lunes, 24 de julio de 2017

37 FORO INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL: CASA ROSHELL




El segundo largometraje de Camila José Donoso desdibuja los límites entre documental y ficción retratando una noche en un club de mujeres trans.



Hace 4 años la realizadora chilena Camila José Donoso exploró en el mundo de la transexualidad con su ópera prima Naomi Campbel (2013), protagonizada por una mujer transexual, lo que le permitió acercase a esta comunidad y conocer a Roshell Terranova, fundadora de una de las primeras casas de travestis en popularizarse.

Ubicada en la Ciudad de México, Casa Roshell es un centro cultural travesti que ofrece “Talleres de personalidad” para hombres que gustan de explorar los límites del género y el arte del transformismo. El taller incluye el vestuario, el maquillaje, los zapatos de tacón, la peluca y los accesorios.  

Como un espacio utópico, Casa Roshell es una suerte de refugio para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. A lo largo de una noche, y a partir de íntimas viñetas, la cinta conduce al espectador a través de los sueños y la búsqueda de identidad de una serie de personajes transgresores. 


Entre charlas, música, miradas e incluso performances, ofrece un discurso de tono existencialista en torno a la dualidad de géneros y los deseos más innatos de las protagonistas, quienes también viven una parte de su realidad como hombres biológicos.

Sin emitir juicio alguno, el filme documenta la manera en que se desarrolla una noche en el club Roshell, desde que llegan los hombres a vestirse, hasta los encuentros, reencuentros y desencuentros que se llevan a cabo. Destaca la fotografía que transita constantemente entre tonos obscuros y rojizos, y la música que parece jugar con el contenido de la cinta, llamada por la propia directora como una trans-ficción.

Casa Roshell se estrenó en la sección Forum de la Berlinale y fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de la UNAM.




Dirección, guión y edición: Camila José Donoso.
Reparto: Roshell Terranova, Liliana Alba, Lia García, Diego Alberico, Cristian Aravena.
País: México-Chile.
Año: 2017.
Duración: 71 minutos.

CASA ROSHELL SE EXHIBE DEL 24 AL 29 DE JULIO EN LA SALA 3 FERNANDO DE FUENTES DE LA CINETECA NACIONAL Y DEL 31 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO EN CINÉPOLIS.

Consulta toda la información del 37 Foro Internacional en:




No hay comentarios: