domingo, 28 de septiembre de 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE DERECHOS HUMANOS: CICLO DE CINE “CULTURAS URBANAS”.

                                Por Julia Elena Melche.

Es innegable que la diversidad cultural es una expresión de las sociedades modernas para romper con los estereotipos establecidos y un derecho de las personas para defender su singularidad, sin que esto signifique un motivo de exclusión y discriminación  social y/o legal. Las culturas o tribus urbanas, son el vehículo por el cual los jóvenes tratan de construir su propia identidad y potenciar su imagen social, a través de los rasgos que los identifica, ya sea un color de cabello, un tatuaje, un arete, una forma de vestir o cualquier otro elemento distintivo.

Por la importancia que merecen estos grupos sociales, el Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos (Dhfest) ha organizado el Primer Encuentro Internacional de Culturas Urbanas y en conjunto con la revista Vice presenta 10 cortometrajes sobre Cultura Urbanas en la Word Press Photo México 2014 en el auditorio del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Los cortometrajes, entre 5 y 24 minutos de duración cada uno, están enfocados a mostrar las características de diferentes grupos sociales, cómo piensan, cómo viven, cómo se expresan y cómo enfrentan los problemas que se presentan en su cotidianidad.  Así, la vida de los bikers, cholos, lolitas, skaters, reggaetoneros, entre otros y su papel en la sociedad se retratan en Los caballeros del plan G, Generación Rockabilly, Team Destructo, Combos reguetoneros, El evangelio para la banda, Los cholos de Guadalajara, La Kolombia regia, Vivir el skate, Los Fantasmas bikers de Neza y Dulces Lolitas.

Los seguidores del rockability mostrarán en Generación Rockability que no hay distancias geográficas cuando sus chamarras de cuero, sus copetes gigantes y sus zapatos blanco con negro están presentes desde Tokio hasta Berlín y cómo México se ha vuelto una capital para este género musical y su cultural.
Temas más recientes se abordan en Team Destructo: personas en desacuerdo con lo establecido y pioneros en el movimiento #PosMeSalto como respuesta al aumento del precio del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En este marco, el DHFest ha programado también los siguientes filmes internacionales:

ESTO NO ES CALIFORNIA. Dirección: Marten Persiel. País: Alemania. Año: 2013. Duración: 100 minutos.

Sinopsis: Un himno al poder subversivo de vitalidad. Este documental llevará al espectador a un viaje a través del desconocido y extraño mundo del «Rollbrettfahrer», como lo conocían los patinadores en la República Democrática Alemana, un país donde, además de aquellos leales al régimen, también existía una resistencia política declarada. Aparte de esto, había un movimiento de jóvenes rebeldes cuya única razón de existir era la ilusión de permanecer jóvenes, inmortales y sin compromiso. En ESTO NO ES CALIFORNIA (THIS AIN’T CALIFORNIA), tres niños descubren su amor al skateboarding sobre el desgajado asfalto de la GDR, un disparatado e incluso, inaceptable deporte que fue quizá tan increíblemente emocionante por su locura. Este cuento de hadas punk creado por un puñado de niños -quienes afortunadamente poseyeron niveles maniacos de energía suficiente para filmar sus vidas en una película de Super-8mm- muestra la vida dentro de la vida en el GDR como nunca antes había sido visto.

Horarios: 1 de octubre de 2014 en Filmoteca UNAM a las 19:00 horas.
4 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 16:10 horas.

PUSSY RIOT: UNA PLEGARIA PUNK. Dirección: Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin. País: Rusia. Año: 2013. Duración: 90 minutos.

Sinopsis: Filmada en el curso de seis meses, esta película cuenta la increíble historia de tres jóvenes mujeres: Nadia, Masha y Katia, miembros del colectivo de arte feminista Pussy Riot, quienes realizaron una “plegaria punk” de cuarenta segundos en la catedral principal de Rusia. Este performance ocasionó su arresto bajo cargos de odio religioso y culminó en un juicio que ha reverberado alrededor del mundo y transformado para siempre a la sociedad rusa. Con escenas incomparables y material exclusivo, la cinta captura a tres mujeres luchar contra un sistema de justicia que parece negarse a la lógica. Mientras que las tres defienden sus convicciones desde una jaula de arresto en la corte, el resto de las Pussy Riot planean nuevos actos de guerrilla e incitan un movimiento de protesta mundial. Entre la farsa y la tragedia, el filme explora la manera en que las fuerzas políticas y religiosas planearon castigar ejemplarmente a estas mujeres insubordinadas.

Horarios: 1 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 21:10 horas.
5 de octubre de 2014 en Filmoteca UNAM a las 19:00 horas.

A estas voces y expresiones culturales, se une la cineasta experimental y documentalista iraní Zeinab Tabrizy, quien trata el tema del undreground, así como otros asuntos sociales censurados por el Gobierno de Irán. Si bien su labor como activista a favor de los derechos de la mujer ha provocado polémica en su país, también es cierto que ha permitido mostrar al mundo, condiciones sociales y discriminatorias muchas veces desconocidas. Fiel a la temática que le ha ocupado desde sus inicios, Zeinab Tabrizy  estará presente en el festival para presentar su filme SULTANES DE LA CALLE y actualmente se encuentra trabajando en un documental que hablará de los músicos callejeros en su país. “El capitalismo y los medios se interponen en el camino de la libertad, coartando a los seres humanos contemporáneos y a los artistas”, mencionó en una entrevista exclusiva a DHFest, donde con palabras de esperanza,  dejó muy claro que no está dispuesta a abandonar su arte, por más que encuentre mil obstáculos en el camino.

SULTANES DE LA CALLE. Dirección: Zeinab Tabrizy y Paliz Khoshdel. País: Irán. Año: 2013. Duración: 37 minutos.

Sinopsis: Existen varios jóvenes que fueron pioneros de un peligroso deporte callejero: parkour. Dicho deporte se deriva de la sociedad cultural moderna, quienes están intentado organizar un festival en Terán.

Horarios: 1 de octubre de 2014 en Cineteca Nacional a las 17:30 horas. Con la presencia de la directora Zeinab Tabrizy.
3 de octubre de 2014 en Filmoteca UNAM a las 19:00 horas. Con la presencia de Zeinab Tabrizy.
4 de octubre de 2014 en Cinépolis Diana a las 18:20 horas. Con la presencia de Zeinab Tabrizy.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:



No hay comentarios: