miércoles, 9 de mayo de 2012

EN JUNIO, ARRANCA DISTRITAL: UN TRIBUTO A LA CINEFILIA IRREDENTA


Por Perla Schwartz


Por tercera ocasión, del 1 al 9 de junio del 2012, se llevará a cabo el festival de Distrital, cine y otros mundos, un evento pensado en crear más espectadores para el séptimo arte,  un festival proyectado con el objeto de crear una plataforma de diálogo entre el cine y los otros mundos, que también forman parte del mundo audiovisual.


La programación que se puede consultar completa en www.distrital.mx cuenta con 90 títulos entre ficción y documental, y se podrá disfrutar en 4 sedes capitalinas como son: el IFAL, el Cine Lido, el Cine Tonalá, así como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.


Son varias las secciones que conforman este evento cinematográfico, destaquemos algunas de ellas, y algunas de las cintas programadas. Así tenemos la sección “Meridianos” que presenta producciones iberoamericanas recientes, donde se podrá ver la coproducción española filipina “Buenas noches, España” (2011), dirigida por  Raya Martín, “El jurado” (2012) de la española Virginia García del Pino, que da otra perspectiva de lo que ocurre en un juicio, y “Sip ohi! (2011) del argentino Sebastián Ligardi, el acercamiento meticuloso a un grupo étnico del Brasil, entre otras.


En “Topografías” que presenta diversos filmes internacionales se podrán ver: “Nuit number 1” ( Canadá, 2011) de Anne Émond, “Ok, Enough, Goodbye” (coproducción norteamericana libanesa, 2011) de Rania Athie, así como “Il sorriso del capo” del italiano Marco Bechis con fecha de producción del 2011.


Una de las series más gustadas de Distrital y de las más nutridas en programación es “Cuadrante” que entreteje cine y música, donde destaca la copia remasterizada de “El viaje a través de la luna” de Mélies, y “Just Like a Heaven” (2012) de Pilar Ortega entre varios títulos.
IMCINE colabora con Distrital, con  varios documentales que se presentarán en la sección de Plataforma Digital, en entre ellos “¿Qué sueñan las cabras?” de Jorge Prior y “Flor en otomí” de Luisa Riley y la sección de Perspectivas del cine mexicano con cintas que se exhibieron el año pasado y que se da otra oportunidad para verlas.


Asimismo cabe destacar que el videoasta Ricardo Nicolayevsky, impartirá un taller para gente interesada en filmar a través de teléfonos celulares,  y en 6 bloques se proyectarán varios de los videos que ha realizado a lo largo de 4 intensas décadas de trabajo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.


Asimismo habrá algunas actividades académicas como el 3er Foro Internacional de Cineclubes y desarrollo comunitarios que se llevará a cabo en el IFAl del 1 al 4 de junio.

No hay comentarios: