miércoles, 3 de agosto de 2011

10ª SEMANA DE CINE ALEMÁN: CON UNA FUNCIÓN ÚNICA DEL CLÁSICO DEL CINE SILENTE, METRÓPOLIS.


Por Julia Elena Melche.

Con 11 destacadas cintas de la cinematografía germana contemporánea, arranca la 10ª Semana de Cine Alemán del 4 al 17 de agosto en la Cineteca Nacional, con el apoyo de Conaculta Cine y el Instituto Goethe. La cuidadosa selección incluye filmes de ficción y documentales que estuvieron presentes en la Berlinale.

El mal del sueño de Ulrich Köhler, ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección, en torno a un matrimonio que vive en África con su hija. El esposo dirige un programa dedicado a encontrar la cura a la enfermedad del sueño. Tres, el reciente trabajo de Tom Tykwer, sobre una pareja que ha vivido feliz durante veinte años y de repente se ve inmersa en un complejo triángulo bisexual amoroso. Los escritos de Poll de Chris Kraus, está ambientada durante la Primera Guerra Mundial y narra las peripecias de una jovencita de 14 años al esconder a un estonio anarquista que se encuentra herido.

Bajo la ciudad de Christoph Hochhäusler, mantiene una mirada nihilista al capitalismo tardío mediante la historia de un banquero en Frankfurt, la capital financiera alemana, quien se encapricha con la mujer de uno de sus empleados. El día que no nací de Florian Cossen, narra la crisis de identidad de una joven alemana, cuyo padre le confiesa un oscuro secreto sobre su pasado argentino durante la dictadura militar.

Confesiones en el diván de Felix y Percy Adlon, presenta una ficción re inventada de la reunión entre el aclamado compositor Gustav Mähler y el renombrado psiquiatra Sigmund Freud, cuando el primero le pide ayuda y consejo al enterarse del romance de su esposa con un joven arquitecto. Cisnes del brasileño Hugo Vieira da Silva, gira en torno a un joven que viaja con su padre a Berlín para ver a la madre, a quien no conoce y yace en estado de coma en un hospital. Un filme sobre el deseo, el miedo y la muerte.

Neuköll, sin límites de Agostino Imondi y Dietmar Ratsch, es un interesante documental que sigue los pasos de los tres hijos de una familia inmigrante libanesa, para registrar su gusto por el hiphop y el breakdance, así como sus sueños y los problemas que enfrentan para adaptarse a una ciudad extranjera. Sascha de Dennis Todorovic, es una simpática comedia sobre la difícil situación de marginación de los inmigrantes en Alemania, a través de la historia de un carismático joven y talentoso aprendiz de piano, quien enfrenta la homofobia y los prejuicios de su familia inmigrante, fingiendo tener novia.

Utopía Ltd de la debutante Sandra Trostel, narra las condiciones sociales de la producción artística en nuestros días, mediante los tropiezos que enfrentan los integrantes de una banda, inmersos en un mundo de sobreofertas, donde todo se trata de marketing, de satisfacer las expectativas de los clientes y de tener seguro sus ingresos económicos. ¿Quién si no nosotros? del reconocido documentalista Andrés Veiel, es una cinta de ficción sobre los inicios del terrorismo alemán en la década de los setentas. El director se basa en escritos originales de algunos miembros de la Fracción del Ejército Rojo, también conocida como la banda terrorista Baader-Meinhof, para exponer su origen.

En este marco se proyectará una retrospectiva dedicada a Thomas Heise, uno de los documentalistas más importantes y activos de Alemania, quien estará presente para presentar su obra. Esta retrospectiva se exhibe del 18 al 28 de agosto en la Cineteca Nacional. Asimismo se contará con la presencia de algunos realizadores y actores de las cintas programadas.

Para cerrar el ciclo con broche de oro, se exhibirá en función única en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, el clásico del cine silente y del expresionismo alemán que marcó las bases de la ciencia ficción cinematográfica, Metrópolis (1927) de Fritz Lang, el miércoles 17 de agosto a las 20:30 horas. La cinta será musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en su versión restaurada de 35 mm y con 25 minutos adicionales que fueron descubiertos recientemente en Argentina.

Con un guión escrito por el propio Lang y su esposa Thea von Harbou, el filme de ciencia ficción se desarrolla en una ciudad futurista ficticia y está inspirada en una novela de Thea que escribió en 1926. La película narra la rebelión de los oprimidos obreros de una ciudad del año 2024 llamada Metrópolis. Ellos viven en galeras subterráneas, donde se encuentra el centro industrial y tienen prohibido salir al mundo exterior. Su descontento es contra la clase intelectual que tiene el poder y reside en magníficos rascacielos.

El hijo del poderoso industrial que es el dueño de la ciudad, se enamora de una humilde y carismática jovencita que defiende la causa de los trabajadores. Para impedir esa relación amorosa y una terrible rebelión, el empresario manda construir un robot femenino con la cara de la chica para suplantarla. De esta manera los obreros son engañados y reprimidos de manera violenta.

La cinta se estrenó en enero de 1927 y tuvo una respuesta poco favorable entre el público y la crítica especializada. Por esta razón se tuvo que recortar a 93 minutos de sus 153 originales. Hace dos años en las bodegas del Museo de Cine de Buenos Aires, se descubrió una copia en 16 mm con los 25 minutos faltantes. Ahora, el espectador podrá disfrutar de la versión más apegada a la que se conoció en su estreno hace 84 años. El costo de los boletos para ver esta magistral obra son desde 40 a 450 pesos.

Para mayor información de la programación y horarios en Cineteca Nacional, consultar la página: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: