domingo, 28 de agosto de 2011

FESTIVAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS: FIEL A SU COMPROMISO SOCIAL.


Por Julia Elena Melche.

Con el apoyo de la Fundación Cinépolis, del Festival Internacional de Cine de Morelia, y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otras organizaciones, se lleva a cabo el Festival de Cine de Derechos Humanos en su cuarta edición, del 30 de agosto al 4 de septiembre, teniendo como sedes Cinépolis Diana y la Casa del Lago.

Se trata de una importante muestra cinematográfica que tiene como objetivo impulsar el conocimiento, la reflexión y la defensa de los derechos humanos, mediante la exhibición de destacados filmes. Se presentarán trabajos de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Haití, Israel, Italia, Ecuador, Brasil, Dinamarca, Suecia, Irak y México, entre los 18 países que participan. De los 29 filmes que se proyectan, tanto corto como largometrajes, el 43 % son estrenos nacionales.

“Deseamos que con cada película, nazca y renazca en la audiencia el sentido de responsabilidad y de respeto que requerimos para construir la sociedad que soñamos”, afirmó Lorena Guillé, Directora General del Festival, quien declaró que entre los temas abordados en las cintas destacan: La trata de personas (el asunto principal del Festival), la Guerra, los Refugiados, las Desapariciones Forzosas, la Impunidad, la Corrupción, el Abuso de poder, la Contaminación, el VIH, la Seguridad, el Reciclaje y la Pobreza.

El filme que inaugura el Festival es La ola verde (The green wave), del director de origen iraní Ali Samadi Ahadi, un documental que ilustra los dramáticos eventos acontecidos antes y después de las elecciones presidenciales de 2009 en Irán, compartiendo los sentimientos de las personas que estuvieron detrás de la Revolución Verde.

En Condenar al juez de España, el realizador Justin Webster saca a la luz la vida de Baltasar Garzón, el juez más famoso, dentro y fuera de España, quien es acusado de ir en contra de la ley por investigar los crímenes del pasado franquista en España. Su juicio está pendiente y será sin duda uno de los más polémicos. La cinta explica la historia del destacado personaje, con él como testigo y con las voces de sus defensores y de sus detractores, en un momento definitivo de su carrera.

Ecuador de Jacques Sarasin hace un análisis del Ecuador de hoy. En un mundo en el que los países del norte están exportando sus modelos económico y político hacia el resto del mundo, un país de América Latina ha emprendido una reforma profunda de estos modelos para inventar un nuevo tipo de gobierno, pragmático y humanístico al mismo tiempo. Ese país es Ecuador.

Del danés Janus Metz se presenta Armadillo. Construido como un largometraje de ficción, este documental narra la vida de soldados daneses en Afganistán 2009. Sin prejuicios y sin tomar partido el director retrata la vida de unos jóvenes soldados en un ambiente hostil donde podrían morir cualquier día. Se trata de un descarnado recuento de la guerra y sus consecuencias.

De Italia, los realizadores Enrico Parenti y Thomas Fazi hacen un revelador recuento de las intervenciones militares norteamericanas en todo el orbe en Ejército Permanente. A lo largo del siglo pasado, los Estados Unidos han rodeado secretamente el mundo con una red de bases militares como ninguna otra en la historia. Ningún continente es dejado atrás. Ellos han controlado y formado las vidas de millones de personas, mientras esto aún continúa siendo un misterio para la mayoría.

Ganador del Premio Especial del Jurado en el 51 Festival de Cine de Cartagena, se exhibe Agnus Dei: Cordero de Dios producción mexicana en colaboración con Francia, donde la cineasta mexicana Alejandra Sánchez muestra un caso de pederastia en la Iglesia Católica de nuestro país. A los once años, Jesús fue abusado sexualmente por un sacerdote. Ahora, que es un adulto, decide no sólo denunciar a su agresor, sino encontrarlo y confrontarlo. El religioso fue captado con cámara escondida por parte del afectado. Sin duda, un documental que resultará tan polémico o más como el reciente Presunto culpable.

En Efecto reciclaje de Sean Walsh, se captura la vida de una de las miles de familias en Brasil que recurren al reciclaje como una manera de vivir y que, como resultado, son discriminados. El filme muestra este universo y retrata a sus protagonistas como personas dignas que siguen un modo de vida noble y respetable.

Por su parte, el director mexicano Everardo González, hace un recuento del Diario Personal de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de la relación de sus Cartas y de las Homilías transmitidas desde la emisora de radio YSAX, vistas a través de personajes que padecieron junto con él, el gran temor del estallido de la guerra en El Salvador en El cielo abierto.

El iraní Mohamed Al Daradji hace un recorrido por su país, tres años después de la caída del régimen de Saddam Hussein en la entrañable y desgarradora El hijo de Babilonia. El pretexto para revelar la situación de una nación aniquilada, es la historia de Ahmed, un niño kurdo de 12 años, quien recorre las polvorientas y solitarias carreteras del norte de Irak con su abuela. Ambos buscan al padre del niño, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. En su búsqueda viajan por caminos devastados por las bombas y se cruzan con otras personas en la misma situación; todos viajan en busca de alguien, de una nueva vida y de un futuro. En esos encuentros conocerán a algunos aliados inesperados.

El Rati Horror Show del argentino Piñeyroes es un documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial. La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa de Fernando Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34. Por otro lado, mostramos cómo Fernando Carrera lleva adelante su vida diaria en la cárcel, sabiéndose él también una víctima más de los excesos policiales y de un sistema judicial que lo condenó injustamente.

También se presenta la ganadora del Óscar de este año como Mejor Película Extranjera, En un mundo mejor, de Dinamarca y Suecia, donde la realizadora Susanne Bier narra la historia de un médico que divide su tiempo entre su hogar, en una pequeña ciudad idílica en Dinamarca, y su trabajo, en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a elegir entre la venganza y el perdón.

Esclavos de Suecia y realizada por de los directores Hanna Heilborn y David Aronowitsch, es un documental animado sobre Abouk, de nueve años, y Machiek, de quince. Al igual que miles de niños, ellos también fueron raptados por milicias patrocinadas por el gobierno de Sudán y usados como esclavos. Después fueron liberados por el Comité para la Erradicación del Secuestro de Mujeres y Niños (CEAWC, por sus siglas en inglés), organización dirigida por James Aguer. Esclavos está basada en una entrevista realizada en 2003 y es la segunda película de una serie de documentales animados sobre niños en situaciones conflictivas.

De México y El Salvador se proyecta María en tierra de nadie de la salvadoreña Marcela Zamora. Se trata de un destacado y multipremiado filme que refleja la realidad de las mujeres en el país centroamericano que emigran hacia Estados Unidos a través del territorio mexicano. La cineasta hace el seguimiento de tres mujeres, quienes se enfrentan a lo largo de su camino en un tren de carga, a todo tipo de riesgos y peligros, desde la prostitución, la trata de personas, violaciones, secuestros, incluso la muerte. Doña Inés, salvadoreña de 60 años, busca a su hija desde hace 5 años, desaparecida al pasar indocumentada por México rumbo a Estados Unidos. Martha y Sandra, vecinas de un barrio de San Salvador y cansadas de la violencia doméstica y la pobreza, deciden, con 30 dólares en la bolsa, emprender el viaje a tierras norteamericanas.

En Todos tus muertos de Colombia, el director Carlos Moreno narra la manera en que un humilde y tranquilo campesino se encuentra con una macabra sorpresa el día de las elecciones locales. Durante la madrugada, alguien ha arrojado varios cadáveres que se amontonan en medio de sus cultivos de maíz. Así, con una fuerte transformación en la cotidianidad del hombre se configura una trama que raya en la comedia negra y el absurdo.

La mujer que cantaba del canadiense Denis Villeneuve, es el drama de Nawal que simboliza la historia de un país sumido en guerras entre hermanos, odios heredados y caos, cual eterno “campo de minas” en explosiones constantes, de ahí el título original del filme, Incendios, un fuego que causa estragos como el poder destructivo de las guerras.

En Tráfico los realizadores daneses Judith Lansade y Sine Plambech hacen un inmejorable trabajo de investigación y de denuncia social. Aproximadamente 2,500 prostitutas de origen extranjero viven en Dinamarca, de las cuales, un gran número se presume que son víctimas del tráfico de personas. En 2008, se creó una unidad especial dentro de la policía danesa para investigar la industria del sexo en ese país, mundo del cual los únicos testigos son la policía, las prostitutas y los traficantes. Por medio de escuchas telefónicas, vigilancia en las calles y trabajo de espionaje, la unidad intenta conseguir testigos y evidencia para capturar y juzgar a los traficantes.

Del realizador estadunidense Julian Schnabel se exhibe Miral, donde adapta la novela autobiográfica de la escritora italo-palestina Rula Jebreal, en la que narra la historia de Hind Husseini, una mujer que fundó un orfanato en Jerusalén durante la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel, en el cual acoger a los miles de niños que se convirtieron en víctimas del conflicto.

Estrellas que alcanzar de Mikel Rueda, está ambientada en la España de 1938. Victoria, viuda de un republicano, ingresa en la prisión de Saturrarán junto con su hermana y su hijo. En esta prisión de mujeres, custodiada por las monjas mercedarias, se vivió uno de los capítulos más oscuros de la Guerra Civil española, y Victoria lo vivió en carne propia. La Pantera Blanca, directora del centro e instigada por las teorías del doctor Vallejo, arrebatará de las manos a los hijos de las presas. Victoria, desesperada por la pérdida de su hijo, se enfrentará a la Pantera Blanca junto con las demás reclusas, sufrirá sus castigos y humillaciones, tratará de huir y, finalmente, aprenderá a sobrevivir con la esperanza de reencontrarse con su hijo. Y es que cuando todo está perdido, la esperanza es lo único que puede salvarte.

Los estadunidenses Bill Weber y David Weissman confeccionan el primer filme que realiza una profunda y reflexiva mirada al impacto de la llegada del SIDA en Nosotros Estuvimos Aquí. La cinta está ambientada en San Francisco durante los años setentas y ochentas y narra la manera en que los habitantes de esa ciudad tuvieron que lidiar con esta calamidad sin precedentes. Es una interesante revisión histórica acerca de la estigmatización y los tabúes existentes en torno a esta enfermedad.

En el corazón del infierno de Marco Speroni, se cuenta la vida de Marcelo, un médico belga de una ONG internacional, quien vuelve al Congo 15 años después de su primera misión, cuando tuvo lugar el Kivu Congolés, un terrible genocidio provocado por el saqueo de las reservas minerales africanas. Estos 15 años de misiones en los lugares más atroces del planeta lo han turbado profundamente y, ahora, regresar al Congo provoca en él una dolorosa crisis que le lleva a poner en duda la eficacia del trabajo humanitario, las reglas y los códigos que siempre han guiado su vida como médico voluntario.

Basada en hechos reales, Nina de la argentina Sofía Vaccaro, se sitúa en una colonia de Oberá - donde vive y trabaja la joven Nina - y en la ciudad fronteriza de Encarnación (Paraguay) donde vive su prima Lourdes. La historia revela la forma en que ambas son engañadas y llevadas hasta un lugar desconocido, donde serán explotadas sexualmente.

Pequeña Santa Anis de Jud Alix Francois es la adaptación de la obra del famoso orador haitiano Maurice A. Sixto. Se trata de la historia de una desafortunada jovencita que se encuentra bajo una difícil situación de trabajo infantil y sufre del abuso de la dueña de la casa y su familia. Esta obra se estrenó en Haití y abrió las puertas a importantes discusiones que culminaron con la condonación de esta práctica a nivel nacional.

El Festival otorgará el reconocimiento “La mano firme” al mejor documental mexicano que promueva una cultura de entendimiento y respeto a favor de los Derechos Humanos en México y el mundo. El costo por función será de $35 pesos por persona, mismos que Cinépolis donará como cada año a Fundación Cinépolis para la realización de la próxima edición del Festival. En esta ocasión, una más de las invitadas especiales es la activista, periodista y documentalista brasileña Priscila Neri, miembro de Witness, organización creada por el músico ingles Peter Gabriel.

El Festival de Cine de Derechos Humanos, ¡Es de tod@s!, es un interesante foro sobre realidades sociales que no sólo invita a la reflexión, sino a la participación activa para hacer valer nuestros derechos. ¡No te lo puedes perder!

Para información de la programación completa y horarios, consultar la página:

www.dhfilmfest.com.mx

No hay comentarios: