martes, 23 de septiembre de 2014

HOMENAJE AL REALIZADOR MEXICANO ALBERTO ISAAC EN LA CINETECA NACIONAL.

En septiembre, el Día de la Academia, estará dedicado al desaparecido cineasta, pintor, caricaturista y nadador olímpico mexicano Alberto Isaac. En su honor se llevará a cabo una mesa redonda este miércoles 24 de septiembre de 2014, en la Sala 9 de la Cineteca Nacional a las 7 de la noche. Se contará con la presencia del director y actor Julián Pastor, el actor Raúl Adalid, el historiador Antonio Avitia y el actor y director, Mario Casillas. El moderador es el cineasta Juan Antonio de la Riva. LA ENTRADA ES LIBRE.


Realizador de 13 cintas y varios documentales, Isaac fue nominado en varias ocasiones a los premios Diosa de Plata y 44 veces a los Ariel, logrando ganar 11. Su documental Olimpíadas en México fue nominado a los Óscares en 1969. Alberto Isaac es un enamorado de la mujer. Su cine recoge sin estridencias esa tal vez saludable obsesión. En calmas conversaciones, disfrutando morosamente de la charla como él sabe hacerlo, el cineasta suele confesar que se siente a gusto entre mujeres, sin importar edad o condición pues de todas se deja hechizar por la sola compañía, sea el vínculo el que fuere, familiar, amistoso, sexual o de mera circunstancia; sea el pretexto el que fuese, social, gastronómico, profesional, erótico o de simples situaciones. 

También se exhibirán dos filmes del cineasta, El rincón de las vírgenes a las 5 de la tarde y Tívoli, a las 9 de la noche.

El rincón de las vírgenes (México, 1972, 90 minutos.) Director: Alberto Isaac. Guión: Alberto Isaac, inspirado en los relatos El día del derrumbe y Anacleto Morones de Juan Rulfo. F en C.: Raúl Martínez Solares y Daniel López. Música: Joaquín Gutiérrez Heras. Edición: Carlos Savage. Con: Alfonso Arau (Lucas Lucatero), Emilio Fernández (Anacleto Morones), Rosalba Brambila (Leona), Carmen Salinas (Pancha Fregoso), Lilia Prado (Nieves García), Héctor Ortega (gobernador), Marcela López Rey (gobernadora). Productor: Estudios Churubusco Azteca, Angélica Ortiz. Clasificación: C.

Inspirado en un par de relatos incluidos en El llano en llamas de Juan Rulfo, Alberto Isaac narra las desventuras del curandero Anacleto Morones, quien recorrió los paisajes de Comala salvando almas a través del placer. Con mucho sentido del humor, buenas dosis de sensualidad y la presencia de algunas míticas personalidades del cine mexicano clásico como protagonistas, Isaac orquesta una excepcional comedia que se asoma al universo rulfiano sin el tono trágico acostumbrado.

Tívoli (México, 1974, 115 minutos.) Director: Alberto Isaac. Guión: Alberto Isaac y Alfonso Arau. F en C.: Jorge Stahl Jr. Música: Rubén Fuentes y Eduardo Magallanes. Edición: Rafael Ceballos. Con: Alfonso Arau (Tiliches), Pancho Córdova (Quijanito), Lyn May (Eva Candela), Carmen Salinas (Chapas), Ernesto Gómez Cruz (don Reginaldo), Héctor Ortega (licenciado Pantoja), Mario García Harapos . Clasificación: C.

Los artistas del teatro Tívoli luchan por llamar la atención de la opinión pública cuando el gobierno de la ciudad amenaza con derribar el lugar con fines de modernización. Conocedor de la vida nocturna capitalina y del mundo del espectáculo, Alberto Isaac consigue con este filme una estupenda remembranza del México de los años cincuenta, tanto en la luminosidad de la comedia popular y sus personajes más importantes como en la oscuridad de la corrupción política asociada con el periodo alemanista. 

LA ENTRADA A LA MESA REDONDA ES LIBRE Y PARA LAS FUNCIONES ES CON BOLETO PAGADO.


PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: