sábado, 13 de agosto de 2011

SENNA. DELEITE PARA LOS AMANTES DEL AUTOMOVILSMO.


Por: Dulce María Casasola Mendoza.


Considerado por muchos como uno de los mejores pilotos, sino es que el mejor, que ha dado la Fórmula 1, el piloto brasileño Ayrton Senna se convirtió en toda una leyenda de las carreras automovilísticas tras su trágico deceso en las pistas.

La historia de Senna llega a las pantallas cinematográficas gracias al documental del cineasta británico Asif Kapadia, quien presenta un extraordinario documental, emocionante y asombroso, en donde va construyendo un relato de las hazañas y tragedias que conformaron la exitosa carrera que durante 10 años tuvo el piloto brasileño.


Kapadia muestra una radiografía al interior de las competencias mundiales del automovilismo, la innovación tecnológica de los nuevos autos y los retos que los pilotos tuvieron que enfrentar; las problemáticas de las escuderías y el constante riesgo de accidentes en donde no todos los pilotos tienen la suerte de salir con vida.



Ayrton Senna fue un personaje carismático, una estrella, ahora convertido en leyenda del automovilismo, que atraía multitudes, pero el cineasta también nos muestra el lado de la ambición, su afán por ser el número uno, enfrentándose a todos los riesgos sin importar que su obsesión le costara la vida.
La cámara es el mudo testigo que se introduce no solo a lo que pasa al interior del mundo de la Fórmula 1, de las votaciones y debates entre los pilotos, la acalorada discusión entre Senna y el entonces presidente de la FIA, Jean-Marie Balestre .


El material audiovisual y los testimonios de los que el director echa mano es formidable, tanto en las espectaculares y emocionantes secuencias de las carreras, con la cámara dentro de los autos y la manera en que los pilotos toman las curvas, y al mismo tiempo nos muestra a un Senna en la intimidad de su casa y su supuesto romance con la conductora de televisión Xuxa; pero también nos muestra el lado menos amable del piloto en su constante rivalidad con el francés Alain Prost, haciendo énfasis en la revancha en el Gran Premio de Japón en 1990.

Senna es un ágil documental, que bien podría pasar como película de ficción y que muestra aspectos de la vida de un hombre cuyas hazañas dentro de las pistas de autos y su trágico final, a los 34 años, durante una carrera en Imola, San Marino, lo convirtieran en toda una leyenda de este deporte.

Una película recomendada no solo para los aficionados al automovilismo, también para aquellos que sientan curiosidad por ver a un hombre que arriesgó su vida en aras de seguir siendo el número 1 de la velocidad.
Director: Asif Kapadia
País: Gran Bretaña
Año: 2010
Género: Documental
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 106 minutos
Fecha de estreno en México: 12 de agosto de 2011.

No hay comentarios: