Nueve filmes recientes integran la Semana de Cine Nórdico
que se presenta del 11 al 21 de septiembre en la Sala 2, Salvador Toscano
El ciclo se realiza en colaboración con las embajadas de
Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega
Entre los títulos se incluyen El
discípulo, selección finlandesa al Óscar a mejor película en
lengua extranjera, y Palme,
el mayor éxito en tierras suecas desde los años setenta.
En la última década el cine nórdico ha ganado fuerza a nivel
internacional por su diversidad de temáticas y géneros. Las producciones de
Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia figuran en los grandes
festivales internacionales y se han consolidado por su elocuente equilibrio
entre la expresión personal y el gran espectáculo cinematográfico. Se trata de
una cinematografía en la que resaltan los bellos paisajes de la zona, atributo
por el que también la región escandinava ha albergado múltiples locaciones para
las grandes producciones internacionales.
Como ya es una tradición, la Cineteca Nacional abre sus
puertas a la producción fílmica nórdica para ofrecer al público mexicano una
muestra de su talante vanguardista y notable diversidad temática. Con apoyo de las embajadas de Suecia,
Dinamarca, Finlandia y Noruega, la Sala 2, Salvador Toscano será sede de la
Semana de Cine Nórdico, un programa compuesto de nueve títulos recientes a
exhibirse a partir del 11 de septiembre.
Los largometrajes que integran la selección, todos estrenos
en nuestro país, revelan aspectos y situaciones contemporáneas de Europa
septentrional. Algunos de los argumentos basados en situaciones reales de
escándalo, polémicas y dramáticas, revelan las preocupaciones de su sociedad
actual y mediante distintos géneros y personajes nos ayudan a entender su
historia e idiosincrasia del último siglo.
Esta tendencia se marca desde el arranque de este ciclo con
el filme La última frase (Dom över död man, Suecia, 2012) de Jan Troell, quien
obtuvo el Premio a Mejor Director, en los Premios Guldbagge, que otorga el
Instituto Sueco del Cine y el Festival Internacional de Cine de Montreal. El
cineasta aclamado en Suecia dirige la película biográfica del periodista Torgny
Segerstedt, editor de uno de los periódicos más importantes del país, quien con
el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial se manifestó contra el nazismo y la
política de Suecia. Escrita en
colaboración con Klaus Rifbjerg y Kenne Fant, la pieza se centra en la vida
privada del personaje, que siempre estuvo marcada por el caos y el escándalo.
La misma propensión histórica se refleja en las piezas Call girl (Suecia-Noruega-Finlandia-Irlanda,
2012) y Palme (Suecia-Dinamarca, 2012),
basadas en un mismo personaje: Olof Palme, político influyente y polémico cuya
fama se extendió más allá de Escandinavia y Europa. Fue líder del Partido
Social Demócrata y Primer Ministro de Suecia.
El documental Palme,
opera prima de Kristina Lindström y Maud Nycander, ha sido el estreno con mayor
éxito desde los años setenta en Suecia. Su exhibición en 110 salas atrajo a más
público que cualquier producción de Hollywood. Aborda la carrera y escándalos
en los que Palme se vio involucrado, así como su asesinato ocurrido en 1986. El
filme presenta noticias de archivo, viejos programas de televisión y materiales
inéditos, como cintas caseras y testimonios de personas que se relacionaron con
el líder.
Un escándalo que protagonizó este ícono social sueco se dio
hace un par de años y a casi 30 de su muerte, cuando el hijo del fallecido ex
primer ministro y su madre Lisbet Palme demandaron a la productora del director
Mikael Marcimain por difamación a causa de la cinta Call
Girl. En su película, Marcimain
retoma el escándalo sexual en el que Palme se vio envuelto teniendo como
protagonista a un personaje muy parecido a él. La pieza inspirada en hechos
reales de finales de los años setenta destruyó la imagen falsa de “sociedad
modelo” de la que gozaba Suecia en la época. Este thriller policiaco evidencia
la corrupción en las más altas esferas del poder y su relación con redes de
prostitución infantil.
La Semana también incluye el documental La escala
humana (The human scale,
Dinamarca-Bangladesh-China-Nueva Zelanda-Estados Unidos, 2012) de Andreas
Dalsgaard. De formación antropológica social, el cineasta danés pretende
alertar al espectador, los urbanistas y todos aquellos responsables del
crecimiento de las ciudades, sobre el impacto del entorno físico y la
arquitectura en la cultura, el bienestar, la vida y la manera de relacionarnos
como personas. Es un filme influido por Jan Gehl autor del libro Ciudades para
la gente.
El fenómeno del secuestro es un lucrativo negocio que en la
actualidad azota a muy diversas sociedades y de distintas formas. Los piratas
modernos son un ejemplo en la película Un secuestro (Kapringen, Dinamarca, 2012), del guionista y
director Tobias Lindholm, que aborda el tema desde la perspectiva de los
negociadores. Éste es el segundo largometraje de Lindholm quien retoma los
sucesos reales ocurrido a los buques Danica White y CEC Future en 2007 y 2008.
Presenta una ficción que resulta de una psicología aterradora sobre un negocio
que tiene como principal objeto la vida humana.
La directora Ulrika Bengts contribuye a esta muestra con El discípulo (Lärjungen,
Finlandia, 2013), filmada en una pequeña isla en medio del mar. La también
escritora presenta una historia de amistad opacada por la rivalidad, los celos
y el deseo de triunfar a pesar de la traición. En el filme conocemos una micro
sociedad patriarcal, con cinco personajes, en la que domina un tirano cegado
por sus creencias. Se despliega el drama de un huérfano de 13 años que llega a
una remota isla del mar Báltico para trabajar con el responsable del faro. Poco
a poco gana su confianza hasta convertirse en su preferido, incluso sobre el
hijo reprimido del farero. La pieza resultó elegida para representar a
Finlandia en la contienda por el Óscar a mejor película en lengua extranjera,
aunque no quedó en la lista final.
La directora, guionista y cinefotógrafa finesa Pirjo
Honkasalo, con una amplia experiencia en el guionismo y la dirección en
programas de televisión, participa con Noche de concreto (Betoniyö, Finlandia-Suecia-Dinamarca, 2013). Se trata
de una adaptación de la novela homónima de Pirkko Saisio, nominada a 10 premios
Jussi, equivalente finlandés del Oscar, en los que se alzó como Mejor Película,
Dirección de Arte, Edición, Diseño de Sonido, Fotografía y Dirección. La
película ha sido comparada por la crítica con el cine de David Lynch, Ingmar
Bergman o Andrei Tarkovski, por sus personajes oscuros con destinos
catastróficos y a la vez poéticos. Luce como una pieza sobre la represión de la
homosexualidad masculina y la inestabilidad. Muestra el dramatismo y miedos del
personaje principal Simo, quien ante el próximo e inminente abandono de su
hermano mayor no puede evitar recurrir a sus impulsos más básicos marcados por
su entorno oscuro y hostil, hasta su desmoronamiento.
El eterno debate sobre la piratería, la libertad de
expresión y los derechos de autor, y la gran cantidad de demandas de casas
productoras de materiales contra los hackers, también forma parte de las
temáticas de este ciclo. El
documental TPB AFK The Pirate Bay (TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard, Suecia,
2013), reune testimonios de Gottfrid Svartholm, Peter Sunde, Fredrik Neij,
Peter Althin, Anna (video bloguera) y Carl Lundström. El director Simon
Klose reflexiona sobre el debate legal de derechos de autor en torno a tres
historias desgarradas por la guerra cibernética de los cofundadores de The
Pirate Bay, el motor de intercambio de archivos más grande del mundo que
enfrenta una demanda de Hollywood por 13 millones de dólares. Klose manifiesta
en la página oficial del filme que la razón para hacer la película fue que cree
que compartir archivos lejos de ser una amenaza para la creatividad es una
revolución en tanto que cada expresión artística imaginable puede explotar su
creatividad y encontrar distintas posibilidades de producir, comercializar y
distribuir su arte.
Por otro lado, el director danés Billie August, conocido por
el público mexicano por filmes como Las mejores intenciones (1992),
merecedor de la Palma de Oro en Cannes, da muestras nuevamente de su dominio
del cine de época con Marie Krøyer (Balladen om Marie Krøyer, Dinamarca, 2012). El filme
está basado en la novela de Anastassia Arnold, “La Pasión de Marie” (1999), que
se centra en la relación tormentosa de los pintores Peder Severin Kroyer y su
esposa Marie. La pareja aparentó por mucho tiempo vivir felizmente pero en
realidad ocultaba la tristeza y desesperación de Marie, quien a causa de la
enfermedad mental de Peder, varias veces fue la víctima de sus arranques.
Como el mismo director explicó en entrevista para el
Instituto Danés de Cinematografía, lo que le cautivó de esta mujer es que fue
la más admirada en Dinamarca por su belleza y por su marido. Pero en 1902, para
escapar de la agotadora enfermedad de su esposo, se fue de vacaciones con su
hija Vibeke y se encontró con el compositor sueco Hugo Alfvén de quien se
enamoró locamente. “Antes de la televisión y los tabloides ella era la mujer
más festejada de Dinamarca, pero pasó a ser la más odiada y pagó un precio muy
alto por elegir el amor. Se convirtió en el símbolo de la mujer que
deliberadamente retó las convenciones sociales”, reconoce August.
Varios de los autores canónicos del cine mundial han
eclosionado en tierras escandinavas; desde Victor Sjöström y Carl T. Dreyer,
pasando por Ingmar Bergman hasta llegar a Lars von Trier. La Semana de Cine
Nórdico luce pues como una excelente ocasión para conocer las propuestas de
directores contemporáneos continuadores de la influencia y grandeza que han
caracterizado a la extensa cinematografía proveniente del norte de Europa.
Ciclo de Cine Nórdico.
Programación sujeta a cambios de último momento.
Sala 2, Salvador Toscano.
Jueves 11. La última frase, 19:30 horas.
Viernes 12. La escala humana, 19:00 horas. Un secuestro,
21:00 horas.
Sábado 13. Noche de Concreto, 19:00 horas. El Discípulo,
21:30 horas.
Domingo 14. TPB AKF. The Pirate Bay, 18:30 horas. Palme,
20:30 horas.
Martes 16. La última Frase, 18:00 horas. La escala humana,
21:00 horas.
Miércoles 17. Un secuestro, 18:30 horas. Noche de concreto,
21:00 horas.
Jueves 18. Palme, 18:30 horas. TPB AKF. The Pirate Bay,
21:00 horas.
Viernes 19. Call Girl, 18:30 horas. Marie Krøyer, 21:30
horas.
Sábado 20. El discípulo, 19:00 horas. Call Girl, 21:30
horas.
Domingo 21. Marie Krøyer, 18:30 horas. La última frase,
21:00 horas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
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