A partir del 4 de julio al 27 de diciembre de 2015.
26 títulos conforman la nueva etapa del ciclo que ha
registrado gran aceptación del público, con salas llenas y reprogramación de
películas.
Cantando
bajo la lluvia, Fantasía, Psicosis, Lawrence de Arabia, El
mago de oz y Amor sin barreras son algunas de
las obras que se podrán disfrutar cada fin de semana.
Muy lejos de cualquier predicción fatalista acerca de 'la
muerte del cine', la Cineteca Nacional ha dado prueba de que permanece y
aumenta un público que valora el cine visto en el cine, numerosos cinéfilos que
siempre buscan la experiencia de disfrutar los mejores filmes de la
cinematografía mundial desde su medio de experiencia natural: frente a una gran
pantalla y en una sala oscura.
Salas llenas, reprogramación de películas como Taxi driver,
El bueno, el malo y el feo, Los siete samurai y La dolce vita; así ha sido la
experiencia de la primera etapa de “Clásicos en pantalla grande” durante el
primer semestre de 2015. El ciclo que deleitó a miles de espectadores en la
Cineteca Nacional renueva su programación a partir del 4 de julio con la
proyección de otros 26 filmes clásicos.
Así, en el marco de su centenario, esta nueva etapa abrirá
con la superproducción El nacimiento de una nación (The Birth of
a Nation, D. W. Griffith, Estados Unidos, 1915). Filme de escala épica para su
tiempo, se trata de una adaptación de dos novelas de Thomas Dixon que narra la
derrota sureña en la Guerra de Secesión a través de la historia dos familias
separadas por el conflicto armado.
Figuran también el estilo y la estética de Ingmar Bergman
con Fresas silvestres (Smultronstället, Suecia, 1957). Es la historia del
viaje de un anciano profesor desde Estocolmo a Lund en compañía de su nuera y
tres jóvenes, una travesía donde presente y pasado, sueño y realidad se
alternan en un interesante tratamiento de simultaneidad.
Se incluye la joya de la comedia musical estadounidense Cantando bajo la
lluvia (Singin’ in the Rain, Estados Unidos, 1952). Resultado de
la afortunada colaboración del productor Arthur Freed, el director Stanley
Donen y el gran actor Gene Kelly, esta entrañable cinta combina música,
coreografía y trama, en una historia sobre la transición del cine mudo al
sonoro en Hollywood.
Un clásico italiano es Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, Italia, 1945), icónico trabajo
de Rossellini; una crónica y una denuncia moral de los horrores de la guerra,
que aportó una visión innovadora para forjar nuevas pautas narrativas acorde a
las precarias condiciones de producción en la derruida Italia de posguerra.
Dr.
Insólito o cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba (Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying
and Love the Bomb, Estados Unidos-Reino Unido, 1964), es la irreverente y
peligrosa sátira de Stanley Kubrik sobre el holocausto nuclear que con humor
negro presenta la gran actuación estelar del comediante Peter Sellers,
interpretando tres papeles distintos.
En la
palma de tu mano (1951) de
Roberto Gavaldón es una película que gira en torno a un charlatán mentalista
que en compañía de su esposa se dedica a estafar a señoras de buena posición
económica. Con todo el estilo del cine negro clásico, esta cinta ganadora del
Ariel por Mejor Película, es una de las obras importantes para la filmografía
mexicana.
Con la dirección de Elia Kazan, el intenso drama Al Este del Edén (East of Eden, Estados Unidos, 1955) se centra en la
rivalidad entre dos hermanos, Cal y Aron, que compiten por el amor de su padre.
Plena de la alegoría bíblica como la obra original, se trata de un filme de
grandes actuaciones, fotografía atmosférica y un gran retrato de la época.
Investigación
de un ciudadano bajo sospecha (Indagine
su un cittadino al di sopra di ogni sospetto, Italia, 1970) es la película de
Elio Petri que ganó el Oscar a la Mejor Película extranjera y el Gran Premio
del Jurado en Cannes. Describe la historia de un policía cuya obsesión es
perseguir todo lo subversivo, y que decide asesinar a su amante para sembrar el
lugar del crimen de pruebas contra sí mismo con el fin de buscar los límites de
su propia impunidad.
No podía faltar el thriller psicológico de Alfred Hitchcock,
Psicosis (Psycho, Estados Unidos, 1960), que ha
inspirado innumerables filmes de suspenso y es referente obligado del cine de
horror moderno. Es la historia de una joven que se hospeda en un hotel
administrado por un hombre –el emblemático personaje de Norman Bates con sus
perturbadores gestos– dominado por su
madre.
Asimismo se incluye If... (Reino Unido, 1968), mordaz crítica a la sociedad
británica y sus modelos de educación que gira en torno a un grupo de
estudiantes de un colegio que cansados de sus estrictas normas planean una
revuelta. Ganadora en 1969 de la Palma de Oro en Cannes, es la obra más
conocida de Lindsay Anderson.
La belleza formal, el vigor y la economía del relato,
principales cualidades del cine de John Ford, encuentran una de sus expresiones
más depuradas en Más
corazón que odio (The Searchers,
Estados Unidos, 1956), película que transformó las convenciones del western
clásico.
Trono de
sangre (Kumonosu jo, Japón,
1957), obra del aclamado japonés Akira Kurosawa, se basa en el clásico de
William Shakespeare Macbeth. Con su particular estilo narrativo, Kurosawa narra
la historia de Washizu, un guerrero que alentado por una profecía y la avaricia
de su esposa consigue el poder a través del derramamiento de sangre, y con ello
su propia condena.
Se presentará el famoso musical Amor sin barreras (West Side Story, Estados Unidos, 1961), una
traslación ejemplar al formato cinematográfico de la obra teatral homóloga
triunfadora en Broadway en 1957. Dirigida por Jerome Robbins y Robert Wise, y
con música compuesta por Leonard Berstein, este filme inspirado en Romeo y
Julieta de Shakespeare ganó diez Premios Oscar, incluyendo el de Mejor
Película.
La
pasión según Berenice (México,
1976) es la película que consolidó la carrera de Jaime Humberto Hermosillo como
un cineasta obsesionado por las contradicciones y los encierros de la clase
media mexicana. Su trama, gira en torno a una mujer sobre la que recae la
sospecha de que fue la autora del incendio en el que murió su marido.
El filme que marcó la revelación internacional de Sam
Peckinpah, La
pandilla salvaje (The Wild Bunch,
Estados Unidos, 1969), se centra en la historia de una banda de delincuentes
veteranos que vive al margen de la ley y que se ve acorralada tanto por
cazadores de recompensas como por el ejército mexicano.
Lawrence
de Arabia (Lawrence of Arabia,
Reino Unido, 1962), la épica superproducción que inmortalizó la historia de
T.E. Lawrence, militar británico enviado al desierto para apoyar a las milicias
árabes en contra del imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial. El
director David Lean logró conservar la dimensión más humana del personaje que
catapultó a Peter O'Toole al estrellato.
"Tres días de paz, música... y amor" fue el lema
de Woodstock (Estados Unidos, 1970), legendario documental
de Michael Wadleigh que mostró la fuerza discursiva y la convocatoria que posee
el rock. Editado a partir de cuantioso material audiovisual, se filmó durante
los tres días que duró el mítico concierto.
La obra de Luchino Visconti, Bellas estrellas de la Osa Mayor (Vaghe stelle
dell´Orsa..., Italia, 1965) es la historia de una joven italiana que regresa a
su antigua casa familiar en la Toscana, para dar a conocer un monumento a su
padre, que murió en un campo de concentración nazi en la Segunda Guerra
Mundial. Una adaptación moderna de la tragedia griega de Elektra.
La mejor obra de Peter Bogdanovich, La última película (The Last Picture Show, Estados Unidos, 1971) es un
filme que rebosa sinceridad y verosimilitud. Cuidada adaptación de la novela de
Larry McMurtry publicada en 1966, retrata a un grupo de amigos y su monótona
vida en un pequeño pueblo que de pronto cambia para siempre.
Roman Polanski dirige La danza de los vampiros (Dance of the vampires, Estados Unidos-Reino Unido,
1967), una comedia negra con toque erótico. En esta parodia del cine de
vampiros el director polaco también interpreta a un asustadizo ayudante del
doctor Ambroius, una suerte de Van Helsing.
Con un guión escrito en plena dictadura militar en
Argentina, en 1983, La
historia oficial (Argentina,
1984) gira en torno a Alicia, una profesora que comienza a preguntarse quiénes
son los verdaderos padres de su hija, adoptada años antes por su marido de una
manera sospechosa. Ganador del Óscar a Mejor Película extranjera, es el primer
filme argentino pos-dictadura en tratar con éxito la problemática política del
país.
Se incluye también el gran clásico de la comedia estadunidense
Los caballeros las
prefieren rubias (Gentlemen
Prefer Blondes, Estados Unidos, 1953), una la historia de dos alocadas mujeres,
una rubia (Marilyn Monroe) y otra morena (Jane Russell) que viven de enamorar y
embaucar a incautos millonarios.
De igual manera está Stromboli (Stromboli, terra di Dio,
Italia-Estados Unidos, 1949) de Roberto Rossellini. Su motivo narrativo es la
crisis personal por buscar la libertad en contraposición al encarcelamiento
moral. Ingrid Bergman encarna aquí a una refugiada que se casa con un pescador
italiano para escapar de un campamento para refugiados.
El primer largometraje de Roman Polanski Cuchillo en el agua (Nóz w wodzie, Polonia, 1962), es un thriller
psicológico en torno a dos hombres. Uno de ellos intenta demostrar su virilidad
y dominio de la situación ante su mujer, mientras que el segundo, un invitado
improvisado, esquiva los ataques del primero hasta que decide entrar en su
juego.
Ocho piezas de las más entrañables obras de Bach,
Tchaikovsky, Dukas, Stravinsky, Beethoven, Ponchielli, Mussorgsky y Schubert,
acompañadas por un gran despliegue de animación son el corazón de Fantasía
(Fantasia, Estados Unidos, 1940), el más ambicioso sueño de Walt Disney hecho
realidad.
Finalmente se incluye El mago de Oz (The
Wizard of Oz, Estados Unidos, 1925), la adaptación de la novela infantil de L.
Frank Baum que cuenta la historia de Dorothy (Judy Garland), una niña que vive
en una granja en medio de un mundo en blanco y negro para luego ser absorbida
por un tornado hacia la aventura en Oz.
Es así que este segundo semestre de “Clásicos en Pantalla
Grande” El segundo semestre de 2015 trae para los amantes del cine una nueva
oportunidad imperdible de volver a experimentar o disfrutar por primera vez la
magia de estas legendarias obras de la cinematografía como mejor podrían
apreciarse.
PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA.
FUNCIONES: SÁBADOS A LAS 20:00 HORAS Y DOMINGOS A LAS 18:00
HORAS.
El nacimiento de una nación. 4 y 5 de julio.
Fresas silvestres. 11 y 12 de julio.
Cantando bajo la lluvia. 18 y 19 de julio.
Roma, ciudad abierta. 25 y 26 de julio.
Dr. Insólito o cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba. 1
y 2 de agosto.
En la palma de tu mano. 8 y 9 de agosto.
Al Este del Edén. 15 y 16 de agosto.
Investigación de un ciudadano bajo sospecha. 22 y 23 de agosto
Psicosis. 29 y 30 de agosto.
If… 5 y 6 de septiembre.
Más corazón que odio. 12 y 13 de septiembre.
Trono de sangre. 19 y 20 de septiembre.
Amor sin barreras. 26 y 27 de septiembre.
La pasión según Berenice. 3 y 4 de octubre.
La pandilla salvaje. 10 y 11 de octubre.
Lawrence de Arabia. 17 y 18 de octubre.
Woodstock. 23 y 24 de octubre.
Bellas estrellas de la Osa Mayor. 31 de octubre y 1 de
noviembre.
La última película. 7 y 8 de noviembre.
La danza de los vampiros. 14 y 15 de noviembre.
La historia oficial. 21 y 22 de noviembre.
Los caballeros las prefieren rubias. 28 y 29 de noviembre.
Stromboli. 5 y 6 de diciembre.
Cuchillo en el agua. 12 y 13 de diciembre.
Fantasía. 19 y 20 de diciembre.
El Mago de Oz. 26 y 27 de diciembre.
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