  a las 21:50 hrs. 

BRIGITTE BARDOT
Gran Bretaña, 2009
Esta belleza increíble, casi mítica, irrumpió en la escena mundial a principios de la década de 1950. ¿Pero quién era esta estrella, este icono, esta diosa sexual de la década? Este documental cuenta la historia del increíble ascenso de Brigitte Bardot a la fama y da una visión general de cómo el mundo se enamoró de su imagen y sus encantos. Junto a Marilyn Monroe, Brigitte Bardot era la encarnación de la sexualidad femenina y arrastró hordas de admiradores a sus películas francesas. Revisando su vida temprana, su pasión por el ballet y su carrera en el modelaje, somos testigos de cómo Bardot se convirtió en una de las grandes estrellas de cine en el mundo, y en un sinónimo del glamour del Festival de Cine de Cannes. Con una serie de entrevistas a expertos en el cine francés, este dinámico documental revela la notable, y a veces trágica, historia de la mujer que se convirtió en el icono de Francia.
“Brigitte Bardot: The icon of France”. Gran Bretaña, 2009. Dir. Lyndy Saville. Color. Subtitulada. Dur. 30’

LOS AIRES DIFÍCILES
España, 2006.
Lunes 29 a las 20:00 hrs.
Juan Olmedo, a sus cuarenta años, es el superviviente de un naufragio, del que sólo ha podido rescatar a su sobrina y a su hermano deficiente mental. Atrás ha dejado un pasado, en otra ciudad, dramático y caprichoso como los vientos que azotan la costa atlántica gaditana que ha elegido para huir de sus recuerdos. En este apartado rincón del mundo, Juan, con la inesperada colaboración de Maribel, su asistenta, y Sara, una “extraña” recién llegada como él, volverá a enfrentarse con estos recuerdos que lo torturan y persiguen: un amor secreto e imposible con su cuñada, y el misterio de la muerte de Damián, su hermano más querido y más odiado a la vez… Basado en la novela de Almudena Grandes.
“Los aires difíciles”. España, 2006. Dir. Gerardo Herrero. Con José Luis García Pérez, Cuca Escribano, Roberto Enriquez, Alberto Jiménez, Pilar Castro, Carmen Elías, Antonio Dechent. Color. Dur. 117’

Ciclo
TIEMPOS DE GUERRA
El 1° de Septiembre de 1939, con la invasión alemana a Polonia, es generalmente considerado el comienzo de la II Guerra Mundial. En el mes del 75° aniversario de esa fecha infausta, que inició un período sombrío que cambió el mundo para siempre, elegimos cinco films notables, que describen sucesos bélicos puntuales ocurridos en Polonia, Bélgica, Italia, Checoslovaquia y Francia.

DIAS DE GLORIA
Francia, Bélgica, Marruecos, Argelia, 2006.
Martes 30 a las 20:00 hrs. 
1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd (Jamel Debbouze), Abdelkader (Sami Bouajila), Messaoud (Roschdy Zem) y Yassir (Samy Naceri) van a alistarse en el ejército de Francia para liberar a la madre patria del enemigo nazi. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán… Los cinco protagonistas se llevaron el premio al mejor actor en Cannes, la película ganó el César al mejor guión original y fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera, entre varios otros premios.
“Indigénes”. Francia, Bélgica, Marruecos, Argelia, 2006. Dir. Rachid Bouchareb. Jamel Debbouze (Saïd), Samy Naceri (Yassir), Roschdy Zem (Messaoud), Sami Bouajila (Abdelkader), Bernard Blancan (Martinez), Mathieu Simonet (Leroux), Benoît Giros (capitán Durieux), Mélanie Laurent, Antoine Chappey (coronel), Assaad Bouab (Larbi). Color. Subtitulada. Dur. 120’

No hay comentarios: