domingo, 9 de julio de 2017

GRADUACIÓN (BACALAUREAT): CORRUPCIÓN, UN MAL ENDÉMICO.

Por  Julia Elena Melche.

A pesar del desarrollo del capitalismo y del crecimiento de la clase media, Rumania es un país que arrastra las heridas de su época comunista bajo el brutal régimen represivo de Nicolae Ceaucescu, derrocado y ejecutado en 1989. El panorama sigue siendo sombrío. Con pobreza, falta de oportunidades y severas medidas de austeridad del gobierno, Rumania se ve afectada por la emigración de miles de personas, particularmente jóvenes, y por la corrupción que se penetra en todos los ámbitos de su sociedad, de la que no estará exento el intachable y respetado médico  Romeo Aldea (Adrian Titieni), con tal de lograr que su hija adolescente Eliza (Maria Drăguș) pueda estudiar en el extranjero y tener un mejor futuro.

El realizador rumano Cristian Mungiu pone en el centro de su nuevo filme Graduación, a un médico cincuentón que vive en la provincia de Cluj y a quien lo único que le importa es que su hija presente los exámenes finales del bachillerato y obtenga las mejores calificaciones, con el fin de obtener una beca para la universidad británica de Cambridge.

En un país afectado por rezagos sociales y crisis económica, Romeo está convencido que lo mejor para Eliza es que se vaya. No quiere que repita el error que él cometió cuando abandonó Rumania junto con su esposa Magda (Lia Bugnar) durante la dictadura de Ceaucescu y regresó en 1991 con la esperanza de tener la oportunidad de empezar de nuevo y mejorar las cosas,  pero solo encontró inestabilidad económica, conflictos sociales y un deterioro en sus sistemas de salud y educación.

Con gran presencia en importantes festivales internacionales de cine, como Cannes y Berlín, el cine rumano tiene en Cristian Mungiu uno de sus grandes representantes, junto con Cristi Puiu de La muerte del Sr. Lazarescu (2005) y Sieranevada (2016). Con Palma de Oro en Cannes 2007 por el magnífico drama 4 meses, 3 semanas, 2 días, el año pasado fue ganador a la Mejor Dirección por Graduación, otra implacable radiografía de la sociedad de su país.

Aquí pone su mirada crítica en una serie de actos de corrupción, nepotismo, chantajes y favoritismos que se van encadenando y atraparán a Romeo, aunque sea por buenas intenciones. Desde el paciente que agradece con un regalo monetario, hasta el solícito inspector de policía y el presidente del comité de exámenes, todos serán parte de la “bienintencionada” espiral de descomposición social.

Como en sus anteriores filmes, el cineasta rodea a los personajes de atmósferas gélidas y asfixiantes que se encargan de subrayar su desasosiego interno, a manera de reflejo del desánimo de la población rumana. Magda, la esposa, vive sumergida en el pesimismo y en la depresión; Sandra, la joven amante de Romeo, siempre se le ve triste, y Eliza está angustiada por la presión de su padre para que presente los exámenes, se debate entre marcharse a estudiar a Londres o quedarse en el país, y luego de ser asaltada y sufrir un intento de violación, su desazón será mayor.

Pero es Romeo el personaje más afectado. Ha cedido a la corrupción que tanto ha censurado y eso lo incomoda, se obsesiona porque su hija estudie fuera de Rumania para que no la alcancen las desilusiones que él vivió, lleva una doble vida con una amante que le demanda esté con ella más tiempo y con un matrimonio en una crisis irremediable

Se trata de una magnífica cinta que ofrece un análisis profundo del rol de los padres cuando se trata del futuro de los hijos. Preocupados como Romeo por querer lo mejor para ellos y estudien una carrera universitaria, toman decisiones, correctas o no, y se olvidan que es mejor sugerir, aconsejar y proporcionarles las herramientas necesarias para que ellos decidan cuál es la opción más conveniente. Así, Eliza deberá decidir si marcharse de un país que se hunde en busca de un futuro mejor o quedarse y tratar de arreglar las cosas.

MUY RECOMENDABLE

Dirección y Guión: Cristian Mungiu.
Reparto: Adrian Titieni (Romeo), Maria Drăguș (Eliza), Lia Bugnar (Magda), Mălina Manovici (Sandra), Rareș Andric (Marius), Vlad Ivanov (inspector en jefe), Gelu Colceag (presidente del comité de examen).
País: Rumania-Francia-Bélgica.
Año: 2016.
Género: Drama.
Duración: 128 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 7 de julio de 2017.

GRADUACIÓN (BACALAUREAT) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net








No hay comentarios: