Por Julia Elena Melche.
El famoso cineasta camboyano Rithy Panh llega al Festival
Internacional de Cine y de Derechos Humanos (dhfest) para ofrecer una Clase
Magistral el jueves 2 de Octubre a las
19:00 horas en la Cineteca Nacional y hablar del valor del cine como un
privilegiado historiador. A su vez, se proyectará una retrospectiva de su
trabajo, donde retrata el terrible genocidio
sucedido en Camboya entre los años 1975 y 1979.
La travesía de Rithy Panh por las pantallas del cine
mundial, empezó como una especie de búsqueda personal para poder confrontar y
trascender lo que le había sucedido a él en lo personal, y a su país, bajo la
dictadura de la organización guerrillera camboyana de los Jemeres Rojos, que
tomó el poder en abril de 1975, dejando una estela de muerte que terminó con
las vidas de 1.7 millones de personas en Camboya.
El director Rithy Panh nació el 18 de abril de 1964 en Phnom
Penh, Camboya. Su infancia la vivió en un tiempo de gran convulsión política
para su país: en 1970 Camboya se ve involucrada en la Guerra de Vietnam después
del golpe de estado que el general Lon Nol hizo al príncipe Norodom Sihanouk y
desató la guerra. En 1975 los victoriosos jemeres rojos fundan Kampuchea
Democrática, evacuan los centros poblados y declaran a la gente de la ciudad "enemigos
políticos". Las familias son dispersadas y Panh, de once años, fue
internado en un "campo de rehabilitación", uno de los sistemas de
concientización que se aplicaban a los muchachos que habían crecido en las
ciudades para "rehabilitarlos de los vicios de la burguesía".
Toda su familia pereció en las largas caminatas que los
jemeres rojos obligaron a hacer a los habitantes de las ciudades. La invasión
vietnamita de enero de 1979 le dio la oportunidad al joven Panh de escapar y
llegó a los campos de refugiados de Mairut en Tailandia con 15 años de edad.
Como muchos menores de edad que estaban solos, el muchacho fue acogido en
Francia y llegó a París en 1980. Fue allí en donde hizo sus estudios de cine en
la Escuela Nacional de Cine de Francia. Con su primer documental Sitio
II ganó el "Grand Prix du Documentaire" en el Festival de
Amiens. Desde entonces, ha dedicado su carrera cinematográfica a la temática
histórica de la Kampuchea Democrática y sus consecuencias en la Camboya de hoy,
con el fin de recordar y mantener en la memoria las atroces consecuencias del
holocausto que arrasó su pueblo, convirtiendo sus películas en documentos históricos
necesarios acerca del tema.
LA RETROSPECTIVA RITHY PANH SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A
PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DE 2014.
LA TIERRA DE LAS ALMAS ERRANTES. Dirección: Rithy Panh.
País: Francia. Año: 2000. Duración: 100 minutos.
Sinopsis: La película sigue a un grupo de trabajadores
camboyanos, que cruzan su país instalando un cableado de fibra óptica, desde la
frontera con Tailandia hasta la frontera con Vietnam. Al excavar la tierra,
encuentran millones de cadáveres, enterrados sin sepultura; son los terribles
recuerdos de las guerras y los genocidios del pasado. La tierra de las almas
errantes une así el pasado con el presente, y también expone el contraste entre
la última tecnología y un país en el que el máximo horizonte para muchos es la
consecución del próximo plato de comida. La cinta muestra la lucha de una
familia por la supervivencia en un país que empieza a entrar en la vida
moderna.
Horarios: 1 de octubre de 2014 en Cineteca Nacional a las
19:00 horas.
S21: LA MÁQUINA ROJA DE MATAR. Dirección: Rithy Panh. País:
Camboya. Año: 2003. Duración: 101 minutos.
Sinopsis: Duro documental que aborda lo sucedido en el
Centro de detención y torturas S-21, que se ubicaba en el centro de Phnom Penh,
capital de Camboya, de 1975 a 1979. En tiempos anteriores había sido una
escuela secundaria, pero en manos de Pol Pot y el Khmer Rouge, fue un lugar de
exterminio de miles de víctimas. De 17.000 prisioneros en el lugar, sólo
sobrevivieron tres. El documental de Rithy Panh reúne después de 27 años a dos
de estas víctimas y varios de los que fueron sus torturadores, para tratar de
entender por qué y cómo sucedieron torturas, violaciones, abusos, maltratos
sobre gente inocente en nombre del Khmer Rouge. S-21: La máquina de matar de
los jemeres rojos es uno de los trabajos cinematográficos más aclamados del
director Pahn. En este, se reúne con otro notable artista, el pintor Vann Nath,
uno de los pocos sobrevivientes de la prisión S-21. El gran mérito de la
película es que Panh reunió a antiguos guardias de la prisión, quienes
aceptaron hablar del difícil tema. La película ganó el premio al mejor
documental cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Chicago.
Horarios: 3 de octubre de 2014 en Cineteca Nacional a las
19:00 horas.
EL PAPEL NO PUEDE ENVOLVER LA BRASA. Dirección: Rithy Panh.
País: Francia. Año: 2007. Duración: 90 minutos.
Sinopsis: Magnífico documental que se centra en la vida de
13 prostitutas menores de 20 años que viven en un edificio de la ciudad
camboyana de Phnom Penh, unas mujeres marcadas por la vergüenza que las condena
a no poder volver a su pueblo. Rithy Panh sigue explorando aquí las heridas de
un pueblo mutilado por el genocidio perpetrado por los jemeres rojos hace
treinta años, e intenta luchar contra la amnesia que aqueja al país. Entre
otros galardones, el filme obtuvo el reconocimiento al mejor documental en los
Premios del Cine Europeo de 2007.
Horarios: 4 de octubre de 2014 en Cineteca Nacional a las
19:00 horas.
LA IMAGEN AUSENTE. Director: Rithy Panh. País: Francia. Año:
2013. Duración: 92 minutos.
Sinopsis: Durante el régimen comunista de Pol Pot en
Camboya, miles de personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a
trabajar en los campos agrícolas. La dictadura ejecutó y torturó a cualquiera
que le pareciera sospechoso de sedición. Los familiares del director Rithy
Panh, quien escapó a los once años de su país, fueron desapareciendo uno a uno.
Para contar la historia de esta época, Panh buscó imágenes de este período
atroz, pero no encontró nada. Esto se convirtió en una oportunidad para que el
director creara estas imágenes ausentes usando figuras de plastilina y
dioramas. Pacientemente, con una calma y una belleza inusuales, la narración
retrata una pesadilla histórica, el trauma y la memoria de una sociedad.
"Durante muchos años he buscado una imagen perdida: una
fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en
Camboya. Por supuesto que una imagen por sí sola no puede ser la prueba de un
genocidio, pero nos hace pensar, nos fuerza a meditar, a registrar la Historia.
La he buscado en vano en archivos, en viejos papeles, en las aldeas de Camboya.
Hoy lo sé: esta imagen debe estar perdida. Así que la he creado", comenta
el director.
Horarios: 5 de octubre de 2014 en Cineteca Nacional a las
19:00 horas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.dhfest.org
www.cinetecanacional.net
INVITAMOS A NUESTROS LECTORES A SEGUIR NUESTRAS SIGUIENTES NOTAS INFORMATIVAS SOBRE EL FESTIVAL, CON LA PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LOS FILMES A EXHIBIRSE EN ESTE MAGNÍFICO EVENTO.
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