sábado, 13 de septiembre de 2014

18° TOUR DE CINE FRANCÉS: 9 MESES… DE CONDENA! 9 MOIS FERME.





Por Fabián Quezada León


Ariane Felder (Kiberlain) es una  juez  muy exitosa,  muy soltera y orgullosa de ello. 
Se caracteriza por ser una mujer dura  y presume de sus férreos valores.   
De repente, la vida le da una sorpresita, se da cuenta de que está embarazada de… seis meses!. Y no recuerda cómo fue que sucedió.   Obviamente, para su carácter y posición, las facilidades para realizar una “discreta” investigación para conocer el paradero del padre de su hijo son muchas,  así que hace unas cuantas llamaditas realiza alguno que otro “movimiento” y… obtiene un DNA.  Para dejarla paralizada aún más, resulta que el padre de su futuro hijo es… un criminal de poca monta, llamado Bob Dolan quien encima, como cereza del pastel, es perseguido por un  gravísimo caso de  agresión. 
Al borde de llegar al colmo, y por causas ajenas a su voluntad Ariane debe convivir con el delincuente en su propia casa cuando él la reconoce como la desinhibida chica con la que compartió una salvaje noche y le pide, a cambio de su silencio, que lo ayude a defenderse de la acusación en su contra.
Premios y Festivales -César 2014: Sandrine Kiberlain obtuvo el César a la mejor actriz y Albert Dupontel al mejor guión original.                    


Haciendo gala de un magnífico guión de comedia de enredos con el chispeante sabor francés, Dupontel escribe, actúa  y dirige este alocado y divertidísimo tobogán de acontecimientos, donde las sorpresas se dan a cada paso con las más cómicamente absurdas situaciones en medio de todo el tema de la maternidad, las mujeres autosuficientes y las incontables  preguntas ante una situación de un embarazo no planeado.


Kimberlain esta regia como la inflexible e independiente Ariane que "en una noche de copas una noche loca", pierde por completo el hilo de su vida y se ve extraviada en el complicado laberinto de un alud de acontecimientos impensables para alguien como ella. Embarazada? no, no, por favor!! 
Evidentemente Ariane parece muy satisfecha y realizada con su vida y su pregonada libertad y su rudeza defendiendo estos bastiones es lo que la hace tan profundamente divertida, pues es bien sabido que entre más se planifican las cosas en la vida más cambios sufren.

En un estilo dinámico y con un muy buen ritmo ante Ariane se contrapone la figura de Dolan (Dupontel) con su mentalidad primaria, su cuasi catastrófico destino y la escalofriante acusación  que pende sobre su cabeza. 
Es claro que ese par no podían dar como resultado más que una carrera hacia el desastre,  eso sí, con estupendos giros que aumentan a cada paso su calidad como comedia de enredos.

Y aunque (a la hora de ciertas descripciones) los detalles pueden ser morbosos están tan magníficamente entrelazados y contados que no se puede evitar la carcajada ante la magnitud de lo absurdo.

Todos los personajes tienen su momento de lucirse y no en balde llevaron a varias figuras del cine francés a hacer apariciones y contribuir con su nombre y actuación a hacer de esta una cinta de una divertidísima factura, que de verdad no te puedes perder.

 


Dirección y guión: Albert Dupontel.

Reparto: Albert Dupontel, Sandrine Kiberlain, Nicolas Marié, Philippe Uchan, Philippe Duquesne, Christian Hecq, Gilles Gaston-Dreyfus, Bouli Lanners, Michel Fau.

 País: Francia.

Año: 2013.

Género: Comedia

Duración: 82 min. 

Clasificación:

Estreno en México: 18° Tour de Cine Francés

CONSULTA CARTELERAS Y HORARIOS.

EXHIBIÉNDOSE EN CINÉPOLIS Y CINETECA NACIONAL  Y PRÓXIMAMENTE EN TU CIUDAD


No hay comentarios: