jueves, 11 de septiembre de 2014

LA 3ª MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO



*MICGénero 2014 tiene como temática principal los Derechos Sexuales y Reproductivos

*Se realizará hasta el 28 de septiembre en la Ciudad de México para después recorrer cuatro estados del país

En su tercera edición  la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género presenta en su programa 102 largometrajes,  de ellos 72 son documentales y 30 ficciones,  provenientes de 34 países.

MICGénero 2014 centra su temática de este año en los Derechos Sexuales y Reproductivos y busca ser una plataforma que invite a la reflexión sobre los problemas sociales que enfrenta la gente a través del cine.

Con la dirección de Adán Salinas,  MICGénero 2014 cuenta con la colaboración de diferentes organismos como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además del Consejo Nacional para la Cultu ra y las Artes  (CONACULTA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La tercera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género se inauguró el pasado martes 9 de septiembre, en el Centro Cultural del México Contemporáneo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la proyección de la cinta Party girl, realizada por Claire Burger, Marie Amachoukeli y Samuel Theis, filme que obtuvo la Cámara de Oro y el Mejor Ensamble en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes 2014.

MICGénero surgió como una suma de voluntades por parte de la Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual (AMAPCIA), con la finalidad de llevar a otras audiencias los estudios de género, a través del discurso cinematográfico, como una invitación al desarrollo de la inclusión social y replantear el significado de ser mujer y ser hombre en un entorno de equidad, compresión y respeto.

Del 9 al 28 de septiembre MICGénero tendrá como sede la Ciudad de México y ofrecerá funciones en la Cineteca Nacional, Cinemex Casa de Arte, Reforma, Insurgentes, CNA, Cine Tonalá, La Casa del Cine, Le Cinéma IFAL, Instituto Politécnico Nacional  Campus Zacatenco, Museo de la Mujer, Universidad del Claustro de Sor Juana, Centro Cultural del México Contemporáneo, Clínica Condesa y Centro Cultural de España.

Después la muestra viajará a Mérida, Yucatán, del 30 de septiembre al 5 de octubre; también se presentará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 9 al 19 de octubre; en Cuernavaca, Morelos, MICGénero estará del 21 al 26 de octubre, para concluir del 29 de octubre al 9 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.

En un esfuerzo conjunto con instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, como CDI y Andar se realizaron seis cineminutos con temáticas sobre las familias alternativas, el derecho a la información sexual y la posi bilidad del aborto, entre otros.

Este año, MICGénero dedicará una retrospectiva a la obra del director sueco Lukas Moodysson, quien a través del cine ha explorado temáticas como la homosexualidad, la violencia doméstica, la prostitución, la identidad sexual y de género.

Como parte de las actividades paralelas que llevarán a cabo en esta muestra destaca el Coloquio Internacional “Derechos sexuales y reproductivos”, el cual se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre en la Universidad Claustro de Sor Juana, conformado por ocho mesas redondas y cuatro conferencias magistrales, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

En el marco de este encuentro también se reliza la iniciativa GenderLab, una plataforma de apoyo a postproducción audiovisual, en donde diez proyectos seleccionados en etapa de posproducción, buscarán el apoyo para su terminación, a través de un jurado conformado por Paula Astorga (CIRCO 2.12), Paula Chaurand (RMFF), Flavio Florencio (DHFest), Eleonora Isunza (Cinema Planeta), Tlacateotl Mata ( Estudios Churubusco) y Luciana Kaplan.
Algunas de las películas mexicanas que se podrán ver  son: Los Hámsters, de Gilberto González; Viento aparte, de Alejandro Gerber; Quebranto, de Roberto Fiesco; Los años de Fierro, de Santiago Esteinou y Seguir viviendo, de Alejandra Sánchez, entre otras

No hay comentarios: