Inspirado
en una de las novelas más complejas y radicales del escritor Juan José Saer,
Gustavo Fontán, considerado uno de los autores más arriesgados del panorama
actual del cine argentino, retoma su peculiar manejo de la narrativa
audiovisual para presentar su más reciente trabajo: El limonero real. Continuando
su búsqueda por una poética propia, Fontán lleva a la pantalla grande una
historia cuya fuerza narrativa recae en el lenguaje y sus formas, y no en el
desarrollo de un argumento.
Para esto, el director desarrolla un lenguaje
cinematográfico, ya presente en sus obras anteriores, como en La orilla que se abisma (2008),
centrado en la contemplación y la percepción, articulados mediante la
fotografía, el manejo de la luz, la escasez de diálogo y la disposición de la
temporalidad. El limonero real es un cuestionamiento
al hecho de narrar y a la forma tradicional de hacer cine.
En las orillas del río Paraná en Argentina,
una familia se dispone a celebrar el último día del año. La esposa de
Wenceslao, uno de los hombres de la estirpe, se niega a ir a causa del luto
provocado por la muerte de su hijo, por lo que el hombre va solo al festejo.
Las aguas del río y los preparativos de la fiesta se convierten en una metáfora
para Wenceslao al tener que lidiar con dos ausencias: la de su cónyuge y la de
su primogénito.
El director argentino Gustavo Fontán aprovecha la vida estática
del medio rural para plasmar una contemplativa postal de los sentimientos de su
protagonista, inmerso en una latente masculinidad donde el tiempo se vuelve una
espiral de sensaciones y recuerdos.
Dirección y guión: Gustavo Fontán, basado en
la novela homónima de Juan José Saer.
Con: Germán de Silva (Wenceslao), Patricia
Sánchez (Ella), Eva Bianco (Rosa), Rosendo Ruiz (Rogelio), Gastón Ceballos (El
Ladeado), Rocío Acosta (La Negra).
País: Argentina.
Año. 2016.
Duración: 77 minutos.
EL LIMONERO REAL SE EXHIBE DEL 18 AL 23 DE JULIO EN LA SALA 3 FERNANDO DE
FUENTES DE LA CINETECA NACIONAL Y DEL 25 AL 27 EN CINÉPOLIS.
Consulta toda la
información del 37 Foro Internacional en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario