jueves, 11 de septiembre de 2014

PELÍCULAS MEXICANAS PARA EL ÓSCAR Y EL GOYA.

Las cintas La dictadura perfecta y Cantinflas fueron elegidas para representar al cine mexicano en los premios Goya y Óscar 2015.

19 películas  fueron inscritas para competir por la representación de México en los Premios Goya, y 21 en el Óscar.

El Comité de Elección se integró por 128 miembros.

La  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es la única instancia reconocida por sus pares para postular las películas que representan a México.

La AMACC notifica a sus homólogas las películas elegidas; los productores completan el proceso de inscripción para entrar a competencia por cada premio.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas realizó del 7 de agosto al 8 de septiembre el proceso de elección de películas que representarán a México en la edición 29 de los premios Goya, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en la entrega 87 del Óscar de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences de Estados Unidos, ambos correspondientes a 2015.

Películas elegidas:

La dictadura perfecta, de Luis Estrada, fue la elegida entre 19 cintas inscritas para competir por la representación de México en la edición 29 de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Ficha técnica:
México | 2014 | Color | 143 min. | Ficción.
Director: Luis Estrada | Producción: Luis Estrada.
Guión: Luis Estrada, Jaime Sampietro.
Fotografía: Javier Aguirresarobe | Editor: Mariana Rodríguez.
Vestuario: Mariestela Fernández | Sonido: Santiago Núñez.
Reparto: Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Osvaldo Benavides, Silvia Navarro.


Sinopsis: El Presidente de la República comete uno más de sus frecuentes disparates. TV MX, la poderosa Corporación Mexicana de Televisión, tiene que ayudar a su amigo y aliado a salir del problema antes de que se convierta en otra grave crisis de imagen y popularidad. Para desviar la atención, la televisora da a conocer en su noticiero estelar, y de manera muy escandalosa, un video que involucra al Gobernador Carmelo Vargas en horrendos crímenes y graves negocios ilícitos. El “Gober Vargas”, preocupado por su futuro político, decide negociar un millonario y secreto acuerdo con los dueños de la televisora. Carlos Rojo, un joven y ambicioso productor de noticias; Ricardo Díaz, reportero estrella de la televisora y Javier Pérez Harris, conductor del noticiero estelar, son comisionados para cambiar la imagen que la opinión pública tiene del corrupto y folclórico “Gober”, y lograr - a cualquier costo –convertirlo en una fulgurante estrella política y un posible candidato a la presidencia. La Televisión ya puso un Presidente… ¿Lo volverá a hacer?

Cantinflas, de Sebastián del Amo, fue elegida entre 21 filmes inscritos para competir por la representación de México en la 87 Entrega del Premio Óscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Ficha técnica:
México | 2014 | Color | 100 min. | Ficción.
Director: Sebastián del Amo.
Producción: Adolfo Franco, Vidal Cantú.
Guión: Edui Tijerina | Fotografía: Carlos Hidalgo.
Música: Roque Baños | Editor: Nacho Ruiz-Capillas.
Vestuario: Gabriela Fernández.
Mezcla de sonido: Alejandro de Icaza.
Reparto: Oscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Gabriela de la Garza.
Idiomas: Español, inglés.



Sinopsis: Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado,“La Vuelta al Mundo en 80 Días”, con el que quiere sacudir el Starsystem de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse en un ícono del Cine Mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y para Mario un Globo de Oro.

Proceso de elección:
Los procesos de elección de las películas que representarán a la cinematografía mexicana en la 29 Entrega de los premios Goya y la 87 Entrega del premio Oscar se llevó a cabo de forma paralela en procesos independientes, conforme a los reglamentos que emite la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la única instancia reconocida por sus pares en España y Estados Unidos para postular películas que representan a México en ambos premios.

La elección de películas estuvo a cargo de un Comité conformado mediante convocatoria e integrado por 128 representantes de la comunidad cinematográfica. El Comité de Elección emitió su valoración a través de la plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas notificará a sus homólogas el nombre de las películas que ha elegido para representar a México en ambos premios. Para completar el proceso de inscripción a la competencia por cada premio, los productores de dichas películas deberán inscribirlas y enviar los materiales requeridos por las Academias correspondientes.

Para mayor información, consultar: www.goyayoscar.mx



No hay comentarios: