miércoles, 3 de agosto de 2011

SUPER 8 (SUPER 8)

Por: Fabián Quezada León
Es Ohio, es 1979... el mundo aún poseía algo de inocencia… ¡el futuro, el nuevo milenio y las redes sociales estaba tan lejos! Seis adolescentes sueñan con hacer su primera película y están a punto de vivir la aventura de sus vidas cuando sin quererlo son testigos de un accidente (¿provocado?) donde un tren con un extraño cargamento descarrila y tras de eso, extrañas desapariciones y sucesos comienzan a ocurrir. Desde luego, donde quiera que esté involucrado el ejército y niegue una y otra vez que el accidente sea algo de importancia es que seguro hay gato… (Bueno, en este caso un alien), encerrado…






Aunque no es una película dirigida ex profeso por Spielberg es indudable que impregna con su sello todo lo que toca una vez más regresa a sus temas favoritos: Aliens, aventura, adolescentes, ciencia ficción, sentimientos y profusos efectos especiales.



Y ahora la mano de Abrams (Lost, Misión imposible III, Star Trek) solo hace encauzarlo al estilo de los 2000’s.
Los finales de los 70’s habían colocado al propio Spielberg como un icono de la cinematografía con éxitos como Tiburón y Encuentros Cercanos. Y es muy obvio que el director adolescente en esta trama, retrata de alguna manera al propio Steven. El guión es un claro taste appelaing dirigido al niño interno de la audiencia: aventuras, deseos de realizar una película, heroicidad y el primer romance. El set perfecto para que chicos y grandes establezcan un vínculo con los protagonistas.

El guión aunque se tarda un poco en arrancar en el sentido dramático, es disfrutable plenamente en un sentido de cercanía, ya que las interacciones entre los chicos son absolutamente naturales, tanto que nos quedamos con ganas de seguirlos en otra aventura. El mérito es que todos son caras nuevas que convencen absolutamente porque son naturales no son poses ni wanna be son chicos normales.
La fotografía es deliciosamente vintage con ese acabado que daba la cámara de super 8, lo que aunado al cuidadoso diseño de producción y un soundtrack aderezado con hits de la época, envuelven perfectamente el concepto.
Toda la trama transcurre sobre ruedas, aunque al llegar el momento de la resolución de los puntos clave, estos se acaban tal vez de una forma un poco superficial y sin mayor explicación. No es que le reste diversión a la película, pero si la termina fácilmente, sin sorpresas.








La fórmula de Spielberg aunque sea confeccionada por Abrams funciona y deja satisfecho, es como usar unos zapatos cómodos y viejos aunque no sean de esta temporada.
Abrams no olvida su lado de acción y misterio (sobre todo en los trailers cinematográficos que guardaron con celo la apariencia del alien) y eventualmente antes de conocerlo en la película podríamos imaginar que estamos ante un ser mucho menos corpóreo que lo que acaba siendo.
Una parte importante: no salgas en cuanto se termine la película, al final de los créditos podrás ver la cinta de Zombies en super 8 que los chicos protagonistas realizan. ¡Inapreciable!.

Director: J.J. Abrams
Reparto: Joel Courtney, Elle Fanning, Ryan Lee, Zach Mills, Riley Griffiths, Gabriel Basso, Kyle Chandler, Ron Eldard
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Ciencia Ficción, Aventura,
Duración: 1 hr. 52 min
Clasificación: mayores de 13 años Secuencias de intensa acción y ciencia ficción violencia. Uso y referencia a drogas.
Fecha de estreno en México: 5 de Agosto

No hay comentarios: