sábado, 20 de agosto de 2011

LOCO ESTUPIDO AMOR (CRAZY, STUPID, LOVE)










POR FABIAN QUEZADA LEON
Cal (Carrell) está casado con Emily (Moore) en la clásica relación que comenzó desde…siempre. Por lo que prácticamente han pasado toda su vida juntos y todos dicen que son la pareja perfecta. Hasta que una desmotivada Emily pide el divorcio confesándole además que le puso el cuerno. El mundo se hunde bajo los pies de Cal, que de golpe y porrazo debe enfrentar una nueva vida de soltero y tratar desesperadamente de volver al “mercado de las citas” solo que en ese apartado Cal es prácticamente un nerd. Pero no todo está perdido, Cal se topa con un “hado padrino” Jacob (Gosling), que con el mágico sadacabula magicabula de la seducción lo trata de encaminar para recuperar su “sex appeal masculino”.

Aunque preferentemente esta peli apela al mercado de los chickflick (cintas para mujeres) la verdad es que es una jocosa ocasión para reír y enrolarse en los sentimientos derivados del amor, del primero o del reciente… que puede ser el verdadero… Y como sobre el amor se ha escrito todo, pareciera que no hay mas que decir; pero curiosamente la experiencia humana lo va modificando cada vez para lograr que el hechizo del amor “de la primera vez” funcione siempre.

Un guión ágil y ligero, bien escrito, que aprovecha las situaciones completamente para lucir una comedia con el suficente toque de malicia y que incluso posee momentos de revelaciones en serio, mientras conduce las tres tramas dramáticas con soltura.

Cada uno en la audiencia puede identificarse con quien sea, pero seguro todos en el fondo querrán ver realizados los sueños amorosos de las parejas, no importa si es en una segunda vuelta, o en una primera… aún con los posibles sobresaltos y malentendidos que el camino conlleve. La peli logra que el público se adentre en sentido del romance no obstante todo lo absurdo que el amor y sus síntomas colaterales puedan ser
Lo mejor de todo es que la cinta no desdeña ser una historia de historias al puro estilo del recuento múltiple que nos diera Love actually, donde ninguna de las tramas tenía desperdicio y esto funciona deslizando la historia maravillosamente.



Emma Stone y Gosling deslumbran como dos nuevas figuras que pueden hacer creíbles todo tipo de historias, y los veteranos Carrell y Moore se desenvuelven como pez en el agua.
Dentro de la peli encontramos referencias cruzadas con otra película protagonizada por Stone y que no fuera exhibida en México (Se dice de mí) además de a otras cintas como Baile Caliente y hasta Virgen a los 40.
En la construcción de la trama, en la que como se dijo, se involucran sub tramas se tocan diferentes amores, pero con la distintiva de que (como en la vida real muchas veces) alguien quiere a quien no lo quiere, o no se ha dado cuenta de que lo quiere, y ama a otra persona. El amor al fin de cuentas siempre conserva un poco de confusión y misterio para los que se contagian de él.


Director:John Requa, Glenn Ficarra
Reparto: Steve Carrell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Emma Stone, Jonah Bobo, Marisa Tomei, Kevin Bacon, John Carroll Lynch, Analeigh Tipton
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Comedia
Duración: 118 min
Clasificación: mayores de 13 referencias/contenidos sexuales
Fecha de estreno en México: 19 de Agosto

No hay comentarios: