viernes, 7 de julio de 2017

SPIDER-MAN: DE REGRESO A CASA (SPIDER-MAN HOME COMING)




Por Fabián Quezada León

En este reencuentro con nuestro “amistoso vecino”, le vemos rejuvenecido y recuperando una dualidad entre héroe adolescente y leyenda del comic. 

Peter Parker (Holland) ya ha adquirido sus poderes arácnidos de la manera en la que ya todos conocemos y como sabemos también, ya conoció a los Vengadores. 

Ahora este irrefrenable muchacho se encuentra bajo la tutela de nada más y nada menos que Mr. Tony Stark (Downey Jr.) que se ha convertido en algo así como su “modelo de rol” y su patrocinador.

Peter se ha revolucionado desde su encuentro con los Vengadores y no ve el momento para entrar a “las grandes ligas”; así que con esa persistencia y arrojo propios de los muy jóvenes, no se queda de brazos cruzados y comienza su propia cruzada contra el crimen. Mientras “espera su gran debut” 

La cuestión es que por el momento Peter vive con su atractiva tía May (Tomei) y es un estudiante en la preparatoria con todos las “circunstancias”  que el hecho acarrea. Desde su primer enamoramiento, hasta tener que lidiar con su mejor amigo o el club de estudios al que pertenece.

Cuando accidentalmente se cuela en el camino de Adrian Toome (Keaton) el buitre, un super villano alado. Obvio, Spidey muere de ganas de entrar en acción… sin medir las consecuencias terribles que eso acarreará.

Darle un nuevo respiro a una franquicia de super héroes no es tan fácil como se podría suponer. Las demandas de los nuevos públicos no deben entrar en conflicto con las expectativas de los fans establecidos y el carácter del personaje debe renovarse y conservarse al mismo tiempo. 

Colocar a la araña en su etapa estudiantil, con un Holland que da una perfecta mezcla entre la arrogancia y la vulnerabilidad adolescente,  es sin duda un acierto. La película gira de prisa y aunque sin mucha complicación tiene líneas de humor, romance y rubor adolescente mezcladas con el sabor de las cintas de acción super heróica  donde  su irrefrenable necesidad de movimiento y de acción son el detonante perfecto para dar ese nuevo aire al personaje.

Desde ese punto de vista, todas las peripecias que suceden al personaje funcionan en ambos sentidos de la realidad, son un aprendizaje para él y son un escaparate para el público: Nos queda claro que  los super héroes, en la versión arácnida, no nacen… se hacen. Y el camino donde se aprende es a veces bastante difícil; no solo hay que lidiar con super villanos sino que (aún peor) con la época estudiantil.

Pero bueno, a los 15 años se pueden hacer muchas cosas, cometer algunos errores… (hasta ser puesto en evidencia por un delincuente de mala muerte) y aún así lograr buenas calificaciones mientras se salva al mundo.

Dotar a esta versión de Spider-man de, además de los temas de “la edad”, de la energía imparable y temeraria de cualquier adolescente, viene a convertirse en el contrapunto sobre los “Héroes establecidos” adultos, responsables y consagrados.

Ante la calculada acción de los Vengadores, a los que la adultez ya les ha hecho sentar cabeza, este muchacho se convierte casi en una calamitosa peste sin freno, un adversario impredecible para los villanos que, como adultos, conciben “otra manera de juego” y no la apabullante molestia de un moconete que los importune, enredándolos en telarañas de última generación. Y eso le da una vida nueva a todo el mundo arácnido.  

Dar el giro a la historia llevándola a los niveles de impredictibilidad que acompañan a la adolescencia, es dar la absoluta libertad de prácticamente resultar con “cualquier cosa” dentro de la trama.  

Entonces, además de tener la necesaria dosis de explosiones y destrucción, (No muy espectaculares pero pasables),  secuencias de acción y actos malignos de parte de los antagonistas, Spider-man regresa a casa brincando de telaraña en telaraña para transportarnos también a las espeluznantes escenas de “encontrar al amor de su vida en el pasillo de la escuela” y comportarse como un absoluto nerdo ante esta chica “mayor”: Liz (Harrier), Peter también nos lleva a  los “debuts en fiestas” los ensayos de “baile” y demás temas escalofriantes en la vida adolescente.   

Sin mencionar  las anunciadas/temidas metidas de pata de su mejor amigo, Ned (Batalon) con respecto a  algunos “ultrasecretos” compartidos… y cuando todo esto demanda su total atención por un lado, también  hay que salir corriendo para perseguir a ciertos malandrines que comercian con armas de dudosa procedencia. (Ser héroe adolescente es difícil!) 

Jon Watts dirige y co escribe la historia conjuntamente con  todo un equipo: Christopher Ford, Jonathan Goldstein, John Francis Daley, Chris McKenna y Erik Sommers y es notorio que  siguen una línea clara: colocar primordialmente a Peter en un mundo adolescente cercano y real para después encajarlo en el universo de super héroes como un ávido (frecuentemente molesto y demandante)  e incansable aprendiz. 

Gracias a esto, abren campos de acción no solo como una historia de aventuras y acción fantástica sino  hasta con un tinte de drama romántico escolar, al colocar el elemento amoroso como un conflicto más para el pobre muchacho…

Es una delicia encontrar también la recepción de los miembros de la “liga mayor” Michael Keaton, que debe saber mucho de esto de volar y sus anexos porque desde Batman y luego con Birdman ha conocido el viento como medio de transporte; así que tener alas parece ser lo suyo.
En el otro lado, Tomei como la tía May definitivamente quita la imagen de la dulce viejecita y para qué decir del espaldarazo que Downey Jr.  aporta. Además de los cameos “institucionales” de capitán América.  

La carga de la cinta sobre Holland sin duda fue una jugada arriesgada, pero funcionó estupendamente en pantalla.  Holland grita a los cuatro vientos a su audiencia adolescente “estoy tan confundido creciendo como hombre araña como tú mismo lo estás siendo tú y tengo los mismos problemas escolares (romance y detención escolar)  que tú. No tengo aún el tipo de cuerpo de Thor… pero voy a hacer algo al respecto… o tal vez no.  No lo sé, soy adolescente.

Según algunas fuentes, en su fin de semana de estreno la cinta sobrepasó los 100 millones de dólares solo en su exhibición en Estados Unidos.

No necesitamos decirte que hay finales después de los créditos, pero el mejor es el “final, final” que es solo para quienes tienen la virtud de los super héroes: la paciencia…

Director: Jon Watts
Reparto: Tom Holland, Michael Keaton, Robert Downey Jr., Marisa Tomei, Jon Favreau, Gwyneth Paltrow, Zendaya, Donald Glover, Jacob Batalon, Laura Harrier, Tony Revolori, Bokeem Woodbine, Tyne Daly.
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Comic, Acción, Aventura
Duración: 133 min
Clasificación: Mayores de 13 Violencia fantástica
Fecha de estreno en México: 7 de Julio 201

SPIDER-MAN : DE REGRESO A CASA (SPIDER-MAN HOMECOMING) Se exhibe en Cinépolis 
Para información de salas y horarios consulta:
www.cinepolis.com

No hay comentarios: