martes, 25 de julio de 2017

37 FORO INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL: ABRIL Y EL MUNDO EXTRAORDINARIO.



Una película de animación que reimagina el legado napoleónico a través de la ciencia ficción y el steampunk.



Con gran experiencia en el género de la animación los cineastas galos Christian Desmares y Franck Ekinci realizan su ópera prima, Abril y el mundo extraordinario (Avril et le monde truqué, 2015) un filme de ciencia ficción que reinventa la primera mitad del siglo XX en París como un mandato napoleónico, cuyo futuro se encuentra en manos de una jovencita huérfana.

La acción tiene lugar en un París alterno de 1941 gobernado por Napoleón VI. Los científicos de todo el mundo han desaparecido misteriosamente, privando a la humanidad de grandes inventos como el teléfono, la radio, la electricidad y la aviación,  sumergiéndola en una tecnología obsoleta a base de vapor y carbón.

En este extraño mundo desencantado, una adolescente llamada Abril busca a sus padres científicos, quienes fueron secuestrados diez años atrás mientras desarrollaban un elixir para la inmortalidad. Acompañada por su gato parlante Darwin y un chico de la calle de nombre Julius, Abril pronto se verá inmersa en el centro de una misteriosa conspiración y junto con sus singulares amigos enfrentará los peligros que va encontrando en su camino.

Inspirada en el universo gráfico del destacado historietista francés Jacques Tardi, conocido por sus historias en torno a la Primera Guerra Mundial, esta cinta animada propone una reflexión sobre el desarrollo tecnológico y la capacidad que tiene para cambiar el mundo.

Así, los directores confeccionan un mundo imaginario parisino de estilo steampunk; un subgénero literario y de los comics nacido dentro de la ciencia ficción en los ochentas a manos de escritores conocidos por sus trabajos ciberpunk. 

Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.

La cinta recibió el premio Cristal como Mejor Largometraje en el Festival de Annecy 2015 y fue nominada a los Premios César 2016 como Mejor Filme de Animación.

Dirección: Franck Ekinci y Christian Desmares.
Guión: Franck Ekinci y Benjamin Legrand a partir de la obra gráfica de Jacques Tardi.
Voces originales: Marion Cotillard (Abril), Philippe Katerine (Darwin), Marc-André Grondin (Julius), Jean Rochefort (Pops), Olivier Gourmet (Paul).
País: Francia-Bélgica-Canadá.
Año: 2015.
Duración: 105 minutos.

ABRIL Y EL MUNDO EXTRAORDINARIO (AVRIL ET LE MONDE TRUQUÉ) SE EXHIBE DEL 26 AL 31 DE JULIO EN LA SALA 1 JORGE STAHL DE LA CINETECA NACIONAL Y DEL 1 AL 3 DE AGOSTO EN CINÉPOLIS.

Consulta toda la información del 37 Foro Internacional en:


No hay comentarios: